Comunas AM

SERGIO BURSTEIN: En la causa AMIA hubo delito y encubrimiento

Sergio Burstein llega al piso de Comunas como la figura pública que es, ligada a la exigencia de justicia por la muerte de 85 personas, entre ellas su ex esposa y madre de sus hijos mayores, durante el atentado a la Mutual de la AMIA, con la poderosa bomba que demolió el edificio el lunes 18 de julio de 1994.Se cumplirán 25 años sin que se haya hecho justicia a los culpables.

Por Gabriel Russo.

Burstein arrancó el diálogo rememorando los momentos previos al atentado.

“Soy un ciudadano de a pie que un 18 de julio terrible de 1994, a las 9.53 vuela la AMIA, ahí trabajaba la mamá de mis hijos mayores ya nos habíamos separado, pero nuestra relación era excelente, así la fuimos construyendo. Ese lunes ella me había pedido dejar de trabajar en la AMIA, me dijo que era porque tenía miedo, había amenazas, que iban a meter una bomba…y yo le decía que el atentado había sido contra la embajada de Israel, que no teníamos nosotros que ver nada con eso, pero siguió sintiendo miedo.

Un lunes la fui a ver, estaba bajo los escombros. Ahí cambió mi vida, no si encontré realmente el ser interno que de acuerdo a las circunstancias que tocan a uno vivir, va a pareciendo.

Cuando volaron la embajada de Israel, yo trabajaba en Libertad y Sarmiento, y sentí allí que me tembló todo. Pero no fui a la embajada porque no me pasó a mí. Fui cuando me pasó en la AMIA, ese día entendí que no te tiene que pasar a vos para estar presente. Entendí lo que decía Cristina, que “la patria es el otro”. Ahí empezó mi derrotero para decir quién soy. Llego Néstor y ya me di cuenta que yo era peronista, un militante por la vida peronista.

Tratar de no comprar más pescado podrido como nos vendieron los de la DAIA, que nos engañaron y usaron conjuntamente con el juez Galiano, con los fiscales, y un grupo de familiares compramos eso. Estuvieron presos 8 años y medio policías de la provincia que nada tenían que ver.

Cómo poder imaginar que dirigentes comunitarios, policías, jueces, fiscales, presidente (Menem) políticos iban a mentir y c… en los muertos.- se lamentó con ira Burstein-.

“Yo nunca había entrado a la AMIA, cuando fui ya no tenía puertas y me trepé por los escombros-recordó-. Se van a cumplir 25 años y todavía no tenemos respuesta segura.

Burstein se refirió a las hipótesis periodísticas acerca de un presunto “autoatentado”.

“Todo puede ser porque no sabemos nada. Desde acá invito a toda la runfla que se llena la boca, el hombre que dice que es testigo de que a Nisman lo mataron. Lo invito a que traigan una sola prueba judiciable, para que podamos señalar a Irán o a Hezbollah como responsables en el atentado de la AMIA.

A quién le conviene, aún al día de hoy? Al gobierno Israelí, a EE.UU- se respondió Burstein.

Pasando al tema de Nisman, Burstein aseguró:

“Nisman ya estaba muerto. Los familiares ya le habíamos dicho que no tenía nuestro apoyo ni creíamos en él, y sabía cuándo llega a Buenos Aires, cuando llama a un periodista de La nación, si tenía alguna novedad de si le iban a mandar la AFIP a investigar su patrimonio. Nisman estaba más sucio que una papa- afirmó-, sabía que no podía responder sobre los más de 2 millones de dólares que pasaron por sus cuentas…

“Le pagaban para seguir insistiendo en la responsabilidad de Irán, para no identificar el único NN que había, para no hacer los cotejos de ADN con respecto a los hermanos de Ibrahim, el supuesto suicida que él mencionó que manejaba la camioneta, y para hacer todo lo posible para que la verdad no se sepa…” porque era el negocio y sigue siendo el negocio – afirmó – con el apoyo del gobierno, de los medios hegemónicos y de AMIA y DAIA. Aquellos que se rasgan las vestiduras hablando de las víctimas y cuando se sientan en el juicio son cómplices en el encubrimiento de los encubridores.

En otra parte de su diálogo por Comunas, Burstein condenó la detención y el oprobio que sufrieron dos jóvenes musulmanes detenidos 22 días “sin tener nada que ver, no eran terroristas, y todo porque había que dar el ejemplo y señalar cómo Argentina es un país donde la seguridad opera, después vinieron los dos ciudadanos iraníes casualmente cuando se conmemora el atentado a la embajada, que sostengo que esos dos ciudadanos los mandaron a traer, hicieron todo el circo”- aseveró-.

Ello dio pie a Burstein a criticar a Patricia Bullrich “está desesperada porque ocurra algo, necesita un atentado. Estoy convencido que lo necesita para poder justificar la represión.

Retomando el caso de Alberto Nisman, señaló “sigo creyendo fervientemente en la justicia. No falta mucho para que estos jueces Ercolini, Bonadío, Moldes (quien encabezó la marcha por la muerte de Nisman, él y una runfla de fiscales que dijo que hay que “desratizar” Comodoro Py, y en la causa AMIA, hay que ver lo que decía Nisman de Moldes y de tantos otros que cuando tenían que presentarse en Casación u otra instancia no aparecían porque eran los socios. Lo que me defraudan son estos jueces, pero confío en la justicia- insistió-.

“ En la causa AMIA hubo condenados porque pudimos demostrar que hubo delito y encubrimiento y esa brisa que empezó a soplar hoy se hace extensiva a Alejo Ramos Padilla- un juez que está derecho, que destapa la olla y sale toda la mugre…”

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba