«No en mi nombre, ni en el de millones de madrileños»

Por Margarita Pecora B. –
Javier Milei fue a España a buscar una Medalla, y le clavaron un estoque. Como en la mejor de las escenas taurinas, el león argentino se vistió de toro bravo para la ocasión, y entró al ruedo de una plaza madrileña (La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid), resoplando de orgullo, porque logró colarse por segunda vez en el país ibérico sin invitación del Jefe de Estado, sin sospechar que recibiría el rechazo del Rey Felipe VI a ser recibido. Pero el toro fue decidido a la lidia, y furioso por el mayúsculo desplante, redobló el ataque verbal contra el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, bajo propio cielo de España.
Como si la capital ibérica fuese un país aparte, también desafiante con el mandatario de La Moncloa, Isabel Díaz Ayuso, ataviada con vestido celeste muy escotado y con los pómulos rellenos a reventar, creyó que ese era su día de gloria, e hizo uso, o abuso de su cargo como Presidenta de la Comunidad de Madrid e invitó, y condecoró al Jefe de Estado argentino con la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, violando una Ley existente, para lograr lo que buscaba; desafiar a sus adversarios políticos, sumándose a las arengas libertarias del sudamericano que ataca al Socialismo con los peores improperios que pueda ocurrirse a ser humano alguno, y desde cuanta tribuna internacional encuentra a su paso.
Ayuso desleal e ilegal.
Fue así que, decidida a seguir confrontando al Presidente de la nación, Díaz Ayuso agarró a su toro argentino por las astas, y lo arrastró hasta al escenario donde le colgó la polémica distinción que ha sido repudiada por el resto de las fuerzas políticas , e impugnada por el gobierno español. Según explican las fuentes, la ley que regula la medalla concedida por la dirigente madrileña al jefe de Estado argentino, exige que el galardonado esté en viaje oficial. Como era de esperar la Cancillería emitió su opinión, devastadora para la opositora madrileña, diciendo que se trata no solo de una actitud “desleal” por parte de la dirigente, sino también “ilegal” porque –por ley– una reunión con un jefe de Estado extranjero debe ser informada ante el Ministerio de Exteriores, hecho que no sucedió.
Ahora, la decisión de Díaz Ayuso de entregar por su cuenta y riesgo esa condecoración a Milei, desoyendo todas las advertencias, en particular la de “Más Madrid”, otra fuerza política, la hace beber tragos amargos. En una carta le recordaron que la Ley 2/2024 establece que las Distinciones Honoríficas solo se les otorgan a mandatarios que realicen visitas oficiales. “La del libertario, claramente, no lo es. “Ha sido publicitado como una visita privada con el objetivo de recibir personalmente una condecoración por parte de un espacio de propaganda ideológica extremista, contrario a la justicia social”, indicó el partido y concluyó: “no se cumple, por tanto, el requisito material para la concesión del reconocimiento previsto en la ley madrileña”.
Pero ahí no terminó todo. Siguieron lloviendo las críticas contra Díaz Ayuso por su soberbia. El portavoz del PSOE, Juan Lobato, la denunció en la Asamblea de Madrid y dijo: «Se quedó con las ganas de ir al congreso de los ultras en Madrid y ahora se quiere quitar esas ganas dándole una medalla en nombre de todos los madrileños, a quien insulta y ataca a España. El rey no lo recibe y usted le premia”, le tiró en cara.
Juan Lobato es portavoz del PSOE en la Asamblea madrileña, y ex alcalde de Soto del Real, y reprochó con firmeza a la dirigente madrileña por el premio a Milei, quien no fue admitido como «visita oficial» en España. Con sentidas palabras, y enumerando derechos para los españoles, que el presidente Javier Milei pretende restarle a los argentinos, Lobato alzó la voz y dijo: «No en mi nombre ni en el de millones de madrileños».
Según trascendidos de prensa internacional, Javier Milei vivió momentos de gran tensión porque , a pesar de que logró reunir algunos partidarios que lo vitorearon, hubo cientos de personas críticos que se concentraron en la Puerta del Sol (Madrid) para manifestarse en contra de su visita y denunciar la “violación” de derechos humanos.
La provocación del libertario argentino, por segunda ocasión, al Presidente Sánchez en propia tierra española, no hizo más que profundizar las fisuras que ya abrió en las relaciones entre España y Argentina con las ofensas a Sánchez y a su familia.
Evocando a Hayek, Milei atacó la ideología del gobierno español, “si los socialistas entendieran de economía no serían socialistas. Parece que una de las excepciones que hacen a la regla la tienen ustedes con Pedro Sánchez que, evidentemente, a pesar de haber estudiado economía no entendió o le gusta mucho el Estado para llevarse puesto a los españoles. Pero tengo esperanzas de que estén despertando como despertó Argentina”, lanzó Milei.
Por segunda ocasión Milei arremete con un discurso provocador asegurando que el socialismo “arruina vidas” y mencionando implícitamente a Pedro Sánchez: “Nosotros venimos del futuro a contarles una historia deseable evitar. Es el daño que causa el socialismo”. “No dejen que el socialismo les arruine la vida”, les expresó a los ciudadanos españoles con fuertes críticas a “la casta política”.
Dos desplantes pesan en la gira de Milei por Europa, primero el rechazo del canciller alemán, Olaf Scholz, a recibirlo con honores y concretar una reunión bilateral, luego, la negativa a concederle una audiencia, por parte del Rey Felipe VI.
Nada, que el león vestido de toro fue a Madrid a buscar Medalla, pero le pusieron las banderillas y le clavaron el estoque. ¿Le habrá quedado ganas de volver al ruedo?