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JULIAN ALFIE – Fuertes dudas y sospechas sobre dos jueces candidatos a la Corte Suprema.

 

Por Gabriel Russo   –

El Director ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP),  Dr. Julián Alfie,  explica con lujo de detalles  las  impugnaciones  que formalizó ante el  Ministerio de Justicia,  a las candidaturas de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, preseleccionados para integrar  la Corte Suprema de Justicia de la nación. La anticipada mirada positiva del Ministro de Justicia de este Gobierno libertario, y el silencio cómplice de algunos sectores de la oposición, tienden un manto de sospechas sobre lo cual habló  Alfie con Comunas.

El INECIP presentó formalmente su impugnación a las candidaturas a la Corte Suprema de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla. ¿Cuáles son  los motivos esgrimidos por ustedes?

Centralmente, en el caso de Ariel Lijo lo que estamos señalando es que es un Juez que no tiene ninguna característica suficiente de idoneidad, mérito,  ni antecedentes ,ni trayectoria como para llegar al máximo tribunal; más bien todos sus antecedentes indican y ponen en duda su idoneidad incluso para seguir su cargo de juez que ocupa actualmente. Recordemos que Ariel Lijo es Juez de Instrucción, juez de primera instancia de lo que se conoce como Comodoro Py. Es en  el fuero  federal de la Capital Federal  donde se deciden las causas más relevantes de todo el país, de corrupción de los funcionarios públicos federales, grandes causas de narcotráfico; y es una persona que además  ha tenido a lo largo de sus 20 años como juez, un cúmulo de denuncias en su contra, totalmente impropias de una persona que quiere acceder al máximo tribunal, que debería tener antecedentes intachables.

Tienen denuncias que van desde el mal desempeño en el manejo de los tiempos procesales, hasta sospechas por presuntos crímenes económicos vinculados a su aumento patrimonial. Además de eso,  hemos podido hacer un  estudio estadístico  en base a información pública disponible en el Poder Judicial, y de allí surge que, efectivamente el Juzgado de Ariel Lijo ha sido el más ineficaz en la resolución de casos,  y el que más demoras ha presentado en causas de corrupción en los años en que hay información disponible.  Es decir,   ya el juez que ha demostrado mal desempeño, pretende ser llevado a la Corte Suprema de Justicia, sin razón alguna y obviamente, eso da a lugar a las suspicacias…¡por qué entonces será que el gobierno, y al parecer también con cierta aceptación de parte de la oposición, quieren poner a esta persona en el máximo tribunal!.

Si está tan flojo de papeles, no trabaja bien y tiene muchas denuncias, cuál es la razón por la que lo quieren llevar a tan alto cargo ¿es fácil de comprar?

Esa es la duda que jamás deberíamos tener cuando estamos discutiendo  una persona para el máximo tribunal de Justicia, porque alguien con esas sospechas, pone en grave riesgo institucional a nuestra democracia y nuestra República, porque el máximo tribunal cumple funciones muy importantes;  tiene la última palabra en todos los casos judiciales del país.  Esta duda que  te surge  a vos,  es porque justamente el Gobierno no puede explicar cuáles son los motivos que llevan a esta preselección, entonces por qué lo ponen.  ¿Por qué es especialista en “dormir causas” , pueden existir ruidos sobre un posible  acuerdo espurio,  entre distintos sectores de la política que contaminan al máximo tribunal de la justicia, para colmo durante 20 años, porque ese es el tiempo que estaría  Ariel Lijo en el máximo tribunal caso de ser  designado, imagine lo que pueda hacer  una persona  así y las consecuencias que eso podría traer.

¿Por qué no hay una marcha de Abogados contra esto? porque la gente común, de a pie, siente un poco de vergüenza.

Esa es la vergüenza que ya  ha llevado a todas las organizaciones especializadas en temas de justicia; y digo todas,  aquellas que nunca nos hemos puesto de acuerdo en nada, con miradas sobre temas de justicia absolutamente diversas  y heterogéneas,  todas aquellas que tienen que ver con el funcionamiento de la Justicia han dicho: ¡Lijo no!. Los únicos apoyos que está consiguiendo  son, por un lado, de sus propios colegas de la “corporación” de la propia casta judicial  y del gobierno de la nación; y llamativamente  hay un silencio preocupante por parte de sectores opositores , que sobre este escándalo que es la pre postulación de Lijo todavía no han dicho nada y generan serias sospechas y dudas de una posible connivencia y complicidad y eventualmente un posible voto afirmativo del Senado, por un Juez que jamás debería entrar a la Corte, es más, jamás podría concursar a otro cargo del Poder Judicial y por eso  en 20 años no lo ha hecho y ha conservado su cargo como Juez de primera instancia, haciendo uso y abuso del sistema de justicia que tenemos en la Argentina . Es el paradigma de un mal juez, la verdad es esa.

¿Esa oposición,  es la dialoguista,  o  la de UxP?

Todos, hay un silencio general y más o menos explícito, por la Unión Cívica Radical.  UxP y distintos sectores están por ahora mostrando un silencio que lamentablemente en este caso es cómplice y preocupa porque muchos sectores, algunos que han criticado en los últimos años  a la justicia  por el lawfare, o la cuestión  constitucional, y han hecho silencio, vale decir  con excepciones, pero todavía son muy pocas y no alcanzan a más del tercio de votos para rechazar la postulación de Lijo cuando se concrete.

¿Y el caso Manuel García-Mansilla?

Es un poco distinto, porque es un candidato que efectivamente sí tiene antecedentes académicos, profesionales que podrían obviamente justificar su candidatura a la Corte, pero su crítica es sobre ciertas posiciones  sustantivas que tiene, como  la firma de ciertos tratados internacionales  que ha firmado la Argentina, sobre la licencia de ciertos derechos como  los reproductivos, y en particular tiene que ver, por la falta de pluralidad que implicaría  la designación de Lijo  en la Corte. Pero claramente es distinta su situación.

-¿Cuánto tiempo tiene el Senado para tratar estos pliegos?

No tienen un tiempo determinado y el gobierno todavía no ha confirmado el envío de los pliegos porque el procedimiento lo que establece es que primero debe abrirse a consulta pública para que las organizaciones y/o personas interesadas puedan presentar sus impugnaciones a García Mansilla; en ese contexto fue que presentamos nuestra impugnación  con este  informe estadísticos y este plazo formal  vence ahora el 9 de mayo,  luego el gobierno tiene 15 días para analizar esas adhesiones o impugnaciones. Lamentablemente el  Ministro de Justicia ya adelantó que su mirada es positiva,  más allá de las impugnaciones y se va a volcar más a las adhesiones que ha recibido  sobre todo a Ariel Lijo, así que el Senado tendrá el tiempo para tratarlo. No hay plazo mínimo, dependerá de los tiempos políticos.

Obviamente designar un juez en la Corte  es una decisión que requiere sea idóneo e independiente, pero también un compromiso con la Constitución, la democracia, los DD:HH, y la normativa vigente,  y eso es parte de los análisis de quienes ahora impugnan,  y después del Senado.

Hoy se conoció la revocatoria de la pena en el caso Chocobar. El caso del policía que mató a un ladrón por la espalda. ¿Qué opina?

En primer lugar, lo impactante que sigue siendo para lo que se conoce como sistema acusatorio, sistema oral, que hoy casualmente se está implementando en Rosario. Ahora lo que ha decidido Casación es volver a fojas cero, ordena que se haga un nuevo juicio y esto significa que vamos a tardar más tiempo y años en que este caso llegue a una solución definitiva, con todo el dolor de todas las partes, de la víctima, del propio Estado, que se extiende por un proceso que sigue dando vueltas.   Lo que resulta es que sigamos teniendo procesos judiciales que demoran tantos años, ya más de un lustro desde que se cometió ese hecho, y la causa va a tardar varios años más hasta cerrarse definitivamente. Eso es lo que no podemos soportar más-.

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