La batalla que nos iguala o diferencia en la Región.

Por Margarita Pécora B. –
A veces nos olvidamos de lo que ocurre a nuestro alrededor, no solo en el plano epidemiológico que nos iguala, y también nos diferencia en el combate frontal contra la pandemia del coronavirus, sino también en el geopolítico y social, absorbidos como estamos por las noticias del acontecer nacional, que revelan una pulseada a escala judicial incluso, entre el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por el no acatamiento de esta última a un decreto presidencial para suspender por unos días las clases presenciales.
A grandes rasgos vemos sobresaliendo entre los países vecinos, a Brasil, de más de 207 millones de habitantes bajo el mando el polémico Jair Bolsonaro. Es este el caso más emblemático de la política de desmanejo de la pandemia en una nación, donde se están registrando 2 mil 900 muertes promedio cada 24 horas, mientras nuevas cepas del virus se siguen propagando, tronchando la vida, ahora también de jóvenes y recién nacidos. Las cifras de enfermos y muertos son pavorosas y han incrementado las críticas y el rechazo contra Bolsonaro a quien acusan de obstaculizar la lucha contra la Covid-19 y propiciar con ello que el nuevo epicentro de la pandemia en América Latina esté hoy, justamente en Brasil.
Bolsonaro contrariamente a las recomendaciones de los expertos y del propio Ministerio de Salud, provoca aglomeraciones y no usa barbijos. Varios senadores han pedido juicio en su contra por la crisis sanitaria y social que vive su gobierno y eso le ha costado que hasta el nuevo presidente estadounidense Joe Biden excluyera a Brasil de la gira por la región, profundizando aún más el aislamiento de Bolsonaro.
Como contracara, desde el plano político se ve a Lula Da Silva moviéndose libremente por el país después de la confirmación de la Corte Suprema de justicia de Brasil, de la anulación de las condenas en su contra y la recuperación de sus derechos políticos. En el entorno de Lula se habla de que será candidato a presidente en el 2022.
Guiándonos por la brújula de la política y la pandemia, nos encontramos con Perú, envuelto en elecciones presidenciales, donde van a segunda vuelta el próximo 6 de junio el candidato de la izquierda Pedro Castillo, superando en intención de votos a la derechista Keiko Fujimori, según sondeo de un canal televisivo de ese país. Castillo es un profesor de escuela rural que sorprendió en las elecciones, y a Keiko ya la conocemos de intentos anteriores. Es la hija del ex presidente Alberto Fujimori condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
Es bien difícil adentrarse en la etapa decisiva de una campaña presidencial, en medio de una crisis pandémica como la que atraviesa Perú con un promedio de 331 muertes diarias por coronavirus en las dos últimas semanas. La segunda ola de la pandemia ha llevado a ese país sudamericano, al colapso del sistema sanitario con varios hospitales al límite de sus capacidad con más de 2.600 infectados en cuidados intensivos, sumado a la escasez de oxígeno medicinal y la lentitud con la que avanza el plan de vacunación.
De este modo, Perú sería el segundo país de la región que realiza elecciones en medio de la pandemia, después de haberlas llevado a cabo Ecuador, donde ganó el derechista ex banquero de 65 años Guillermo Lasso quien asumirá como tal el próximo 24 de mayo. El empresario, representante de la derecha liberal, cuyo rostro es archiconocido por sus varios intentos electorales por acceder a la presidencia del país, por el peligro de contagio del Covid-19, peleó a bordo de una camioneta y finalmente ganó en una apretada lid a Andrés Arauz, el joven economista de 36 años, que fuera respaldado por Rafael Correa.
El líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, ya anticipó cinco medidas de su gobierno para afrontar la pandemia en Ecuador, entre las que resaltan facilitar de manera gratuita los exámenes de PCR, ampliar la cobertura de un Bono de Desarrollo Humano para familias desamparadas, y que los trabajadores del sector de la salud reciban también un bono adicional a su salario.
Y cierro con México donde la situación epidemiológica sigue preocupando porque en las últimas 24 horas fueron más de 1 500 los casos de Covid, y las defunciones más de 100, lo que eleva a 212 mil 340 la cifra de fallecidos en el país azteca. Pero los mexicanos no están de brazos cruzados y avanzan aplicando dosis complementaria de la vacunas, y con respecto a las medidas para el sector educacional, a diferencia de lo que está haciendo Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de Méjico, Claudia Sheinbaum, mantiene cerrado el regreso a clases presenciales, las que podrían reactivarse en el mes de agosto.



