DANIEL TOLEDO: Custodios en Chaco siguen en alerta por precariedad laboral.

Desde el Chaco, Daniel Toledo, delegado regional del Sindicato Unidos de Trabajadores Custodios Argentinos, (SUTCA) sacó a la luz una situación de precariedad por la que atraviesan los trabajadores de seguridad privada en la provincia y a la vez el desmanejo gubernamental en esa región.
Por Rodrigo Marcogliese.
¿Qué es lo que está sucediendo?
La situación que estamos viviendo en el Chaco no escapa a la realidad del país, obviamente con empleadores que explotan a los trabajadores, precarizan, amenazan, abusan. La misma situación que se ha estado viendo en la mayor parte del nordeste desde hace muchos años.
¿Quién es Gustavo Trangoni que ustedes señalan que hace de vista gorda ante los reclamos de ustedes?
Es Subsecretario de Trabajo. Nosotros hemos hecho reclamos ante la dirección provincial de Trabajo, de las inspecciones correspondientes, para que regularicen la situación de los trabajadores; hasta ahora no hemos tenido respuestas concretas, a lo cual lo único que hemos avanzado en estos días gracias a la difusión que hemos hecho de nuestros reclamos, es lograr nuevamente charlas con el subsecretario que nos abrió nuevamente las puertas. Estamos a la expectativa de poder reunirnos con él y tratar de que avance con esta situación porque ya los compañeros no aguantan más. Hay compañeros que están cobrando 10 mil pesos al mes, sin cuotas, es imposible sostener una familia así.
¿De 30 empresas habilitadas por el Departamento de Control de Agencias de Seguridad Privada en la provincia, solo 6 cumplen hasta hoy con la escala salarial convenida justamente en el CCT. ¿Piensan hacer un plan de lucha por eso?
Primeramente vamos a esperar a la reunión con el subsecretario y en base a lo que salga veremos cómo seguimos, haremos asambleas con los trabajadores y seguiremos avanzando. Porque esas seis empresas que cumplen con el convenio colectivo más allá de que también hoy por hoy estamos por debajo de lo mínimo vital y móvil, queda mucho trabajo por resolver y esperemos que no esté predispuesto el subsecretario para tratar de solucionar un pedido que lleva alrededor de 9 meses o más, que estamos pidiendo estas inspecciones.
¿Por qué motivo Trangoni dice que el gremio SUTCA es trucho en Chaco?
Tal vez sea por mala información o interpretación, pero tenemos todo presentado, los papeles al día, y no sabríamos explicar, tendríamos que preguntar a él directamente por qué.
Finalmente Toledo argumentó sobre el costo de la vida en el Chaco en comparación con el salario precarizado que reciben los custodios. “Hoy estamos que un kilo de pan cuesta alrededor de 100 pesos, 1 kg de carne 200 pesos, y tenemos el combustible más caro del país. El costo de vida es muy alto y los sueldos están muy bajos- reafirmó-.