Pedirán al Poder Ejecutivo informe sobre problema presupuestario del CONICET

Por Margarita Pécora
Luego de reiterados reclamos por el acuciante problema presupuestario que golpea al sistema científico y tecnológico, y en particular de las Unidades Ejecutoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) , sus principales referentes acudieron al Congreso de la nación y encontraron oídos receptivos en diputados de diversas bancadas que pedirán mediante un proyecto de Resolución, que el Poder Ejecutivo explique el retraso en los pagos, la subejecución presupuestaria y demoras en las transferencias, así como el impacto desfavorable en los costos de funcionamiento e investigación como consecuencia de la inflación y de la modificación del tipo de cambio.
Con la iniciativa, sus impulsores buscan que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, informe a la Cámara de Diputados, de manera precisa y detallada sobre aspectos puntuales tales como:
- Estado actual de ejecución del presupuesto asignado a la institución para el año 2019.
- Si hubiere retrasos en el pago de subsidios adjudicados a proyectos de investigación, indicar el área afectada, los montos no entregados y fecha estimada de entrega.
- Estado de situación respecto del desembolso de la suma de 500 millones de pesos previstos por el Art.16 de la Ley de presupuesto 2019, destinados a reforzar las partidas para el funcionamiento de las diferentes unidades ejecutoras de la institución
- Si se prevé algún mecanismo para disminuir el impacto de la devaluación en las partidas presupuestarias asignadas a la institución sobre todo en lo que respecta a insumos importados.
- Si se prevén medidas de simplificación burocrática y de tipo impositivo para la importación de insumos para la investigación científica.
- Cuál es el estado de situación respecto a los fondos que se giran para cubrir acuerdos de cooperación internacional y membresías de organizaciones científicas.
Al fundamentar el pedido de informe, los diputados/as firmantes señalan que “hace tiempo distintos referentes del Sistema Científico y Tecnológico y en particular de las Unidades Ejecutoras de (CONICET) han hecho llegar a este cuerpo legislativo su preocupación por la situación presupuestaria que atraviesan.
Se argumenta el retraso en los pagos, la subejecución presupuestaria y demoras en las transferencias, así como el impacto desfavorable en los costos de funcionamiento e investigación como consecuencia de la inflación y de la modificación del tipo de cambio. Se hace mención también al aumento de costos en materia de prestación de servicios públicos, y mantenimiento de equipos científicos y edificios.
“Conscientes de que la inversión en ciencia y tecnología resulta un activo estratégico para el desarrollo de nuestro país, y siendo este un punto que estuvo presente en los compromisos asumidos por quienes bregaban por asumir la presidencia de la Nación, es que consideramos de vital importancia poder contar con información actualizada que dé cuenta del estado de situación del sistema científico y tecnológico de nuestro país y en particular el CONICET.
“En virtud de las dificultades económicas por las que atraviesa nuestro país y el impacto que ello tiene en CyT, durante el debate por la Ley de Presupuesto se decidió incorporar una partida de refuerzo por un monto de 500 millones de pesos al CONICET para el ejercicio 2019. Desde diferentes espacios del sistema científico se ha solicitado el envío de esta partida prevista en el Art.16 de la Ley de Presupuesto. Una de las instituciones que ha solicitado esto ha sido el del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que a finales de febrero del corriente año, instó al Poder Ejecutivo a transferir directamente al CONICET dicho monto.
“La devaluación ocurrida en los últimos meses ha comprometido la actividad de los científicos/as de Argentina, a nivel macro impactando sobre el presupuesto previamente asignado y también en gran parte debido a que muchas investigaciones dependen de la adquisición de insumos o instrumentales importados que tienen fijados sus precios en moneda extranjera.
“Por estas razones, y previendo que el Poder Ejecutivo ha desarrollado algunas acciones tendientes a mitigar el impacto de la devaluación en otros sectores de la economía, es que solicitamos el informe referido.



