Comunas AM

JORGE GIACOBBE:- ¿Macri en punta?

Abundan  las encuestas electorales, numerosas y con resultados dispares. Una  de ellas es de  Jorge Giacobbe,  quien muestra que si las elecciones presidenciales fueran ahora,  Mauricio Macri se alzaría con el 28.4% de las preferencias, en segundo puesto quedaría Sergio Massa y en el tercero  Daniel Scioli. A propósito, dialogamos con Giacobbe.

Por Gabriel Russo.

¿Qué es lo último que tenemos en encuesta. La tuya decía que Macri iba primero?

Tenemos un escenario que en los últimos dos años cambió en un aspecto y en otros permaneció estático. Vemos algunas y discusiones hacia adentro, pero las lagunas siguen siendo las  mismas;  una del 10 % del FAUNEN – está  liderando Binner.

Después un 24 % otra laguna que es kirchnerista – Si Scioli o Randazzo-. Scioli hoy está duplicando a Randazzo.

Hay un voto  muy cerrado  si Cristina dice ir con Scioli o por Randazzo.  Luego hay un charquito, chico que es Altamira de 3-4 puntos un voto muy cultural y un  55 % de la población que sí quiere meterse en la discusión de quien quiere que sea el Presidente. Ese porcentaje miraba a Massa, ahora vira la cabeza y mira a Macri

. Esa parte del electorado es la más independiente, libre y por tanto se puede mover .De ninguna manera eso  indica qué es lo que va a pasar. Es solo una foto del momento.

El que va a votar a Macri o Massa no es el mismo que vota  al Kirchnerismo.

No son las mismas personas. Lo que estamos diciendo es que hay argentinos  que se quieren enganchar en la discusión por el poder. Eso no indica necesariamente pertenencias

Lo que está sucediendo en la Argentina es el rompimiento de las viejas  instituciones. En una encuesta  anterior nosotros pedíamos a la gente que se  defina ideológicamente. Ahí da un 13 % de peronistas, 4 % radicales, 6 % kirchenristas y  porcentajes pequeños de izquierda, derecha, massistas, Pro, y después la gran  masa  es apolítica  independiente. Eso dice que ya no pertenecen a los equipos que cultural o institucionalmente conformaron la  Argentina que tenemos hay.

Cada elección la gente  mete las cartas en el mazo  da vuelta y vuelve a dar.

Recordemos que en el ’83 cuando  volvió la democracia todavía  eran en casa radicales o peronistas. Si querías hacer otra cosa había que romper la cultura familiar.

En términos generales vos tenés una  ideología determinada. El resto se va ubicando  en la cara que más le guste.

Pero vos estás tratando de dividir a la sociedad con un concepto sociológico.   La gente no se reconoce con esas  nomenclaturas. Cuando digo que un 55 % quiere decidir quién quiere que sea el   Presidente entre Macri y Massa, estamos hablando  crudamente  que quieren decidir entre aquellos que “pueden” alcanzar  el poder. No entre los que participan en una elección.

FAUNEN por ejemplo le puede dar un voto más ético pero no puede…

Cuando se analiza en términos sociales si esto es una gran interna peronista o no, es que   estamos analizando el presente y el futuro con herramientas del ayer.   La gente discute entre los que pueden realizar la tarea.

Massa no es peronista, es justicialista…

Para la opinión publica el peronismo ya no es un conjunto de ideas, ni u movimiento, ni un dogma. Los peronistas van por  cualquier lado.

Por qué muchos candidatos  buscan peronizarse en las campañas,  porque es una forma solapada de decirle a sociedad  “puedo dominar el potro”. Hay un concepto que todavía flota que los  peronistas son corruptos  y pueden dominar el poder, y que  los radicales son más honestos pero no pueden  controlar el poder. A veces son mitos, o verdades.

¿Vos tenés a Macri que es antiperonista,  y  es duhaldista…El refleja su anti peronismo…

Macri está buscando diferenciarse, apuntando al 55% de gente  apolítica y que está muy enojada con las estructuras  viejas.

La gente nos dice que todas las instituciones han sido un desastre.  No importan los colores políticos. Hay una opinión,  que aunque no parezca  se da cuenta que los problemas de la Argentina no  fueron los últimos diez años.

Lo que necesita la Argentina es un proceso de aciertos en los próximos  30 años.

El conjunto de la sociedad dice que abandonó el pasado.

Tanto a Macri como a Massa les falta  formación…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba