Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Mundo

La Habana pasando la prueba del silencio.

Por Gabriel Russo.

Nadie que conozca a Cuba y su pintoresca capital con un malecón donde revientan ruidosas olas, y desfilan autos antiguos de vivos colores, la conciben sin el bullicio de su gente desandando las angostas calles de la Habana Vieja, donde enormes cruceros se habían sumado al paisaje de la urbe que ya cumplió 500 años. La Dra. Ivonne Rojo describe desde allí para Comunas, esa dura prueba del silencio y aislamiento que atraviesan los habaneros para seguir saliendo airosos de la pandemia del coronavirus.

“Les hablo desde La Habana, la hermosa y calurosa ciudad cubana que recién cumplió sus primeros 500 años” -confirma Ivonne-“Nuestro país -como la mayoría de las naciones del mundo- está enfrentando la Covid-19, pandemia que ha paralizado a todos y que nos ha llevado a cambiar nuestra manera de vivir y de ver la vida”.

“Los cubanos particularmente estamos cumpliendo las medidas que nos orientan nuestros profesionales de la salud encabezados por el Ministerio de Salud Pública y que se han ido estableciendo de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, entre las que les puedo mencionar están el uso del nasobuco (así se llama aquí al tapabocas), la suspensión temporal del curso escolar en todas las enseñanzas, la suspensión del transporte público quedando solamente el transporte que traslada a trabajadores, que por el nivel de responsabilidad y tareas que realizan, se encuentran laborando directamente en la producción, servicios sociales o médicos, etc.”.

“La necesaria cuarentena nos obliga a quedarnos en casa a pesar de nuestras constantes ansias de regresar al trabajo, la escuela o la vida social, entre otras muchas. Esta situación nos ha puesto a prueba en todos los sentidos, -remarca Ivonne-, sobre todo porque escasean los alimentos y el acceso a ellos se hace más difícil”.

«Nuestro gobierno está haciendo esfuerzos para incrementar sobre todo, las producciones industriales y agrícolas dentro del territorio nacional, debido al déficit de importaciones que por estos días nos impone la situación”.

“Se implementaron medidas para que se suministren, como parte de la canasta básica, algunos alimentos primarios y productos de aseo absolutamente necesarios, algunos establecimientos están empleando sus recursos para elaborar alimentos y de una forma rápida y segura llevarlos al sector de la población más vulnerable, como por ejemplo a los adultos mayores que viven solos y además, haciendo buen uso de lo que hoy nos permite la tecnología y el acceso a ellas, se implementaron tiendas virtuales donde se pueden realizar compras on line con modalidad de entrega a domicilio garantizando así que las personas estén dentro de sus casas el mayor tiempo posible”.

“En cuanto a la política hacia cuba, Trump ha exhibido su peor comportamiento desde el primer día, aparentemente por su afán de deshacer todo lo que hizo el ex presidente Obama, quien comenzó a normalizar las relaciones en diciembre de 2014, luego de una serie de prohibiciones, terminó por endurecer las sanciones económicas, redujo las remesas y, en general, persigue una política de máxima presión”.

“De más está decir que el calor empieza a hacer de las suyas rompiendo récords de temperaturas para esta época del año y las ganas de darse una escapada a la rica playa y de darse un baño en los primeros aguaceros de mayo son infinitas. Se extrañan los ruidos habituales, el trasiego de personas en las estrechas calles, los cruceros y los helados refrescantes, pero en estos momentos, es lo que no toca hacer: quedarnos en casa”. -concluye Ivonne Rojo-.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba