VAXZEVRIA se llama ahora la vacuna de AstraZeneca.

Por Margarita Pécora –
Una noticia que repica en el tablero mediático en torno a la pandemia a nivel mundial, y de Europa en particular, es el cambio de nombre que tuvo que hacer AstraZeneca, la farmacéutica anglo- sueca que produjo ese medicamento inmunológico de conjunto con la universidad británica de Oxford. Ahora la vacuna se denomina Vaxzevria, nuevo nombre aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos.
La modificación del nombre –aseguran los responsables-, no está asociado a ningún otro cambio en el fármaco, porque tanto la información del producto, el etiquetado y empaquetado pueden tener un aspecto diferente, pero el contenido es el mismo.
Y esto de cambiar el nombre a la vacuna, responde a la estrategia de recuperar la reputación dañada por la cantidad de casos de personas a las que se les administró el fármaco y presentaron una reacción tórpida, conocida como trombocitopenia comúnmente conocido como coágulos en la sangre. Unas 5 personas han fallecido por esa complicación, lo que ha impactado de manera muy negativa en el cálculo de la efectividad de la vacuna, que antes era de un79% y ahora quedo en el 76%.
Una verdadera situación de crisis para ese laboratorio al que se le suman rechazos a usar o continuar recibiendo la vacuna de AstraZeneca, ahora llamada, repito, Vaxzevria. Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia dejaron de usar algunos lotes de la vacuna, pero de plano la suspendieron de plano en Dinamarca, Tailandia, Noruega e Islandia.
Alemania fue uno de los países que recién decidió suspender la vacunación de AstraZeneca en menores de 60. El responsable de Sanidad de Berlín justificó esa decisión, por la existencia de nuevos datos disponibles sobre efectos secundarios del preparado, entre ellos, los casos de fallecimiento registrados por el Instituto Paul-Ehrlich. Coincide, además, que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.
Por otra parte también las autoridades sanitarias canadienses recomendaron suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 para las personas menores de 55 años ante algunos casos de reacciones adversas en Europa, mientras, en Dinamarca se ha extendido la suspensión de su uso otras tres semanas con el objetivo de realizar más pruebas para comprobar si existe algún vínculo entre el fármaco y la posibilidad de sufrir trombosis.
Un grupo de investigadores dirigido por el especialista en coagulación alemán Andreas Greinacher ha descubierto la combinación muy inusual de síntomas y la identifica con el trastorno denominado como «Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna» (VIPIT) y recomiendan una forma de probar y tratar el trastorno . Dicen que esto puede ayudar a aliviar las preocupaciones sobre esta vacuna. «Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo”…pero, a decir verdad, quién se va a querer poner una vacuna que le producirá una segunda enfermedad…
Lo que más preocupa es que la farmacéutica ha cambiado solo el nombre a la vacuna de AstraZeneca, también el envase y la forma de presentación, pero la formula se mantiene igual, de modo que viene siendo algo así como el mismo perro pero con otro collar., es más, la farmacéutica asegura que su vacuna fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos, y que los datos revisados confirmaron que el fármaco en general, es bien tolerado.
Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar. Aunque pueda sonar proverbial esta frase, invita a reflexionar sobre un asunto tan riesgoso como suministrar una vacuna que podrá haber recibido todas las aprobaciones de prestigiosas organizaciones de salud del mundo, en esta loca carrera de la humanidad por frenar el avance del letal coronavirus, pero todos sabemos que se han acelerado etapas importantes de estudio s y ensayos que equivalen a años. Es lógico que mucho no se puede esperar y hay que arriesgarse, pero parar a tiempo lo que está provocando daños en lugar de beneficios, es lo que indica la lógica al común de los mortales. Ya saben, si ven a Vaxzevria, es AstraZeneca, distinto nombre pero igual contenido.



