Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Comunas AM

LUANA BERKINS:-. Arte trans de interés para DD.HH

Hotel Golondrina”, obra teatral de Daniela Ruiz  fue declarada este lunes “De interés para la promoción y defensa de los derechos humanos” en el marco de un acto del que también participaron  legisladores y otros referentes de la lucha por los derechos de este colectivo. La  militante de los derechos  por la diversidad sexual, Luana Berkins amplió detalles al respecto.

 

Por Matias Benítez y Rodrigo Marcogliese

 

Contanos sobre este reconocimiento a actrices  transexuales con mensaje en obra de teatro.

En primer lugar fuimos las fundadoras de la Primer escuela  Cooperativa para  Travestis y transexuales. Fue exitosa y muchas compañeras después formaron sus microemprendimentos,

Así surgió la cooperativa Arte Trans,  cuya directora es  la actriz  Daniela Ruiz, directora y escribió  esta obra Hotel Golondrina, donde viven  compañeras  travestis, transexuales, transgéneres, y  hace un recorrido sobre el cuerpo travesti.

Es muy importante que ahora la cultura empiece  a darnos espacio  como  manera de   reconocer la  capacidad de crear  y no de mostrarnos siempre de  manera  bufonesca, ridícula ni violenta  en los Medios de Comunicación.

 

¿El resarcimiento económico   es importante para  ustedes acceder  a un puesto de trabajo?

Es bastante doloroso porque históricamente los estados han tenido una actitud reaccionaria, amnesia programada hacia nosotros. Una de las cuestiones que esta sociedad tiene, una mirada permisiva a que la mayoría de nosotras viva condenada a la prostitución.   Esto realmente es grave, es como  generar un  fenotipo de persona que porque desafiaos la heteronorma…

No aceptamos la prostitución como un trabajo  bajo  ningún punto de vista,

Creemos que todas tenemos capacidad  para que se nos capacite en muchas actividades  diferentes. Es un largo proceso que venimos dando. Así surgió este proyecto que presentamos con la diputada Diana Conti  de resarcimiento a las  compañeras que fuimos víctimas de la represión  policial.

El Código de convivencia todavía  controla nuestras vidas en la CABA. No se aplica porque formaría un desmadre  pero no ha sido facultado Diputados por su Jefe de la Ciudad (Macri) para que derogue esta Ley y eso que tiene aspiraciones de ser  Presidente de la nación, en un país que ha demostrado madurez para tener leyes como el matrimonio igualitario y la identidad de género que estas cosas sigan pasando.

La sociedad debe  empezar a discutir cómo el Estado aplica violencias en nuestro cuerpo y  la pérdida de autoestima, falta de escolarización, etc. que eso  produce en nosotras.

¿El primera vez que el Estado  reconocería la calidad de víctimas de los trans?

Si, es la primera vez. Hay compañeras que han pasado 8 y 11 años de sus vidas  detenidas por  delitos policiales  con penas de arresto en Devoto, Caseros y en provincias. Quién repara ese daño  cuando lo único peligroso era su propio cuerpo.  Cuál es la peligrosidad  que presupone  que nosotras somos portadoras.  Lo que decimos es que estas compañeras  tengan una vejez digna y se sientan que el Estado  ha reparado esta condición de inequidad, igualdad y violencia.

¿Cuál es la expectativa de vida de una persona trans?

Es muy baja No supera los  30 años. Cuando la expectativa de vida  en el mundo es de 70 años.,  la Ley de Identidad de Genero que ya están estudiando en otros países por la calidad que tiene, todavía  no ha reglamentado el acceso a la salud integral. El derecho a una adecuación  genital en hospitales públicos, libre y gratuito. Hay hospitales  y médicos de muy buena calidad.

Los médicos deben empezar a construir un nuevo saber entre   ellos y nosotros  como pacientes.

La  mayoría tenemos la  vida ligada a pobreza, abandono, encarcelamiento. No es capricho ni privilegio  es empezar a construir una democracia real.

Es necesario desenmantelar el discurso   que hay sobre nosotras.

Armemos la Ley, presentemos, militemos y pidamos, Es lo que decimos a las compañeras. Cada una tiene que ser  artífice de su propia historia.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba