EDUARDO EPSTEIN:-Macri pedalea en la bicicleta financiera
Un proyecto de la oposición al Ejecutivo porteño elaborado en la legislatura de la Ciudad, cuestiona el uso del presupuesto por parte de Macri y la deuda que está dejando a su paso. El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epstein ofreció sus impresiones al respecto y consideró que Macri usa la “bicicleta financiera” pidiendo préstamos para pagar deudas.
Por Margarita Pécora y Claudia Bustamante.
¿Ustedes van a hacer una presentación sobre este tema?
Sí, nos han pedido la militancia de la Comuna 13 una charla con los vecinos sobre la deuda en el contexto general de las finanza públicas de la Ciudad de Buenos Aires y cómo se está manejando el presupuesto
¿En que porcentajes esté el endeudamiento que está dejando Macri?
Desde que Macri se hizo cargo del Gobierno de la Ciudad, se ha triplicado el nivel de endeudamiento, y esto se ha transformado en una práctica sostenida a lo largo del tiempo. Es ya un modelo de gestión, por otro lado ha aumentado en tres puntos la presión fiscal, es decir el peso de los impuestos que los vecinos pagan, sobre lo que producen, ha crecido y es una situación donde además, los intereses de la deuda como porcentajes de los ingresos que la ciudad obtiene, también han pasado a tener un peso significativo y creciente a lo largo de los próximos años. A la par que crece la deuda, crecen los intereses que hay que pagar y vamos a tener vencimientos muy fuertes sobre todo el año que viene.
Esto, en una situación internacional compleja y de dificultades de Argentina para acceder a mercados internacionales, puede crearle problemas a las finanzas públicas de la Ciudad. El gobierno de Macri se ha caracterizado por la “bicicleta financiera”, por un lado pide préstamos para cubrir deudas.
¿Ya se vence la deuda que Macri había adquirido en el 2010 por el orden de 475 millones de dólares?
Así es, esos vencimientos estaban previstos financiarlos con la emisión de un nuevo bono Tango que ahora con la pelea de los fondos buitre se le va a ser dificultoso a Macri. Cubrir deuda con nueva deuda va a tener fuerte restricciones internas con el acceso de mercado de capitales y dificultará la gestiona Macri. Ya está planteando un nivel de ajuste dando una señal clara. Ha sacado un decreto y se sabe cuál es su filosofía de gestión.
¿En qué obra de magnitud habrá invertido Macri tanto dinero que ahora adeuda, porque en los subtes no hizo prácticamente nada?
Ese dinero en una parte se fue en contratos de servicios, como la basura, y obras menores en el espacio público para mejorar lo que la gente ve todos los dias.
¿Ese “chiquiteo” suma tanto?
La otra parte es la cifra que toma para cubrir deudas.
¿Por qué no ejecuta en vivienda el total del presupuesto?
En vivienda no utiliza todo el presupuesto, sino que va reduciendo sistemáticamente lo mismo en el gasto de infraestructura social. Se explica por una decisión política en el nivel de ejecución presupuestaria y el nivel de ejecución tiene que ver con ineficiencia de los funcionarios.
¿Se puede conocer cuántas viviendas terminó Macri en su gestión?
Terminó algunas que venían de otra gestión, pero hechas nuevas en su gestión prácticamente ninguna. Macri tiene la concepción de que la vivienda no es prioritaria.
¿Cómo es posible que si Macri tiene tal situación financiera en la Ciudad, va a financiar el Metrobus del Distrito de Vicente López?
Está en campaña electoral para Presidente. Eso es publicidad y está buscando rédito político.