Comunas AM

HÉCTOR ORTÍZ: El drama hospitalario que desmiente al gobierno porteño

Por Gabriel Russo.

Héctor Ortiz, secretario general de ATE del Hospital Durand y la “Casa Cuna”, describió la dramática realidad que se vive en los hospitales porteños como el Durand, desbordado de pacientes infectados de coronavirus y enfermeros fallecidos, con lo que desmintió los datos que manipula el gobierno de la ciudad para priorizar la actividad económica.“Es una gran mentira lo de la curva aplanada, -denunció Ortíz y dijo- hay una demanda judicial en proceso contra el gobierno de la CABA”.

-¿Por qué hay baja cantidad de testeos en Capital Federal?

“Dicen desde el Gobierno de la Ciudad que hay una especie de meseta, pero entendemos que el testeo es menor y es una estrategia para hacer apertura y plantear que todo está bien, que la curva está tranquila, pero es una gran mentira” -dejó en claro Ortiz-.

“Vemos muchos pacientes, y el Durand tiene 300 trabajadores contagiados de una planta de 1800, tenemos las salas llenas, las terapias trabajan a full y el personal sigue contagiándose. No sé cómo hacen esos números -acotó- y lo que más me preocupa es que las salas con pacientes con Covid les están dando el alta para hacer el tratamiento en casa, mientas siguen llegando más pacientes”.

-Hoy un geriátrico anunció que tiene la primer persona que no le pueden dar un respirador, tiene 87 años y se le va a ser muy complicado sobrevivir.

“Es lo que venimos nosotros diciendo hace tiempo -confirmó Ortiz-. Pero parece que es más importante para el Jefe de gobierno priorizar lo económico que la vida”.

“Ha habido una insensibilidad de parte del gobierno de la CABA -denunció- estamos preocupados porque ya en el Durand, tuvimos 3 muertes de enfermeros; y también trabajo con Casa Cuna y hay un enfermero del que no tenemos novedad de hace más de 25 días que está conectado a un respirador”.

“Algo se está tratando de esconder lamentablemente -remarcó- en función de la apertura económica, pero no estamos priorizando la vida”.

-Al pedirle ampliar sobre el tema, Ortiz reiteró:

“Se esconden muchas cosas, a Salud de la Ciudad, que es pública, Larreta le ha ido bajando el presupuesto, las compras que se hacen no son las mejores, los sueldos de enfermería son miserables, se explota a enfermería con 70 pesos la hora. Los médicos están cansados, no incorporan a más terapistas con la especialidad que necesitamos, no invierten en ese sentido. Claramente para ellos la salud es un gasto y los viejos no les importan. Pero hay mucha gente joven internada ya en terapia intensiva y con respirador, no es un problema ya de los viejos hoy” -advirtió el gremialista-.

“Acá hay una maniobra con algunos sindicatos, que me duele, médicos municipales se callan la boca amenazados, no hablan y es una vergüenza lo que está pasando -reveló Ortiz-.Tengo contacto con médicos que me agradecen que yo hable pero no se animan a hablar porque están amenazados, directores que son funcionales para mantener sus cargos tratan de tapar todo -apuntó- finalmente Ortiz no sin antes dar a conocer que están tramitando una denuncia penal contra el Gobierno de la ciudad por tres muertes en el Durand”.

“Mientras estamos haciendo también nuestras protestas que trasmiten lo que está pasando en nuestros hospitales. No queremos una muerte más, y pedimos que el personal tenga sueldos acorde, recibir personal formado para terapia y elementos de protección, pero no en cantidad ni mala calidad” -exigió finalmente-.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba