Noelia Guzmán: “Jubilados y trabajadores necesitamos unirnos para poder vencer”
Por Gabriel Russo –
Desde su perspectiva como Presidenta del Centro Nacional de Jubilados, que agrupa a 7 millones de jubilados, Noelia Guzmán evalúa el impacto del ajuste de Milei a este sector tan golpeado de la sociedad argentina. En su diálogo con Comunas anunció: “el 22 tenemos un encuentro con 25 Centros que no están dentro de ATE, tratando de hacer un frente de unidad”.
La motosierra de Milei no dejó sector por recortar…
Creo que todos estamos en la misma jubilados, trabajadores, los niños. Hay como 300 comedores que van a convocarse mañana en el Obelisco, porque este gobierno hace dos meses no aporta para los comedores. Los jubilados estamos con 50 pesos por día que no alcanzan ni para comprar medio kg de pan. Es un desastre lo que está haciendo. Está utilizando a fondo la motosierra el señor Milei.
Lo que nos asombra es que estamos todos los miércoles en el Congreso, el sábado estuvimos inventándonos para traer más jubilados. Tenemos 7 millones y somos pocos los que estamos en la calle. Nos asombra que compañeros de la clase trabajadora todavía no estén movilizados como deberían estar para defender nuestros derechos. Creo que todavía no se toma conciencia plena de lo que está pasando, me sorprende y asusta.
No sé qué va a pasar en marzo cuando comiencen las clases y las familias no puedan comprar lo más necesario para que los chicos vayan a la escuela.
Sobre la falta de acompañamiento por parte de la Central Obrera a los jubilados, Noelia señaló: “Tenemos intereses creados difíciles de abandonar. A gritos le estamos pidiendo a la CGT que haga un paro nacional- agregó-. Ahora otro secretario general lanzó para el 22 un paro nacional para los estatales en acuerdo con otros gremios estatales.
Nosotros el 22 tenemos un encuentro con 25 Centros que no están dentro de ATE, tratando de hacer un frente de unidad. Necesitamos unirnos para poder vencer- reclamó Guzmán y criticó el irrespeto que manifiesta Milei por diputados y gobernadores en el interior del país.
Sobre las dificultades con el acceso a los medicamentos, cuyas ventas en enero bajaron al 50 %, la dirigente apuntó:
“Los adultos mayores tenemos enfermedades que por los años terminan siendo crónicas, y necesitamos sí o sí, a veces 3 y 4, medicamentos, y hay muchos que no saben si compran el remedio o comen. Lo único que les espera es la muerte. Y si no es por enfermedad, se muere de tristeza. Muchos de nosotros aportamos 35 y 40 años de trabajo a la riqueza de nuestro país, y llega el momento en que te jubilas y no podes disfrutar de tus nietos ni de tu casa-.
A raíz de firmar la jubilación ya estas con la banderita en la calle, porque nunca un gobierno cumplió con lo que dice la Constitución de garantizar el 80 % del cobro correspondiente con lo trabajado. Venimos luchando por el 82 %, que fue logrado y luego vetado-resumió-