Senado

Blanco: “SI LA ECONOMÍA NO MEJORA SERÁ IMPOSIBLE HACER UNA BUENA LEY DE ALQUILERES”

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, cruzó duramente al Ejecutivo provincial por “desentenderse” de un tema delicado como la instalación de un radar en la provincia. Además, el militante radical comentó la situación de la Ley de Alquileres en la cámara alta.

Por Rodrigo Marcogliese

¿En qué situación está el debate por la “Ley de Alquileres”?

Pretendimos aprobar la norma como había venido de diputados, no es perfecta pero es la que se pudo lograr. Por un lado nos pareció prudente hacerlo porque la media sanción generó que se suspendiera la oferta de bienes a la espera de ver que resolvía el Senado. El oficialismo no está de acuerdo, y la discusión se dilata. De igual manera, en tanto que no se mejore la situación económica del país, va a ser imposible que de frutos cualquier Ley que hagamos sobre el tema.

Con tantos años de militancia, ¿Cómo analiza la actualidad del radicalismo?

Por cuestiones de edad, estoy afiliado a la UCR desde el año 1971. Hemos pagado los errores del gobierno de la Alianza, siendo que muchos de los que fueron funcionarios en ese gobierno y no eran radicales después fueron exitosos dirigentes de otros espacios. El radicalismo siempre pagó los platos rotos. Desde ahí en adelante nos costó encontrar a un líder, alguien que encarne la opinión partidaria, y el camino que se encontró fue la conformación de una alianza con el PRO y la Coalición Cívica. Nos merecemos una discusión amplia, existen dirigentes con potencial siempre que dejen los proyectos personales por fuera del liderazgo. Hay votantes del radicalismo que se fueron al PRO, nuestro desafío es recuperar la confianza de la gente.

En lo local, hubo elecciones para gobernador de la provincia y usted ganó en la Antártida. Me sirve ese hecho anecdótico para consultarle acerca del mapa oficial chileno en dónde se adjudican espacio marítimo argentino…

Salió publicado el reclamo que hizo la Cancillería Argentina a la Chilena. No es la primera vez que sucede, buscan ampliar su territorio. En el acuerdo de Paz y Amistad con Chile queda claro que no pueden cortar la proyección nuestra sobre la Antártida.

Finalmente se logró cancelar el funcionamiento de un radar británico en Tierra del Fuego. ¿Cuál fue el accionar del gobierno provincial?

Es un tema de extrema gravedad que la provincia haya permitido por omisión que una empresa inglesa e irlandesa conformen una subsidiaria Argentina en la provincia instalando un radar. A través del informe del Ministerio de Defensa, la Jefatura de Gabinete canceló la autorización provisoria, esperemos que ahora sigan con el siguiente paso que es desarmarlo para asegurarnos que no funciona. En ese tema tan delicado la provincia se hizo la desentendida cuando el origen se dio en Tierra de Fuego.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba