Comunas AMMunicipios

AGUSTÍN BALLADARES: “La situación del país es un combo explosivo que no sabemos cómo va a terminar”

Por Gabriel  Russo   –

Con esta frase, el Presidente del  HCD de Lanús,  Agustín Balladares, también Vicepresidente  del PJ y congresal  de dicho partido en esa localidad,  evaluó la situación  dramática que vive la  ciudadanía, incluyendo  la de sus vecinos. “Este tipo (Milei) está rompiendo todo. Nosotros estamos preocupados porque acá  lo que está corriendo riesgo es la institucionalidad argentina

Motosierra y licuadora… ¿cómo se evidencian en el HCD de Lanús?

En mucho porque lo que estamos viviendo es una clara estafa electoral de Javier Milei, que ganó legítimamente las elecciones y planteaba en su campaña electoral  dos o tres ejes  centrales, uno era el de combatir a la “casta” política, otro era el de combatir a la inflación, bajarla y ordenar la economía,  y otro era combatir la inseguridad. Ninguna de las tres cosas sucede.

La casta política es justamente quien es parte del gobierno nacional, basta con ver a la familia Menem por ejemplo, dentro de sus filas, la situación económica está cada vez peor, la casta no es justamente el sector que más ha sufrido este recorte, esta imagen licuadora y motosierra, porque la plaza esta seca en términos económicos, el poder adquisitivo del laburante cada vez vale menos, hay una política de congelamiento de precios, hay una masividad de despidos del trabajo, y por supuesto hay una falsa libertad para poder regular este tipo de cosas.

Porque pareciera que la libertad existe, por ejemplo, para que las prepagas aumenten desmedidamente sus importes, pero a la hora de homologar una paritaria que más o menos pelee la dignidad y la armonía, entre  ingreso y el costo de vida, ahí sí aparece una mirada que de verdad tiene muy poco, porque vemos al ministro Caputo diciendo que no va a homologar este tipo de paritaria.

Es un modelo económico que afecta muchísimo a nuestra Ciudad y empiezan a aparecer en los sectores populares y de la economía informal  la gravedad, en el plato de comida, el hambre;  sumado a que todos  los organismos, espacios  o instituciones que laboran para paliar el hambre,  desde diciembre no están provistos de elementos necesarios.

Después el sector medio que hizo a la Argentina diferente al  resto de Latinoamérica, un país incluso con características en términos institucionales, políticos, sociales y económicos más europeo que latinoamericano.  La clase media apareció como ese motor  de la universidad pública, movilidad y ascenso social, hoy está fuertemente golpeada.

Nuevamente aparecen el impuesto a las ganancias, el desmedido de las prepagas y de  la educación privada, y el congelamiento de los ingresos ni hablar los despedidos.  La situación impulsa un combo explosivo que no sabemos cómo va a terminar.

¿Vos te imaginabas este ajuste tan brutal como el que lleva adelante Milei?

Si bien el venía planteando en el proceso electoral diferentes miradas sobre la cosa pública, el Estado, etc., no me imaginaba tanto odio hacia la Argentina. Es un hombre que  la odia y a raíz de eso, ese amor por lo extranjero, por las fuerzas de Occidente,  lo empujó a hacer cosas inimaginables, y dentro de eso están el destrato de la institucionalidad.  Javier Milei se pasa la Constitución por cualquier lado, y no se rige dentro del estado de derecho, no solo por lo que sucedió con el DNU,  o la Ley Ómnibus  sino en cada uno de sus acciones atravesadas por una falta de humanidad enorme.

Es un presidente que desde que asumió, no salió de la Quinta de Olivos ni de la Casa Rosada, cuando lo hizo fue para no laburar, sino  viajar a EE.UU. para dar una conferencia que nada tiene que ver con la mejora del estado nacional; viajó a Corrientes para una exposición de esa cueva mesiánica que tiene esa expresión libertaria.  Es un tipo que en su vida estuvo en una parada de colectivos al lado de un laburante, no visitó un barrio, ni una industria, ni habló con los trabajadores. Su micro mundo nada tiene que ver con la realidad argentina.

Todas las acciones y decisiones que toma,  están muy lejos de la realidad que  pasa a los argentinos, y es muy grave y preocupante.  Eso explica la insensibilidad  y su profundo desprecio por la Argentina – la falta de alimentos para los comedores, el recorte de medicamentos a los pacientes oncológicos, el recorte brutal de la Obra pública.

Hay noticia de último momento de que están peleadísimos en el Congreso de la nación el bloque  de la Libertad “retrasa”, porque tenía que armar la comisión de Juicio Político a cargo de Oscar Zago, no se lo tomó en cuenta; se elige a Marcela Pagano, y en este momento el presidente de la Cámara de diputados (Menem), dice que “desconoce a Pagano como Presidenta de esta Comisión”. Y es importante porque hay  4 pedidos de Juicio Político.

Sí, lo estoy viendo de fondo en los Medios. Esto habla del poco carácter institucional que Argentina, a pesar de todos los gobiernos nefastos que ha tenido como el de Mauricio Macri, por ejemplo, siempre se ha contorneado sobre el estado de derecho. Argentina es un país inserto en el mundo, reconocido por su consolidación de la política del Estado post dictaduras, por su política de Derechos Humanos, por su respeto a los pueblos del mundo, o por ser un país de paz; y este tipo  está rompiendo todo.

Algunos sectores creen que los peronistas estamos enojados porque Javier Milei avanzó en cuestiones que hacen a la vida de la política, y eso es un error grave. Nosotros estamos preocupados porque acá  lo que está corriendo riesgo es la institucionalidad argentina y se pone en jaque a instituciones que se crearon hace más de cien años, algunas que regulan las economías regionales. El gobierno es un grupo de mesiánicos que no tienen ni idea de lo que significa que un ser humano pierda el trabajo.

-Ayer ustedes  llevaron adelante una jornada para charlar sobre autismo ¿Cómo fue?

Muy interesante, porque apuntamos a que el Concejo Deliberante sea la casa de la Comunidad de Lanús. El 2 de abril es el Día de la Concientización sobre el Autismo. Hay muchísimas instituciones y espacios, pero sobre todo mamás que trabajan mucho en la ampliación de derechos, la eliminación de las barreras, y creemos que es fundamental que la política  institucional aborde esos temas para achicar esa crisis de representatividad que venimos arrastrando desde  hace años, y que producto a eso, entre otras cosas, se explica el triunfo de Javier Milei. Tuvo que ver con que la política le habló más a la política  y a los políticos, que a la comunidad y sus problemas.

Lo de ayer es un tema que nos sensibiliza, nos ocupa, y queremos armar una agenda legislativa que permita aprender y acompañar a aquellos  familiares que tanto trabajan para la mejora de las condiciones de vida y en nuestro caso,  por una ciudad plenamente inclusiva.-concluyó Balladares-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba