Jorge Rachid: “Es un proceso de recolonización, que intenta frenar el avance de los pueblos”
Por Gabriel Russo

El doctor Rachid aporta la profundidad de su análisis sobre lo ocurrido en Bolivia y nos ayuda a comprender desde la geopolítica, qué hay realmente detrás de todos estos conflictos que se están produciendo de manera acelerada y sangrienta, como parte de la estrategia que aplica Estados Unidos para “cercar con alambre de púas” el patio trasero – rico en recursos naturales como el litio-, que quiere recuperar a toda costa.
“Lo que pasó en Bolivia es una respuesta a un proceso terminal del neoliberalismo en América Latina- afirmó-, que es lo que venimos hablando hace ya mucho tiempo, que el diseño estratégico de EE.UU aceleró todos los tiempos de dominación porque viene perdiendo las batallas en todo el mundo».
“Entonces-agregó- a partir de esa pérdida de batalla que la podemos enumerar: “la guerra de monedas con el yuan, el Mar de la China donde pasa el 70% del comercio mundial, el estrecho de Ormuz donde pasa el gas y el petróleo que alimenta a Europa y resto del mundo, la pérdida de Crimea en manos de Rusia, la alianza Rusia-Turquía-Irán y la disgregación que produce en Europa el banco asiático de inversión de los chinos donde se han afiliado Inglaterra, Francia, Italia, Nueva Zelandia, Australia, etc. y esto ha provocado una pérdida de influencia notable de Estados Unidos ; el gasopetroducto que está construyendo Rusia con Alemania, que ha traído conflicto en la OTAN porque EE.UU dejó de financiarla y Macrón y Merkel están creando el Ejército europeo, la Ruta de la seda de China.
“Y en el caso de América Latina,- especificó Rachid-, es el cerco que pretende hacer Estados Unidos, como con alambre de púa, para que no entre ni China ni Rusia, y el litio que es un elemento central, que no solamente hizo un acuerdo con Alemania, sino con China sobre la extensión de una nueva línea de comunicaciones de lo que comúnmente llamarían internet pero de los chinos con el 5G que llevaría un proceso de soberanía de lo que es hoy Google y todo lo que conocemos, hacia los chinos.
“Esto es una discusión que se está dando en el mundo de las comunicaciones- observó el experto-, un mundo que está en plena disputa y que EE.UU no piensa ceder porque a partir de ese mundo de comunicaciones tiene dominada gran parte de la base de informaciones, el seguimiento de personas, que lo hace a través del NSA, que es lo que ha reemplazado a la CIA.
“Esto está sucediendo, y como Evo Morales había expulsado a la DEA, y a la USAIC que son mecanismos que usa EE.UU para la colonización también se vieron afectadas las Ongs por eso los grupos evangélicos con ese Camacho a la cabeza hoy reivindican la “entrada de Dios” en el Palacio quemado como si fuese una reivindicación espiritual del conjunto del pueblo , cuando en realidad es la misma presidenta auto designada, quien acaba de plantear que los ritos mesiánicos de los pueblos originarios, son los que causaron la destrucción de la identidad boliviana.
“Realmente lo que está pasando es un proceso de recolonización, que intenta frenar el avance de los pueblos como el ecuatoriano, como el chileno que está en plena evolución y desarrollo. Creo que Piñera está derrotado-afirmó Rachid-.
En Argentina, por suerte, gracias al peronismo fue todo en paz porque pudimos manejar en tiempo y espacio la prudencia necesaria para llegar a un proceso de cambio sin derramar una gota de sangre, pero ahí hay que agregar que esto de Bolivia es también para provocar el cerco absoluto sobre la Argentina y como bien dice un amigo que respeto mucho como Hernán Brienza, tiende a empujar al gobierno a menemizarse si se arrodilla y pierde su base de sustentación, o a radicalizarse y perder la confianza en las capas medias que lo respaldaron, con lo cual en las dos hipótesis estarían en condiciones de volver al gobierno aquellos sectores golpistas y destituyentes que ya sabemos a quién responden.
Comenté antes si el macrismo ahora que se va del gobierno, ya pensó quién va a ser su “Camacho” o su “Guaidó”…
Es probable que no sea Macri, obviamente que no da el perfil para ese tipo de personaje.
¿Un Olmedo, o una Bullrich, por ejemplo, que de paso tiene los servicios de inteligencia cerca?…
“Claro, no olvidemos que el marido de la Bullrich es el principal traficante de armas que tiene el mossad israelí con América Latina y ella digamos que tiene obviamente un acuerdo con el Departamento de Estado y la CIA por eso la ley de seguridad interior que trajo Patricia Bullrich que se la dio el FBI venía escrita en inglés y tuvieron que traducirla acá en la Argentina.
Por eso le darán aparentemente la presidencia del PRO a la Bullrich…
“Puede ser- consideró Rachid, pero eso puede provocar la escisión de que los sectores radicales que se van a despegar de esta alianza y e o puede provocar un debilitamiento de la fuerza de la derecha. Creo que el radicalismo con la posición adoptada con Bolivia en el día de hoy, va a sufrir una fractura importante en lo que hace a su pertenencia a Cambiemos, y esto no todo va a ser igual después del 10 de diciembre.
“La inteligencia, la prudencia, la capacidad de desplumar al enemigo que tenga Alberto Fernández que ha tenido que tomar definiciones que no quería tomar cuando el enemigo le plantó este conflicto en sus narices, indudablemente nos hacen pensar que estamos en un camino correcto- aseveró-, porque Alberto Fernández asumió su presidencia en Méjico al lado de López Obrador, la semana pasada demostrando un eje estratégico latinoamericano de la construcción de Patria grande cuya respuesta tuvo que ser muy rápida, violenta, como la que se empezó hoy en Bolivia”.