Senado

ZIMMERMANN: “UNA ALTERNATIVA SUPERADORA”

El senador nacional por Chaco, Víctor Zimmermann, habló después de las primarias en su provincia y el cierre de listas a nivel nacional. Se describe como un militante radical de toda la vida, más allá del cargo que ocupe, y se metió en la interna presidencial de Juntos por el Cambio donde remarcó que la prudencia es una virtud.

Por Rodrigo Marcogliese

El caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski ocupa la escena informativa nacional, no puedo comenzar la nota sin consultarle por el tema…

Siento un enorme dolor e inclusive vergüenza porque el Chaco sea noticia por un tema que no debiera haber pasado en ningún lugar, ojalá pudiéramos figurar por el enorme potencial de trabajo que tenemos. Que no se entienda como que estoy disconforme con el trato nacional que recibe la causa Sena, porque eso ayuda a realizar una investigación a fondo para que se sepa qué pasó. Creo que se está haciendo un gran trabajo por parte de los fiscales y espero que se castigue a quienes pudieron llegar a cometer el crimen o lo encubren.

Pasando al tema eleccionario, se da en todos los distritos en mayor o menor medida una baja sensible en la participación del ciudadano y un crecimiento del voto en blanco. ¿Cree que hay una generación que rechaza la política?

Es uno de los grandes fracasos de los partidos políticos, la dificultad para encontrar gente comprometida y preparada. El primer desafío es ganar la elección, pero después hay que gobernar y eso se hace con jóvenes comprometidos. Hoy existe una generación decepcionada, y es nuestro desafío incorporarlos para que a través de la política transformemos la realidad. Siempre digo “ojalá que los jóvenes participen (si en el radicalismo mejor) pero que participen”. 

¿La decepción es por no encontrar un horizonte en el futuro?

La Argentina está ante una oportunidad histórica en este contexto internacional, donde podemos proveer lo que el mundo necesita, pero antes hay que ordenarse de adentro para afuera.

¿Qué opinión tiene de la escalada en la intensidad que fue tomando la interna de Juntos por el Cambio entre Larreta y Bullrich?

Para que la gente te respete no hace falta gritar, en este escenario la prudencia es una virtud. Más allá de la estrategia del marketing de los candidatos, vimos que quien construyó su campaña prometiendo que iba a romper todo, se cae de manera estrepitosa en las elecciones provinciales. El camino tiene que ser el diálogo, la discusión de ideas para luego ir a fondo. Debemos ser todos un poco generosos para encontrar una salida común, una transversalidad que incluya al sector gremial.

Hace menos de un año usted dijo en Comunas que al problema económico había que encontrarle una salida política. Desde el oficialismo también lo deben ver así porque propusieron al Ministro de Economía como su candidato a Presidente. ¿Cómo puede ser que ante una salida común haya proyectos tan antagónicos?

Si Massa no era el candidato a Presidente, se iba a quedar sin apoyo político e iban a tener que cambiar al ministro de economía. Sólo se modifica el líder de esa cartera cuando las cosas van mal, es decir, una nueva corrida, otro desajuste de las variables económicas. Para ellos es una situación difícil porque tienen poco que mostrar para ser revalidados, por eso creo que eligieron al mal menor. Pero nosotros tenemos que llegar por ser una salida superadora no porque los otros sean peor.

Si no hay coincidencias de espacio político entre el gobierno del Chaco y el nacional, ¿Será difícil administrar la provincia económicamente?

El Chaco tiene la cuarta coparticipación por Ley, de modo que no debería existir un problema, sin embargo veamos si se produce un incremento en el gasto público de aquí a que termine este mandato el oficialismo provincial. Si se puede llegar a sentir un impacto en las transferencias discrecionales que recibe por fuera de la coparticipación, de hecho, reconozco en Capitanich el mérito de haber tenido esa cercanía con el Gobierno central, que en definitiva es lo que pretende todo gestor para volcarlo en obra pública. Pero no todo es cortar cintas, la gente no come cemento. Las políticas en base a una recuperación del esquema de salud pública, o la mejora en la calidad educativa, o tratar el flagelo de la droga, requieren de un proceso largo, donde se necesitan recursos humanos que llevan su tiempo en prepararse.

¿Cuál es la tarea más importante de un senador en los años electorales?

Fundamentalmente seguir los proyectos que están en cartera, teniendo en cuenta que el oficialismo maneja cuando hay sesiones y que son escasas en años electorales. Solamente falté a una sola sesión en cuatro años y fue porque tuve COVID, siempre estuve porque es mi obligación. Por otro lado, me consideré toda mi vida un militante más allá del cargo que me toque ocupar. No es lo mismo que venga un asesor a contarme algo a que yo camine por los barrios y pueda hablar con la gente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba