Propuestas de protección vs. los atropellos a los consumidores

Por Margarita Pécora –
Con buena suerte, si se consigue quórum, mañana martes se reunirá en la Cámara de Diputados de la nación, la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia para analizar varios proyectos, en su mayoría impulsados por diputados de la oposición, proponiendo soluciones a problemas que se han agravado en estos tiempos de crisis económica y que han generado de un modo u otro, atropellos al consumidor.
Como no se recuerda en la historia reciente de la Argentina, el usuario y el consumidor han sido maltratados como consecuencia del modelo económico que aplicó un cruel ajuste, y que se ha hecho sentir en todos los eslabones de la cadena de comercio y prestación de servicios al público consumidor.
De ahí la importancia de que se analicen proyectos tales como el de Resolución, que reitera un Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el Programa de Precios Cuidados relanzado en el mes de septiembre de 2018. Figura también una propuesta de incorporar un artículo a la Ley Defensa del Consumidor- Ley 24240-, sobre información clara en conceptos facturados por parte de las empresas de servicios públicos domiciliarios.
Se promueve otro proyecto, de Ley, por la identificación de productos alimenticios importados. Además, una Ley que aporta al Sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos con la creación del Registro de Bloqueo de Llamadas no Deseadas en el ámbito nacional, que estaría enmarcada en la Defensa del Consumidor. También en ese orden se propone una Modificación del artículo 25, incorporando la prohibición de publicidad privada ensobrada junto a la facturación de los servicios públicos y normativa aplicable.
En medio de los difíciles momentos que atraviesa el país, se aprecia hoy más que nunca, la importancia de contar con un sistema de Protección al Consumidor reconocido como un valioso instrumento de desarrollo económico, porque mejora la calidad de vida de la población al acceder a los bienes y servicios que los proveedores ponen al mercado para su consumo, y promueve equilibrio entre los consumidores y los proveedores, entre otros cometidos.



