Comunas AMSociedad

ANA LAURA RUGGIERO – “Los reclamos por salarios  no son atendidos”

 

Por Rodrigo  Marcogliese  –

La abogada  Ana Laura Ruggiero, Secretaria General del Sindicato ANDUNA, vinculada a  la Universidad de Avellaneda,  reflexionó para Comunas sobre  medidas del  gobierno de Milei, que intenta dividir las universidades. La UBA acordó con el gobierno y va a recibir una suba del 250 %. El resto de las universidades, no.

Al ser consultada su opinión sobre la decisión del gobierno de diferenciar  las universidades “cercanas” de las no cercanas,   Ana Laura   explicó:

Ya desde el primer momento que no tenemos un  tratamiento en las paritarias particulares desde inicios del año, como se tiene que hacer, se puede esperar cualquier cosa, los últimos envíos del gobierno nacional   son montos discrecionales  que no terminan de confeccionar lo que se entiende un acuerdo paritario. En las últimas proponían el ritmo de la inflación, pero  no en base a una discusión y acuerdo real de lo que hoy sufre el desdoblamiento del salario  de cada trabajador/a.

La discrecionalidad, la arbitrariedad que toma el gobierno nacional,  va favoreciendo a quien es más visible, dentro de todo el sistema universitario, que obviamente no es solo la Universidad de Buenos aires.

La movilización que realizó toda la comunidad educativa   ha calado hondo, y la estrategia utilizada  ha sido  precisamente dividir a la oposición. ¿Cuál es la sensación y el planteo que se hace de una universidad  no beneficiada?

Nosotros somos parte del sistema  universitario y la cuestión del salario no es lo que se puso  a salvo, eso sigue pendiente y no tiene respuesta- remarcó- por eso la semana próxima hay un plan nacional de lucha desde el Frente Sindical universitario,

¿Cómo sigue la situación después de un mes de  la protesta?

No tenemos respuesta, y cuando vos vas recortando, refinanciando, llega el momento que no tenes más que recortar, desde hojas hasta el mantenimiento de la higiene y lo edilicio,  y cuando no tengas donde más recortar, vas a tener obligatoriamente que declarar la emergencia económica financiera que es lo que da la posibilidad de  desviar del presupuesto un inciso para pagar otro,  como ejemplo los sueldos, porque después lo que  se pone en duda es el salario.

La ANDUNA   tiene 355 trabajadores no docentes-  muchos de los cuales  hoy están cobrando  por debajo de la línea de pobreza, informó  la dirigente del  Gremio  de trabajadores no docentes universitario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba