Comunas AM

ALCIRA DAROQUI.  ¿Cárceles privadas?

 

Por Rodrigo Marcogliese   –

La polémica propuesta de Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad de la nación y de Jorge Macri, jefe de gobierno de la ciudad,  de construir 19 módulos, una nueva alcaldía en el Sur de la Capital Federal, trasladar personas que están en la cárcel de Devoto, etc;  y por otro lado, el anuncio de Bullrich de la construcción de dos cárceles de gestión privada, nos llevaron a consultar a  la especialista en tema penal y DD.HH, y socióloga de la UBA,  Alcira Daroqui.

Esta Cumbre de Seguridad entre Bullrich y Jorge Macri hablando de  cárceles privadas ¿qué consecuencias puede traer?

En general cualquiera no puede poner una cárcel, pero  todo es muy impreciso, esto tiene que salir  el pase a un sistema privado, no arriesgo que tenga que ser una Ley pero sí por lo menos una Resolución del Ministerio de Justicia, al menos para que haya una cuestión privada, porque nosotros tenemos un sistema estatal.

Segundo, que la gestión privada es relativa, porque lo poco que se filtró de lo que supuestamente quiere hacer la Ministra, es una mezcla  que  no solamente la Sanidad, la alimentación, además de la construcción y seguridad interna, sino que también el  “tratamiento”  que  le van a dar a los condenados,  van a estar a manos de privados.  Pero la evaluación, el tratamiento va a estar a cargo de los servicios penitenciarios.

Para construir esas megarcárceles no es de un día para otro, hay que investigar  quiénes están atrás de estos asuntos, recuerden que el complejo I  de Ezeiza y el II de Marcos Paz, durante mucho tiempo estuvieron procesados Carlos Menem y el Procurador, por la licitación de una construcción de esas dos cárceles, que  una de las empresas era Techint. ¿Paolo Roca, suena?…

Me parce que tenemos que empezar a mirar un poco estas cosas que no tienen que ver “estrictamente” con actos de corrupción estatal, sino de sesión a privados, de negocios. Hay un largo camino para privatizar algo en la Argentina.  Bulrrich,  puso ejemplos poco favorables de Chile, donde fue un fracaso la privatización de cárceles. Así que eso va a quedar, primero la construcción llevaría su tiempo y segundo, qué hay atrás de eso, por eso hay que estar muy atentos a ver qué significa eso de la privatización del sistema penitenciario.

El sistema de servicios penitenciarios federal, no creo que vaya a perder poder en eso, es muy difícil.

Más que la pérdida de poder, es la creación de una cárcel, ¿qué requisitos se le va a pedir?, porque si cada cárcel tiene un dueño distinto y pone a los presos condiciones distintas…

No, eso es general no se hace así, las condiciones las fija el Estado siempre, aunque se privatice.  Las condiciones de la pena, porque no olvides que esas cárceles también se supone,  según la ley exige, que no se cumpla no quiere decir que no exista,  que están los jueces del fuero  Penal, que tienen que ver supuestamente  “Por los derechos de la persona detenida”. No puede venir cualquier tipo a hacer cualquier cosa.

Se entiende que Bullrich quiere poner mano dura al estilo Bukele. Entonces no tiene que ser un privado quien imponga la condición…

Ella debe querer decir, supongo,  que lo que pretende es sistemas de máxima seguridad modernos, actualizados  tecnológicamente, que eso lo debe dar sobre todo  cierta inversión privada porque recuerdo cuando se inauguraron los complejos I y II estaban todos  con cámaras por todos lados,  y cuando se producían hechos de malos tratos, a veces no era mala intención del servicio, entregaban las cintas,  pero no podían ni leerse,  porque se grababan y no había mantenimiento.  Supongo que estarán hablando de máxima seguridad, cárceles para los narcotraficantes. El problema va a ser qué va a definir este gobierno junto con  el poder judicial, quién es un narcotraficante.

Acá se habla fácilmente de narco traficante, o  esa otra intención que dice la Ministra  para los que van  utilizar menores… Como Ministra  de Seguridad lo tiene que documentar  con causas judiciales, y que eso sea cuantitativamente importante.

Pareciera que eso es más el electorado, para la tribuna de Bullrich…

Claro, no olvides que esta gente va por estas cosas.  Lo dijo y ya está,  y eso está muy en sintonía con el senador Pichetto y con el gobierno de la Ciudad, con la alianza Cambiemos que es PRO y otros partidos en donde estaba Pichetto que justamente Jorge Macri está hablando, no sé si ya lo hizo creo que sí, de aplicar en la Ciudad el decreto que había sido sancionado por Mauricio Macri, el de expulsión de los extranjeros.

Hay que ver toda esa sintonía, buscar nuevos enemigos, el narcotraficante… si va a hablar del narcomenudeo como ella dijo en la campaña que hay que tomar toda la línea de la droga, entonces me parece particularmente peligroso porque se habla de narco primero, y luego menudeo, y hay que hablar de micro comercialización y micro tráfico. No narco menudeo, porque narco es otra cosa.  Hay que ver lo que dice la Sra. ministra si hay que atacar toda la cadena, desde el consumo  hasta el tráfico, cultivo y todo lo que hay a gran escala, qué va a poner en esa cárcel.

A no ser el último eslabón de la cadena…

Ese último eslabón es el que hoy está en la cárcel predominantemente. Hay bandas que tienen envenenada la situación en Rosario y otras partes del país, pero son bandas, si está hablando de eso, no sé. Porque la mayoría que está en la cárcel es por delitos menores, y algunos con  reclusión preventiva, ni siquiera se ha comprobado su delito.-resumió la socióloga de la UBA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba