Moratoria Previsional: El peronismo pide que se extienda por 5 años más

Ante la inminencia del fin del plazo para ingresar a la moratoria previsional en el caso de las mujeres en edad jubilatoria pero sin los 30 años de aportes, la diputada nacional Luana Volnovich y otros legisladores del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley que extiende ese mecanismo por cinco años desde la entrada en vigencia de la norma, y que será válido tanto para mujeres como para hombres.
El 23 de julio próximo caduca el plazo que tenían las mujeres de entre 60 y 65 años para acceder a la jubilación, en tanto que los hombres ya habían perdido ese derecho en 2017, cuando se sustituyó la moratoria por la Pensión Universal a la Vejez, equivalente al 80% de un haber jubilatorio.
Con el proyecto impulsado por Volnovich, según consta en los fundamentos, «se permitiría la inclusión previsional de más de 336 mil personas por año».
«Se contempla permitir la regularización de aportes con fecha de corte en el año 2011 y extender la posibilidad de acogerse al régimen a las personas que cumplan con la edad jubilatoria entre el momento de sanción de la ley y los 5 (cinco) años inmediatos posteriores», señala el texto.
En cuanto al costo fiscal de la medida, la autora del proyecto estima que el Estado debería financiar un incremento en las erogaciones de 52.386 millones de pesos anuales a valores actuales.
«Nuestra propuesta implica elevar las previsiones para el régimen jubilatorio general en un 2.74%, la totalidad de los gastos previsionales (incluyendo la totalidad de los regímenes y las asignaciones familiares y universales) en un 2.07%, y en el conjunto del gasto público incluido en el presupuesto nacional, en un 1.04 %», detalla el texto en sus fundamentos.
La propuesta fue presentada en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, con la presencia de Volnovich, del jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, y de las diputadas Gabriela Cerruti, Mónica Macha y Vanesa Siley, entre otros legisladores del Frente para la Victoria.