MARCO LAVAGNA: “La lógica tiene que ser cambiar el esquema”

Tras participar en la reunión de la Comisión Conjunta de Comunicaciones e Informática; y de Presupuesto y Hacienda, en la Cámara de Diputados, donde se analizó el proyecto de Ley sobre la Creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y el desarrollo de la Industria del Software, del cual es uno de sus tres impulsores, el diputado Marco Lavagna respondió a preguntas de Comunas:
El riesgo País argentino tocó este martes los 814 puntos (según J.P.Morgan) y los inversionistas extranjeros ya no quieren adquirir los bonos argentinos ¿Cómo lo valora?
Esto tiene que ver con un problema que Argentina viene arrastrando hace muchos años, básicamente hace 8 años que estamos estancados. En algunos años subimos, en otros caemos, con una situación de inflación muy grande, con vaivenes permanentes, con la inflación que lleva al gobierno de Cambiemos, a plantear en estos cuatro años un esquema netamente financiero que cada vez cuesta más y se termina concentrando en menos gente y cada vez deja más afuera al aparato productivo y a las empresas. Mayor número de personas entran en situación de desempleo y de pobreza. La lógica tiene que ser cambiar el esquema. Si uno sigue repitiendo lo mismo, el resultado va a ser igual, vamos a poner parches, tranquilizaremos un par de meses, pero después el problema sigue persistiendo.
¿Cómo sería cambiar la lógica del esquema?
Primero es, dejar de pensar en términos de cómo hago para ajustar la economía, y en su lugar, pensar cómo hacerla crecer. Eso no es menor porque tiene que ver con todas las decisiones que se toman. Pongamos el ejemplo de esta Ley que estamos tratando (Régimen de Promoción de la Economía del conocimiento). Si uno piensa en términos de ajuste, claramente esta ley tiene un impacto fiscal, que va a costar plata al Estado, pero cuando uno lo mira más largo está apostando al crecimiento y al futuro; por eso hace falta este tipo de leyes y hay que promoverlas, ampliarlas, no pensar si cuesta un peso más o menos en términos de déficit fiscal.
Volviendo al Riesgo país ¿Cree que la incertidumbre electoral haya tenido algún impacto en esta alza?
Desde ya. El eje central es la inestabilidad macroeconómica que tiene el país. Después lo electoral en ese contexto le aporta un grado de incertidumbre, pero el problema es básicamente que los números no cierran.
Hay muchos ojos puestos en el Dr. Lavagna como una alternativa como presidente para un gobierno de transición. ¿Qué cree?
Creo que lo importante hoy es poder construir un espacio de unidad nacional que nos permita romper esta permanente lucha que tenemos entre el blanco y el negro, y que no nos deja desarrollarnos
¿Se refiere a la “grieta”?
Claro, a la famosa grieta, a los extremos, las antinomias. Así Argentina no se va a poder desarrollar ni salir de la compleja situación que tiene. El próximo gobierno sea del color político que sea va a tener que recurrir mucho a los consensos y nosotros queremos justamente ofrecer una alternativa electoral, para la gente que muestre que los consensos tienen que cerrarse para empezar a cambiar la lógica. Dejar de hacer simplemente ajuste y empezar a pensar cómo nos desarrollamos.
El Dr. Lavagna se despega de Massa y también del kirchnerismo.¿Es que se proyectará solo?
Hay que trabajar con todos los que queremos salir de esos extremos,–esto no significa que no haya dificultades en el medio- pero el trabajo tiene que ser con todos los sectores que quieran romper esta grieta, ponernos a trabajar en conjunto. Es un desafío y es lo que tenemos que construir.
La inteligencia al servicio del desarrollo
Consultado acerca de la Ley que impulsa junto a otros legisladores, para crear un Régimen de promoción de la economía del conocimiento, Marco Lavagna consideró:
“Creo que es importante que uno continúe profundizando aquellos instrumentos que han dado buenos resultados- . La Ley de Software original surgió en el año 2004-2005 y ha mostrado a lo largo de toda su vigencia la utilidad que tiene en términos de crecimiento a la actividad, a las exportaciones argentinas, y lo que estamos discutiendo hoy es cómo hacemos para que en ese mismo mecanismo empiecen a incorporarse otras actividades como la inteligencia artificial, la espacial, las audiovisuales, industrias que tienen un potencial de crecimiento para la Argentina muy grande, y tienen que ver con el Valor agregado, con el conocimiento, la materia gris, que es uno de los factores diferenciales que tenemos como sociedad.
El capital humano, la capacidad que tenemos en recursos humanos en la Argentina, es muy alta y hay que aprovecharla. Para eso hay que empujar, promover.
Lo que hoy escuchamos es, si se quiere, una muestra de lo que se hizo hasta ahora, de lo que los emprendedores han podido encarar y lo que se podría encarar si se dan más herramientas, y facilidades para expandir más la actividad- concluyó el legislador.



