HORACIO VALDEZ: Mirando al trasluz del vidrio, el combate contra el coronavirus

Por Gabriel Russo –
Desde el piso de COMUNAS AM Horacio Valdez, Secretario General del Sindicato Obrero del Vidrio (SOIVA) comparte micrófonos con el conductor del programa, y juntos, abordan un conjunto variopinto de temas, todos atravesados por la incertidumbre, el temor, pero también la enorme entereza del gobierno argentino que se anticipa con paquetes de medidas de gradual ascenso, para impedir que crezca la curva de casos afectados por el virus que hoy sacude al mundo, y ya está en la Argentina.
“El tema del coronavirus está en el centro de escena-comenzó afirmando Valdez quien reconoció: “Soy uno de los que tiene miedo como todo el mundo pero hay que salir para adelante. Es una bendición tener al presidente Alberto Fernández, tomando decisiones importantísimas que no hubiera tomado otro gobierno, para enfrentar esta pandemia que no es solo de salud, sino también del miedo.
El valor del Estado en esta difícil coyuntura de la pandemia, fue otro eje de comentarios compartidos por la dupla de Comunas:
“Hoy recuperamos el Estado- amplió Valdez-, los que abogaban por la salud privada, hoy quieren que sea pública- señaló al referirse a la libre opción de las obras sociales para que la gente se vaya al sector privado con la cual “no podría afrontarse esta pandemia”.
“El gobierno ha sido acertado- afirmó contundente el gremialista– el presidente ha salido a ayudar a todo el mundo cuando quedarse en casa es la mejor medida. Tenemos que felicitar que hoy la AUH tenga un aumento, que los abuelos reciban 3 mil pesos más, que si se tienen que cerrar la frontera se haga, y si hay que sacar del país a quien no quiera cumplir con la cuarentena, que se haga- resaltó en su charla el titular del Sindicato del Vidrio.
Valdez repudió que la oposición pida explicaciones al ministro de Salud Ginés García, “habiendo dejado el macrismo abandonadas las vacunas en el puerto y demás. Quizás este virus los haga recapacitar y ser más parecidos a nosotros que nosotros a ellos- retrucó el gremialista-
“El Ministro Katopodis habló de dos hospitales que se van a terminar y estaban postergados hacia años por Cambiemos, en La Matanza. Son muy importantes para enfrentar lo que puede venir y hay que buscar muchas camas- alertó Valdez y llamó su atención sobre cómo el predominio de la información sobre el Coronavirus ha hecho desaparecer de los Medios las notas de color y policiales, sobre los rugbiers, asesinatos y otros.
Desde el plano gremial, Valdez se refirió a los trabajadores y la incertidumbre, pero remarcó que “primero está la salud y aceptó la idea de que hay recesión económica agravada por esta eventualidad , “pero luego vendrá la recuperación del mercado interno. De golpe uno tiene que vivir con lo que tiene”-recomendó.
Sobre la batería de medidas que anunciaron los Ministros del Gobierno y que tira para adelante el tema de la deuda, Valdez consideró “la recuperación del mercado interno o la inversión de la obra pública también es importante destinar 100 mil millones a esto. Esta enfermedad dicen que es más fuerte en invierno que en verano. A algunos no les sorprenda que tengamos que seguir en casa, y sigamos trabajando con la PC. Los chicos en general están bajando desde las páginas los deberes, como una manera nueva de estudiar-comentó-.
“Estamos pasando un momento difícil pero no imposible de recuperarlo- remarcó en el diálogo,- lo importante es que pase la enfermedad, sigamos de pie y todo el mundo tenga trabajo y salario y que los que más tienen derramen sobre los que no tienen. Hay que respetar al prójimo-.
El oportunismo manifiesto en algunos comerciantes que están subiendo precios de manera exorbitante también fue tema de diálogo: “Los mayoristas vendieron más que en las fiestas de Año Nuevo y tenemos que apostar a que no falte mercadería y que los formadores de precio “se guarden un poquito”.
Valdez reconoció que con los precios cuidados, el congelamiento de tarifas del servicio público y de pasajeros, íbamos bien, pero ahora la economía argentina ha sido postergada con todos en la casa –advirtió respecto del impacto del aislamiento domiciliario sobre la producción y productividad.
La economía seguramente se reciente…
“Esto es para transitar juntos y para acompañarnos independientemente de cómo se piensa ideológicamente- sugirió el gremialista, y compartió la opinión del conductor sobre muchos miserables que todavía existen y opinólogos también.
El tema sindical a partir de los derechos de los trabajadores y en particular el Convenio Colectivo de Trabajo, fue otro de los ejes comentados por el visitante en el piso de Comunas.
“En EE.. existe el derecho a huelga y derecho a despido. Depende como venga el trabajo te sacan o no, y en definitiva está asociado el 12 %. Mucho más bajo que el nivel de Argentina. Acá existen leyes y convenios en todos los gremios- confirmó- el que no los tiene es porque no quiere, pero hay protección. A veces pareciera un exceso- terció-, pero no es un exceso que te paguen vacaciones, que cobres horas extra, que trabajes con los elementos de seguridad que corresponden, pedir que nos paguen doble el domingo”.
“Algunos interpretan que el descanso de la gente es un costo para los empresarios y ahí tenemos el gran problema- observó- y se refirió a los tiempos antes de Perón donde no existían ningún derecho, y luego con el peronismo se establecieron para los trabajadores los niños, la mujer.
“No hay que olvidarlo- recordó-. Este movimiento peronista es un cuerpo que tenía cerebro y también corazón- graficó-.
Consultado sobre la situación actual en el Sindicato del Vidrio, su titular explicó:
“La industria del vidrio empezó a funcionar, tenemos problemas como todo el mundo, hoy tenemos servicios caros como gas, luz, pero funcionamos al 60-65 % de la capacidad instalada y creemos que va a ir mejor.
Valdez negó que haya lucha con el gremio del plástico. No es competencia para el vidrio- aseveró- y puso de ejemplo la preferencia del sector doméstico por los alimentos envasados en vidrio. “El primer mundo no usa plásticos para sus gaseosas, ni mayonesas- citó como ejemplo- e insinuó el alto poder contaminante que tiene la industria del plástico.
El gremialista concluyó su intercambio a dos voces con Comunas, sosteniendo: “vivimos un momento especial, terminado esto reivindicamos el peronismo, nuestras verdades, nuestro legado, nuestra revolución, tenemos cosas para hacer. La gente esta ávida para hacer, y superar la confusión que constituyó para el pueblo haber votado a Macri como presidente.”Es increíble que las clases s de Latinoamérica hayan votado a la derecha en los últimos años- se lamentó-. Es tristísimo. No tiene una declaración de principio- afirmó- el sindicalista-.