Propuesta legislativa para ayudar al golpeado sector gastronómico de La Plata.

Una situación crítica presenta el sector gastronómico en la ciudad La Plata, lo cual se pudo conocer a partir del diálogo con el presidente de la Cámara de empresarios gastronómicos de la localidad, Carlos Leuzzi. El alivio puede ser un proyecto de ley a través del diputado Daniel Lipovetsky para ayudar a levantar a estos locales.
Por Romina Lambert
“Señaló Leuzzi que es angustiante y crítica porque hace 120 días que no están pudiendo trabajar locales gastronómicos y los que si pueden hacerlo están facturando alrededor del 10 %.
“El sector en La Plata agrupa a 7 mil familias, que se vienen reuniendo con autoridades de la municipalidad, provincia y nación para ver de qué manera pueden ir saliendo paulatinamente de la situación ya que los gastos siguen manteniéndose y la mayoría son inquilinos y el objetivo primordial es cubrir los sueldos.
“Lo que han hecho es presentar junto con el diputado provincial Lipovetsky un proyecto de ley para aliviar la situación, el proyecto tiene que ver con la cuestión tributaria para que no se les cobre ingresos brutos durante el tiempo que dure la ley de emergencia gastronómica y se les reintegre el saldo a favor de la doble tributación de los ingresos brutos.
“También se refirió a la eximición el pago de impuestos inmobiliarios a los que alquilan estos locales, entre otros detalles, como los referidos a las boletas de gas, agua luz, etc.
“Otra cuestión es que haya préstamos blandos para capital de trabajo para retomar la actividad. ya vengan de la banca pública como de la privada.
“En La Plata , según encuestas y relevamientos han cerrado entre 15 y 20 % de los locales gastronómicos . Es un sector muy golpeado. Esperamos esto se pueda resolver y lentamente vayan pudiendo abrir para que el sector se pueda ir levantando”.



