Sociedad

Formosa continuará con el subsidio provincial a la energía eléctrica

El Gobierno de Formosa confirmó la continuidad del subsidio Esfuerzo Formoseño, que beneficia a 65.000 familias, ante la suba de tarifas en la energía eléctrica dispuesta por el Gobierno nacional. El programa es una medida que tomó la administración provincial de Gildo Insfrán y permite asistir la economía familiar de los sectores más vulnerables. La asistencia se da en medio de los recortes nacionales que también afectan al transporte y la educación.

Este programa subsidia el 100% del cargo variable a los primeros 150 kilovatios hora (kwh) al mes y el 50% restante a quienes consuman menos de 300 kwh/mes. Acceden todos aquellos los usuarios que integraban el padrón de la tarifa social nacional en diciembre de 2018. En este marco, el gerente de la empresa distribuidora de energía eléctrica en Formosa, Refsa, Benjamín Villalba, en diálogo con la prensa explicó que en el marco de la fuerte suba en el costo de la energía eléctrica, publicada en la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía de la Nación, y los aumentos iniciales en las tarifas superiores al 200% “el subsidio Esfuerzo Formoseño continúa, es una decisión del gobernador de ayudar al que menos tiene”, sostuvo.

La tarifa eléctrica en todo el país estaba subsidiada por el Gobierno Nacional. La actual gestión ha decidido, a través de la Resolución 7/24 de la Secretaría de Energía, a partir de febrero 2024, la eliminación de subsidios y el aumento de los valores de la potencia en 3.252% y la energía en hasta un 420%. Esta situación implica aumentos descomunales en las tarifas de electricidad de industrias, comercios y hogares de todo el país.

A esto se suma que se suprimieron las tarifas diferenciadas para hospitales, escuelas, alumbrado público y clubes de barrio, imprescindibles para el funcionamiento de las instituciones y para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

El nivel de aumento es tal que implica que muchas familias no podrán afrontar el pago de la factura y numerosos comercios e industrias se verán obligados a trasladar este costo a sus productos o a cerrar sus puertas.

En la zona del NEA y NOA, el aumento residencial fue hasta el momento de 125% y se espera un incremento para mayo de 244% con respecto a diciembre del 2023

En lo concerniente a los comercios, la situación es más grave. El aumento recibido hasta el momento fue de 420% y se proyecta que en mayo el aumento acumulado para el sector será de 698%.

Es importante remarcar que, del total del importe pagado por el usuario de la factura de electricidad, el 75% será percibido por el Gobierno Nacional, mientras que las distribuidoras o cooperativas locales sólo recibirán el 25%.

Esta decisión, que afecta a todas las provincias, fue analizada en la reciente reunión de los gobernadores del Norte Grande Argentino. Los ejemplos del profundo efecto negativo son numerosos y surgen ya en estos momentos en todo el territorio nacional.

En Formosa, por ejemplo, producto de los aumentos los valores de la potencia y la energía la factura de la compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Nacional (CAMMESA), la tarifa se incrementó entre enero y febrero un 300%, pasando de 2.300 millones de pesos a 5.710 millones de pesos.

Esta medida fue pensada para resolver un problema fiscal desde el Ministerio de Economía de la Nación.  No se tuvo en cuenta el funcionamiento del mercado eléctrico respecto a plazos de facturación y cobranza, por lo cual será imposible, incluso para aquellas provincias como Formosa que hasta el momento estaban al día con CAMMESA, pagar los próximos vencimientos en tiempo y forma.  Esto complicará aún más la débil situación del mercado.

La desidia nacional en materia de políticas de contención de precios energéticos es compensada en la provincia de Formosa mediante acciones concretas. En particular, para atenuar los impactos de la Resolución 7/24 en las tarifas finales de los usuarios se mantiene en vigencia el Programa Provincial de Subsidios para consumos eléctricos denominado “Esfuerzo formoseño”.

“Esfuerzo formoseño” fue creado en el año 2018, cuando el gobierno de Mauricio Macri implementó las mismas recetas de subas indiscriminadas y eliminación de subsidios nacionales. Es un Programa financiado con recursos provinciales y que beneficia actualmente a más de 66 mil usuarios formoseños que de esta manera pueden tener acceso a tarifas razonables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba