SANDRA CASTRO: La ciencia cada vez más relegada por el interés privatizador.
Por Margarita Pécora

La diputada nacional sanjuanina del FpV, actual presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, evaluó en exclusiva para Comunas, el impacto de las políticas de des financiamiento y relegación que aplica el gobierno nacional contra la actividad científica del país. Sandra Castro encabezó una reunión en la referida Comisión donde invitados del INTA expusieron el brutal recorte que se viene aplicando en detrimento de la producción.
Con autoridades invitadas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, la reunión puso la lupa sobre problemáticas que están golpeando el avance y sostén de la actividad científica, como es el cierre de los organismos del INTA y los Institutos de investigación y desarrollo tecnológico para la agricultura Familiar (IPAF) Cuyo, Nea y Patagonia, y las agencias de extensión rural. También enfocaron la disminución de la asignación presupuestaria y estructura de la dirección nacional del INTA.
Consultada sobre el impacto que ha tenido en la actividad científica del país, la eliminación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, para convertirlo en una simple Secretaría, la diputada Castro reflexionó:
“En realidad desde que el presidente Macri asume, el sector de Ciencia a y Tecnología se ha visto recortado y perjudicado. De aquella promesa del presidente de dedicar el 1,5 % del PBI a la Ciencia y tecnología, en realidad estamos en el 0,50 % casi un número comparativo con países de África. La reducción y el bajar de rango el Ministerio, a Secretaría, es una muestra clara de esa política de recorte.
Hemos escuchado que se están eliminando los IPAF y Agencias de extensión debido al proyecto privatizador que tiene entre manos el gobierno ¿Comparte esa idea?
Hay dos cuestiones: primero, que el modelo económico de Macri todo lo que tiene que ver con la producción real y concreta, realmente no es prioridad para el gobierno, segundo vemos que se esconde una política de privatización, donde ya no harán falta los organismos del Estado sino que todo podrá contratarse y comprarse en el sector privado que es lo que ha demostrado el gobierno durante estos tres años de mandato.
Lo que significan los IPAF y las agencias del INTA, tiene que ver con que los productores pequeños tenían un gran respaldo, especialmente la agricultura familiar, y sus emprendimientos que eran protegidos y resguardados con acceso a conocimientos específicos y a profesionales técnicos altamente capacitados a partir de la presencia del INTA. El modelo de Macri rompe con esto.
Hablando de los científicos, recordamos el éxodo masivo que hubo a raíz de la crisis del 2001, luego el retorno de muchos de ellos durante el gobierno kirchnerista. En estos momentos cómo se comporta esta situación.¿ Se están yendo, encuentran empleo?
Estamos frente a una preocupación profunda en el sector científico tecnológico y ante una tristemente nueva perspectiva de salida del país de nuestros investigadores y técnicos. Recordemos además que durante la gestión anterior hubo una red de científicos argentinos que quedaron en el exterior y siguieron trabajando para el país, pero de los más de mil que volvieron por el Programa de repatriación “RAICES”, hoy muchos de ellos están pensando nuevamente irse del pis, no por un deseo personal sino por la clara realidad de que en el país no pueden investigar, ni trabajar. En el país de Macri no hay lugar para la ciencia y la tecnología nacional no hay lugar para el pequeño productor y no hay lugar para la educación pública.
Pasando revista a todos los proyectos que está moviendo la Comisión que Ud. preside ¿cuáles son los que abordan los reclamos de la comunidad científica?
Básicamente me ha toca ser presidenta de oposición, y la preocupación central de todos los proyectos ha tenido que ver con el financiamiento del sector científico tecnológico frente a las decisiones de Macri, el mayor empeño de legisladores /as ha tenido que ver con la defensa de todo lo que Argentina había avanzado en ciencia y tecnología. De hecho tenemos pendiente una media sanción del Senado, del proyecto de Ley de financiamiento del sistema científico tecnológico, y el oficialismo se ha negado sistemáticamente a tratarlo. No somos comisión cabecera, lo es la de Presupuesto que se ha reunido muy pocas veces, y nuestros temas no son ni siquiera puestos en debate. Pedimos que se inicie el debate, luego se llevará a recinto, pero queremos que los temas entren en la agenda legislativa, y lo que encontramos es un oficialismo ciego y sordo.



