IGNACIO COPANI: La ignorancia en el ADN de la derecha
El laureado autor e intérprete de la canción “La letra prohibida” (k), quien desde el mes de abril de 2016, ofrece un ciclo de recitales continuos con gran asistencia de público, compartió con la audiencia de Comunas AM sus reflexiones sobre la génesis y la ignorancia del gobierno de derecha que hoy oprime a los argentinos.
Por Gabriel Russo
Copani es un artista comprometido con su pueblo. Anda con la guitarra al hombro desde los 8 años. Su discografía en un lapso de 23 años es notablemente extensa: 21 discos originales más varias recopilaciones y la participación en numerosas producciones de otros artistas, como autor y como intérprete.
“ Con mi actividad logro alejarme de la angustia crónica que produce este tiempo”- afirmó al comienzo del diálogo radial.
¿Seguís estando en La Mascara?
Ahora estamos con una pequeña pausa por Semana Santa, y tengo algunas actividades, así que retomamos el viernes 5 de mayo en el teatro La Máscara.
¿El espectáculo cómo es?
Tiene el espíritu del que viste el año pasado, pero con mucho más repertorio, canciones nuevas y sigo rescatando tanto mías como de otros canciones viejas que parecen escritas en estos días.
Y yo escribo libros, porque este Gobierno te inspira…
Y también te impone el desafío de no caer en la canción muy fácil sobre el tema de coyuntura y tratar de trabajar sobre algún concepto o idea. No te digo que voy a tener yo la idea fuerza de la alternativa ante lo que estamos sufriendo, pero sí el aporte que nos puede dar, cuando se embarra con su repertorio y viene no solamente las cosas de la realidad actual sino también de suponer hacia dónde nos lleva esto y cómo tendríamos, al menos que enfrentarlo unidos.
Hay un sector muy chiquito, pero poderoso de la sociedad, que a mi humilde entender le declaró la guerra al pueblo. No es una palabra puesta por mí lo de la guerra, porque un tema por ejemplo tan cotidiano y natural como debería ser la paritaria, el gobierno lo encaró y dijo de manera explícita, que estaban en una guerra contra los trabajadores. No creo que para hacer paritarias el gobierno se ponga en guerra con algún estamento de poder extranjero, o corporativo.
Igual ese porcentaje de gente tóxica por ponerle calificativo, existió siempre, está ahora y va a estar en el futuro. Lamentablemente, algunos con alto poder adquisitivo y otros clase media y media baja, que creen tener la plata del otro.
Pero además de la cuestión económica, han salido del placard personajes planteando debates a la comunidad, de cuestiones que estaban zanjadas por la lógica, por la justicia, por la democracia misma y están muy agrandados. Entonces discusiones que tienen que ver con lo clasista, el autoritarismo, el desprecio, el macartismo, la persecución, eso va más allá de la cuestión económica y también como vos decís, está desde siempre. No olvides que en democracia hubo comunidades que votaron e hicieron ganar a represores.
Hoy mismo el partido nazi, el de Biondini, que está escondido bajo el nombre de Bandera vecinal , salió del gobierno y forma parte de él, está en Desarrollo social, con Robledo, está la foto que hicieron en Presidencia. Son parte del gobierno que son nazis auténticos.
Si tienen un Partido que expresa eso, hasta me parece más claro que los que están enmascarados y que cuando en este abandono del placard muestran la hilacha verdadera, son hasta más peligrosos porque juegan con mucho poder, o sea cuando te dicen en la cara que no hubo represión.
Hay quien niega el dato duro económico. Por ejemplo que bajó 25 % el consumo de la leche, que ya sabemos que si baja un promedio , hay un sector donde está bajando muchísimo más, aumentan los comedores escolares. Esos datos duros de la economía también tienen un correlato en lo social cuando les mostras la imagen de la fuerza de Seguridad reprimiendo y te dicen prácticamente que no, que son las cabezas del maestro, las que le están pegando a la bota del policía.
Claro, cabezazos en las rodillas…no son patadas..
Y esto te entristece y duele más que estos tipos hayan sido capaces de convencer a una mayoría para llegar al poder, porque ese núcleo duro, por suerte, hoy no es la mayoría, pero tenemos muchos casos de la sociedad nuestra bancándoles cosas muy duras a otro sector. No olvides nunca que en este país ha habido campos de concentración medianera de por medio porque prácticamente todas las comisarias en época de la dictadura dan lugar a detención ilegal, tortura y muerte. Así que imaginate si convivió con eso una parte de la sociedad, cómo no va a convivir con una frase del propio Presidente diciendo que los maestros “violaron una norma”, supuestamente la instalación de la escuela itinerante y “encima hacen paro”.
En realidad hacen paro porque el gobierno ignora una Ley nacional.
Este paro fue porque les pegaron… y el otro por la cuestión salarial, pero es lo mismo. Me puse a investigar cómo era la propaganda nazi, y Goebbels que fue ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, tenía 11 puntos a desarrollar sobre la Propaganda y los cumplía a rajatabla. Todos son los que está implementando Durán Barba. Todos.
No me cabe mucha duda porque ese mismo personaje alguna vez dijo que el Jefe de Goebbels era un tipo espectacular-textual-
Lo admira, copió y pegó los 11 puntos.
Yo estoy trabajando en una canción sobre lo neoliberal. Lo hemos hablado, que lo más simpático que tiene es el nombre, que parecería que anuncia alguna novedad, o posición independiente de autodeterminación, pero no, son las mismas bestias de siempre. Estoy seguro que capaz que no hay registro en Internet que si buscas los conceptos de la época del Medioevo de cómo tener controlada la plebe, vas a encontrar cosas parecidas, al menos la encuentro a cada rato en las distintas fases de comunicaciones, ahora afloró la fase violenta con acting, digamos el tono del discurso de la apertura de sesiones del Congreso, con el “háganse cargo” del Jefe de Gabinete. Muy parecido a algo de De La Rúa tratando de demostrar energía en alguna situación crítica. Obviamente que responden a esos distintos disfraces que les conviene por el marketing, pero su idea, su espíritu , lo que encontras siempre es la misma bestialidad de derecha, que si pudieran llegar a darnos al pueblo los derechos de antes de 1813…
Cuando llegó Macri al poder, dije ahí viene el pre-peronismo. Y Goebbels se inspira en Maquiavelo. Y Durán Barba obviamente se inspira también en esa onda de maldad sin sentido.
Eso está en el ADN de la derecha, la codicia, la voracidad, la avaricia, el querer algo que capaz no les sirve porque ese 25 % de leche que falta en el consumo popular no lo están tomando demás en otro lugar, es sacar cosas que irritan, es sacar el derecho.
Aparte son mentirosos seriales. Como católicos que desconocen los diez mandamientos, éticamente terribles. Tienen más poder económico, más plata, pero en lugar de empelarlo para hacer bien, lo emplean para ponerte la bota en la cabeza.
Por suerte cuando responden y aflora su verdadera intención y vocación, completan un cuadro de torpezas en la gestión, y siempre terminan en el desastre que tenemos que venir a arreglar desde los pueblos cada tanto.
Y disfrutan de una ignorancia supina.
Totalmente, el problema es que cualquiera puede ser ignorante. Hay quien puede recibir capacitación y quien no, el problema es cuando ostentan la ignorancia, cuando la hacen tan visible la ignorancia y las incorrecciones no solamente del discurso. Cualquiera puede tener un lapsus en su razonamiento, pero ellos lo acentúan y se sienten orgullosos de esa cuestión. Realmente son un contrapeso para el progreso de la Humanidad. Hoy por hoy alguien que tiene una idea de derecha, es por ignorancia, por no informarse un poco más. Y esa ignorancia hace más bruto en el comportamiento colectivo.
Tengo un conocido que es arquitecto, pero profundamente antiperonista. Siempre discute y un día me aburrí: saquemos el peronismo y vos me vas a decir qué gobierno, creó o amplió derechos. El tipo me dice que no estudió Historia. Buscó y no encontró nada. Claro, es que las dictaduras no crean derechos.
El tiempo es de humildad con grandeza, para juntarnos y entender que tenemos que luchar para que esto no se arraigue más y podamos presentar al pueblo, una alternativa a esta cuestión que se está tornando urgente.
Yo esta semana estuve en Merlo y los pibes deambulan por los comedores, hay pibes chorros por todos lados. Es una situación desesperante. Ahí tenemos que valorar la integridad de los dirigentes que no atizan el fuego del estallido porque si lo hicieran, habría una situación desbordante. Hay que ir por el camino institucional, pero tratar de torcer esto que no se convierta en un destino inexorable de Sudamérica.
Finalmente Copani confirmó que el 5 de mayo reabre la agenda de sus recitales en La Máscara. “En nuestra página copani.com.ar están las canciones nuevas- sugirió el cantautor-.