Comunas AM

FERNANDO SAVORE:   “El aumento de las tarifas es inmoral”

 

Por Gabriel  Russo  –

Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires demuestra cómo a pesar de la sacudida que le dieron a las Alimenticias, y que  hizo desinflar algunos precios, todavía   impactan sobre  las ventas  y la rentabilidad de  los dueños de almacenes y otros comercios,  los agresivos aumentos de los productos,  sumado a los estragos que está haciendo también  el alza de la tarifa de energía eléctrica, lo que considera como un hecho “inmoral”.

Último dato de la  inflación;  11 %, más del 70 % de   inflación, gestión Milei;  la canasta  básica obviamente sigue subiendo y el  almacén ¿Cómo anda?

Bueno vamos a hacer un recorrido rápido de lo que fue, digamos  desde el trágico diciembre que tuvimos, casi con una hiperinflación, porque los precios nos cambiaban día por medio, escondida de mercadería,  especulación, toda la porquería que pueda existir en nuestro gremio estuvo  en diciembre.

Enero;  y febrero digamos los aumentos continuaron, no tan  agresivos, pero  ya ahí se      reflejaba la caída de venta importante;  casi de un 22 %. Yo creo que  esto hizo sentir a las Alimenticias,  y  evidentemente en el mes de marzo muchos de los artículos comestibles empezaron,  no sé si decir la palabra bajar,  se  empezaron a desinflar. Por qué digo así, porque tal vez el precio que habían  aumentado tanto, ahora, nos envían con un  15, un 20% de bonificación, que es lo que  trasladamos a la góndola, más allá de  lo que trabajamos nosotros con mucha fuerza son las marcas pymes, más llamadas segundas marcas, que cada  vez ocupan más espacio en nuestra góndola.

Entonces yo digo;  doy un ejemplo mientras las lácteas siguieron aumentando, llegó un yogurt que viene con copitos de  cereal que  había que vender casi a 2000 pesos, y un pyme lo vende en 800,  bueno la gente decide hasta dónde puede gastar. O  tal vez no pueda hacer ese  gasto.

Entonces evaluamos todo esto, y yo encontré que estaba por el día 20 y  pico de marzo, y la verdad que la venta  en mi negocio fue buena, y a  veces uno piensa que son eventualidades  que ocurren en el comercio de uno, y fue  la encuesta que se hizo a través de la  Federación. “Cómo te fue este mes”: y digamos que el mes fue bueno para  nosotros,  marzo.

Sí yo he visto algunos precios por  ejemplo, unas galletas de arroz de  primera marca que estaban en diciembre 300 pesos primero de abril, 1200 pesos;  6 de   abril  900 pesos.

Claro ahí, está, o sea le dieron un sacudón pero mal, mal  a la mercadería. Y ahora evidentemente yo  creo que los grandes monopolios,  o tanto las empresas importantes marginaron con un Dólar no sé de  1 500  – 1800 no sé cuánto pensaban que iba  a estar el dólar hoy.

Bueno se llevaba  una pared por delante porque el dólar  está a 1000,  pero es como que tienen que  bajar los  precios era, lo que  planteamos en enero;  a la gente le decíamos no compre más  de lo que necesita porque la mercadería  está con precios que están  descontrolados, y evidentemente, fíjese,  el  kilo de azúcar de primera marca en  diciembre nosotros lo llegamos a pagar de costo, entre 1300 y 1400 pesos;  hoy  cuesta de costo 900.

Ahora van a venir, no sé si ya llegaron a tu  local las facturas de luz y de gas, eso te  hace imagino, yo aumenta el producto.

El aumento de lo que es la tarifa de energía eléctrica,  es inmoral.

Sí es un robo…

Me gusta, porque usted me llevó a hacer un  recorrido donde le conté un pequeño  paraíso que tuvimos en el mes de marzo,  pero lo que hicieron con el tema de las  tarifas eléctricas, es inmoral Esto va a llevar a que muchas pymes,  si esto  no se corrige, o sea no se  reflexiona desde el gobierno, muchas  pymes van a cerrar, muchos comercios nuestros también.

Le doy por ejemplo;   le digo yo pagaba 97,000 pesos de  energía eléctrica mensual; ahora pago 250,000 sí; hay colegas que pagaban  120,000 y les vino  400,000 y lo mismo transportado a una familia, porque… No sé hablaba con  un señor que la reman dulce de leche  todos los días y me dice yo pagaba 7000;   y ahora me vino 22,000.

Sí está entre  tres y cuatro veces.

Entonces esto ya es para mí  es un golpe,  inmoral, o sea esto no va, y digamos que las consecuencias de todo  esto no van a ocurrir de acá 6 meses;  en dos meses va a haber un montón de comercios que literalmente van a  cerrar porque la ecuación no te va a  cerrar.

Ahora lo que hizo el Gobierno;  paró el aumento de colectivos, por  ejemplo. Me parece que se está dando cuenta   que se lo van a llevar puesto, porque en las encuestas que pagan  ellos, que hacen ellos , Milei está  cuarto;  pero hay dirigentes que son  del partido  de Milei que está en el primero  y segundo y tercero;  y  dirigente de la  oposición no hay ninguno.

Pero digamos que  la quita del  subsidio de, por ejemplo, lo que  es el boleto de colectivo, eso la quita del subsidio lo  transportó a al empleador. Por qué le digo esto, ejemplo  en su casa trabaja su mujer y usted no  es cierto tienen dos niños ;  bueno  quién le cuida a los pibes porque su      mujer tuvo que ir a trabajar, porque lo que usted trae no le alcanza, entonces  toman una señora que va a hacer los quehaceres domésticos y cuidar los  niños;  obviamente la tienen  en blanco, le      pagan lo que corresponde, pero va a venir  la mujer y le va a decir : Mira estoy contenta con ustedes, con  los nenes son rebuenos, pero ahora el pasaje  de colectivo me aumentó una barbaridad, y el sueldo que me paga, no me sirve porque me  es muy caro todo, entonces esa mujer toma  capaz que dos o tres colectivos para  venir , más el regreso, entonces bueno,  pará, no te quiero perder, y cuánto pagas de colectivo… tanto y bueno ten esa plata  además… o sea.

En definitiva lo que le sacan  del subsidio, lo termina pagando  el empleador.   Hay cosas que      venimos aguantando; el tema costo del combustible, de 300 pesos pasó a  1 100 …Hay que acomodar el precio porque  dice que está muy bajo. Bueno vamos  a pagar más,  mi camioneta sigue  funcionando, porque yo tengo que ir a  buscar la mercadería. Usted tiene que utilizar su auto porque no da con los  tiempos para cumplir en su trabajo…

 El auto es una herramienta de trabajo. 

Bueno, entonces, digamos que todos lo bancamos, pero ya la de la  energía eléctrica, por lo menos en lo que va de nuestro gremio  colapsó. Ya le digo, para mí,  es inmoral. O sea, que me revienten un comercio de los  míos, eso me duele, y sé que esto no solamente le va a pasar al almacenero,      le va a pasar al carnicero, le va a pasar al tipo de la heladería; y más a la familia que cotidianamente utilizan la luz ¿Cree que le cortan la luz porque no puede pagar, se va a manejar  con una vela, se van a colgar?…

Es que cuando viene este tipo de modelo  económico, la gente dice ¡pobre la gente que es pobre!, pero acá es pobre todo  el mundo,  porque menos tres tipos que la  pasan bien siempre,  el resto están abajo  del camión…

 Está bien, pero igual digamos  que  tomando el modelo de este  gobierno, sino de varios gobiernos, usted se da cuenta que el pueblo  se resfría, y el gobierno estornuda a  los dos meses, o  sea, nunca llega en la forma instantánea que como que usted me lo  preguntó. Seguramente me lo preguntó porque también a usted le llegó la factura¿ cierto?

Entonces me  parece que hay cosas que hay que darle  un debate, o  el mismo gobierno que sea, hay veces que hay que  bajar la consulta hacia el pueblo, obvio que el pueblo va a decir que no quiere pagar más. obvio, que sí, pero en eso tiene que haber un debate ,qué quieren, llevar la luz a tres veces más… bueno hagámoslo en una forma escalonada como para que  nos vayamos preparando, y sabiendo, pero  no de  97 a   250,000 porque yo este mes lo pagué  pero no sé cuántos meses voy a resistir,  y ni menos el que pagaba 120 como otro  colega que pagó 400 000 .

Bueno yo le  propongo que vayamos ayudándonos, yo le propongo lo siguiente;  al margen de la  nota que agradezco, yo le pido que me envíe sus precios pero de los productos que no tienen que ver con las primeras marcas, vamos a ayudar a los otros;  y nosotros,  por lo menos yo me comprometo  a difundirlos en la Agencia de  noticias y acá también. Deme la dirección donde que comparar los precio si conviene, o no conviene. Y nosotros  difundimos a cambio de nada de onda.

Yo le propongo que usted,  después cuando disponga de tiempo pida mi número de teléfono y de su teléfono me  envíe un WhatsApp, y en mis estados yo  subo todos los días 60 promociones a mis estados, para que de esa forma  como que mis clientes lo pueden ver, y no  es que les envío fotito y les invado el  teléfono,  el que quiere lo ve, y el que  quiere .No.

Yo tengo casi 2000 clientes que fui agendando de tiempo al  tiempo en  mi teléfono entonces  yo   subo en los estados, y la gente lo ve, y  con eso me hace los pedios y ahí lo puede comparar.

Te parece seguro, vamos por eso digo, vamos a tratar de ayudarnos  porque el gobierno no te va a dar  ninguna ayuda.  Es lo que hay.

Seguramente…

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba