¡Rusos y ucranianos juntos en Buenos Aires!

Por Margarita Pécora. –
Desde las antípodas totales de la beligerancia que se dirime a sangre y fuego en el frente de batalla ruso ucraniano, la comunidad ruso parlante residente en la Argentina ofreció este domingo una postal de paz, unidad y fraternidad entre rusos , ucranianos y ciudadanos de otras naciones eslavas provenientes de la región euroasiática. Ello ocurrió durante la celebración del Festival “Aurora”, en el Centro Cultural del barrio porteño de Colegiales, perteneciente a la Comuna 13 de Capital Federal.
Comunas dialogó con los organizadores del evento, quienes informaron de la presencia de 60 participantes que mostraron en sus coloridas mesas, productos de la gastronomía autóctona, donde se podían probar y adquirir por ejemplo, embutidos tradicionales rusos como salchichas, mortadella, salami, salchichón ahumado, beicon y salmones; del mismo modo una amplia gama de productos de la repostería, donde reinaba el Medovník ruso, una suerte de pastel de miel de exquisito sabor. También la Feria mostró el arte ruso en confecciones textiles, ropa tejida a mano, y manualidades de diverso tipo, muchas de ellas utilitarias y exponentes de la perfumería de esas naciones de Europa oriental. Del mismo modo desde una tarima y en torno a una fogata, se presentaron artistas que interpretaron canciones en ruso y en ucraniano, salvando las diferencias de consonantes y letras que apenas diferencian un idioma del otro.
El Festival denominado “Aurora”, sugiere un amanecer de esperanza y paz para los pueblos en conflicto, y en esa sintonía se dejó escuchar en este Festival ruso parlante, el indestructible idioma de la fraternidad.