El gobierno relanzó el Programa Remediar
El ministro de Salud, Ginés González García, lanzó el programa «Remediar» de distribución gratuita de medicamentos en un acto en la Quinta de Olivos junto a gobernadores del oficialismo y la oposición.
«Lo que estamos haciendo es un relanzamiento del programa Remediar, que es un programa de distribución gratuita y masivo, para medicamentos esenciales que se dirigen a todos los centro de atención primaria de la Argentina, que son más de 8 mil«, enfatizó González García.
En una conferencia de prensa en la Residencia de Olivos, el ministro de Salud indicó que «se están distribuyendo en la primera entrega 14 mil botiquines», y precisó que «algunos centros por su tamaño y por su cantidad de pacientes reciben más de uno».
«Es un programa no sólo de acceso a medicamentos, sino que naturalmente es un programa de distribución de equidad, de mejoramiento del funcionamiento de la atención primaria», resaltó.
Además, consideró al como Programa como «un hito central de la política sanitaria», y señaló que es «federal porque llega a todos los centros de salud de toda la Argentina».
Si bien estaba previsto que el presidente Alberto Fernández participara de la conferencia, finalmente el ministro de Salud encabezó el acto junto al vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
«Conversamos con gobernadores y el Presidente de los problemas que hay no solo en salud, sino en el acceso a los medicamentos y lo que estamos construyendo es una política federal», remarcó el ministro de Salud y agregó: «Es un programa de gran capacidad redistributiva».
En tanto, Capitanich calificó la reunión como «muy buena», ya que no eran todos «del mismo espacio político» pero «el denominador común fue pensar en una argentina entre todos».
«El programa implica 6 mil millones de pesos de inversión. En Argentina se ha dolarizado el precio de los medicamentos», agregó el chaqueño.
Por su parte, Herrera Ahuad, afirmó que «el plan representa una política de igualdad de oportunidades y justicia social».
En sintonía, el gobernador de San Luis celebró el relanzamiento del Programa, y destacó que significa «un enorme alivio y aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes».
A su turno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que con Remediar y en cuestiones de salud «no hay banderías políticas ni divisiones sectoriales» porque «todos estamos en la misma situación».
«El Programa funciona en conjunto con la red compuesta por 8000 Centros de Atención Primaria de la Salud e instituciones sanitarias de todo el país, que reciben más de 14 mil botiquines para cubrir el 80 por ciento de las consultas que se realizan en el primer nivel de atención», según un comunicado de Presidencia.
Además, se indicó que «los pacientes que no tienen cobertura de obra social y no pueden adquirir los medicamentos los reciben directamente en cantidades acordes con las dosis y duración del tratamiento prescripto de manera totalmente gratuita siempre que formen parte del vademécum de Remediar».
A partir del relanzamiento del Programa, los botiquines pasarán de tener 34 a 50 medicamentos.
Previamente, los mandatarios provinciales mantuvieron una reunión con el Presidente, el ministro de Salud y sus pares de Justicia, Marcela Losardo, y de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro.
Participaron los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Fe, Omar Perotti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Chaco, Jorge Capitanich; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Jujuy, Gerardo Morales. También estuvieron los vicegobernadores de Catamarca, Rubén Dusso, y de Córdoba, Manuel Calvo. .



