Mª. CRISTINA ALVAREZ: Despierta interés por el Proyecto NOBA a favor de la soberanía alimentaria

Por Margarita Pécora.-
Con la autoría de la diputada nacional María Cristina Alvarez- FpV- PJ- Buenos Aires, y solicitando acompañamiento de sus pares, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de impacto económico y social, que busca declarar de Interés de la Cámara de Diputados el “Proyecto NOBA: regionalización gastronómica para el noroeste de Buenos Aires” dirigido al desarrollo de actividades gastronómicas de promoción de productos locales, y a facilitar la cercanía entre el productor y el consumidor favoreciendo el agregado de valor en origen.
Buscado referencias al respecto, encontramos que dicho proyecto fue propuesto en 2017 por el cocinero Gonzalo Fuentes, como un desarrollo gastronómico bonaerense que pretendía imponer el Pejerrey como plato típico. En su momento, Fuentes hizo notar:
“En el actual contexto de la búsqueda de identidad gastronómica nacional y sabiendo que tenemos un país extenso y afortunadamente diverso, me encuentro llevando adelante con mucho esfuerzo, un proyecto de regionalización gastronómico del noroeste bonaerense, llamado Proyecto NOBA.
“Esta región- ampliaba Fuentes- es cuenca lechera por excelencia, zona de lagunas, expertos en chacinados, dulce de leche y quesos, pero también cuenta con un Ícono que daría una vuelta de página a la gastronomía bonaerense y es el Pejerrey de Laguna (Odontesthes bonariensis) y desde mi humilde lugar de cocinero, estoy teniendo muy lindas charlas con colegas de Buenos Aires y son varios los que van a sumarse para cocinar y promover su consumo.
La propuesta legislativa que impulsa la diputada Alvarez semana coincide en señalar que “El proyecto NOBA fue diseñado para abordar integralmente las problemáticas productivas y la soberanía alimentaria de la provincia de Buenos Aires, impulsa acciones de vinculación entre productores de la región, facilita acciones de comercialización y difunde el potencial gastronómico de la región en su combinatoria con sabores exógenos.
Y agrega:
“La región del Noroeste Bonaerense está delimitada por la ruta provincial n° 51 y el límite con la provincia de La Pampa y la ruta provincial n° 5 hasta los límites de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Siendo los lácteos, los chacinados y el pejerrey de laguna los principales productos de la región. Entre ellas se destacan los quesos de las localidades de Suipacha, Lincoln y Los Toldos; los dulces en 9 de julio y Trenque Lauquen; los salames quinteros de Mercedes así como la miel multifloral que se produce en varias localidades de la provincia.
“Una acción particular del proyecto NOBA está asociada a la poco explorada comercialización del pejerrey de laguna, especie nativa de la región. Con el fin de visualizar y promover el consumo de esta especie, en 2018 desarrolló la primera semana del pejerrey de laguna que fue una acción de gran impacto para la comercialización de este producto que tuvo lugar en 10 restaurants de la ciudad de Buenos Aires en donde cocineros de reconocida trayectoria ofrecieron platos de pejerrey.
“Cabe destacar que proyecto NOBA fue declarado de interés de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en octubre de 2018 (EXPTE D-3995/18-19)
“NOBA propone generar condiciones para el desarrollo productivo y gastronómico en calidad y cantidad en los distintos eslabones de la cadena: productores, distribuidores y comercializadores así como las instituciones intermedias que promueven el turismo en la zona.
“Considerando que el proyecto es favorable para el desarrollo regional, la promoción del arraigo en las localidades del interior de la provincia y la generación de empleo, solicito a mis pares que acompañen esta iniciativa”- solicita la legisladora-



