
La situación del ex juez Luis Arias, destituido durante el gobierno de María Eugenia Vidal, a quien la justicia resolvió en las últimas horas anular la suspensión para que pueda volver a ejercer, es abordado en comentario para Comunas por el periodista Matías Russo desde la provincia de Buenos Aires.
“Para los que no recuerdan, Arias estuvo al frente de la investigación en representación de los familiares de las víctimas de la inundación de La Plata en 2013; él puntualmente estuvo trabajando para esclarecer el número real de victimas por la inundación y la responsabilidad política tanto del gobierno bonaerense de Daniel Scioli como del gobierno municipal de Pablo Bruera en ese entonces”.
“También en 2018 – agrega Matías -, fue Arias quien suspendió los decretos de Vidal que autorizaban aumentos en las tarifas de gas y luz. En una argentina donde siempre se ve la complicidad que hay entre la justicia y los diferentes poderes de turno, Arias era diferente en este sentido ya que actuó para esclarecer una investigación como ya hemos referido”.
“Este hecho le costó su puesto. En agosto de ese año fue destituido en una clara muestra de persecución política, justamente por oponerse a los tarifazos que habilitaba el macrismo. De hecho la denuncia había sido impulsada por Julio Conte Grand, justamente funcionario de la ex gobernadora”.
“Sin embargo en las últimas horas se conocieron buenas noticias, tanto para Arias como para el funcionamiento de esta justicia viciada que tenemos la mala suerte de vivir los argentinos, ya que la Suprema Corte bonaerense ordenó que se revise su destitución y anuló su suspensión para ejercer en la justicia”.
“Arias había planteado un recurso extraordinario alegando que había sido destituido por “razones políticas”, – precisa Matías -, y ahora con el paso que dio la Corte, si bien no implicó la restitución del juez, si anuló la suspensión, algo que dejó la puerta abierta para que otro tribunal tome el caso y revoque la separación del magistrado”.
“Arias en las últimas horas dijo que esto despierta confianza acerca de que en algún punto de la cadena judicial hay honestidad e independencia. “Siempre dije que mi destitución fue producto de una arbitrariedad tremenda, una ilegalidad, aseguró el ex Juez que seguramente ahora podrá volver a ejercer”.
“Con este fallo de la Suprema Corte de la provincia, justamente serán ellos quienes decidan si se anula o no la destitución de Arias” – concluye en su informe el periodista Matías Russo -.