PABLO GONZALEZ:- Lo habitual y ordinario
Las aclaraciones vertidas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sobre el “ carácter habitual y ordinario», de la negociación entre la petrolera estatal YPF y la estadounidense Chevron para que invierta en Vaca Muerta, dieron pie al dialogo por Comunas AM, con el senador nacional del FpV por Santa Cruz, Pablo González que ofrecemos en una síntesis.
Por Matías Benítez y R. Marcogliese.
¿Cree que todo lo que se genera en la polémica con Chevron es una cortina de humo por parte de ciertos Medios de Comunicación que pretenden ocultar denuncias oficiales de sobrefacturación de empresas?
No lo sé. Por integrar la comisión de Energía me ha tocado asistir a varios debates donde este tema se ha introducido con polémica por la oposición.
El gobierno de Sapag ha dado respuesta a Chevron. Ha dicho antes de la Ley de hidrocarburo, que fue un acuerdo en función de la propia Constitución que es facultad de las provincia y pasó por la provincia y el gobierno de Neuquén; a partir de ahí es un tema que ha ido y venido .No obstante veo que hay dos planes jurídicos de análisis, uno, la relación YPF -Chevron, y lo otro es Neuquén y la inversión en Vaca Muerta.
¿Cree que sirve para tapar otras denuncias como la sobrefacturación?
Obviamente (Capitanich) sabe más que yo y tiene mayor volumen de información. Seguramente tiene elementos que todavía no llegamos a discernir en relación a la complejidad que se da. Vaca Muerta es el segundo yacimiento comprobado, y el cuarto en petróleo no convencional del mundo. Imaginémonos el volumen de intereses que están relacionados con esto. Es una decisión valiente cuando se llevó al recinto el acuerdo con Repsol. Lo votamos a favor. Vaca Muerta y nadie de la oposición reconoció error. Yo después dije cuando la Ley de hidrocarburos que Argentina este camino lo está llevando de manera exitosa.




