AXEL KICILLOF: “Ha sido una extraordinaria y escandalosa estafa”.

Así catalogó en declaraciones exclusivas a Comunas, el diputado nacional del FpV y ex ministro de Economía del gobierno de Cristina Kirchner, a las políticas de saqueo tarifario que lleva cabo despiadadamente el gobierno de Mauricio Macri. Kicillof se manifestó escéptico de que el gobierno preste atención al petitorio de las Pymes para salir del abismo en el que el propio gobierno de Macri las hundió.
Por Margarita Pécora B.
Mientras se producía una impresionante manifestación de trabajadores que desfilaban con bandera, bombos y consignas contra el Gobierno de Cambiemos a las puertas del Congreso, en el recinto, diputados de la oposición los acompañaban con fuertes reclamos de políticas y proyectos emergentes en todos los órdenes de la vida social, buscando atenuar el saqueo tarifario sin precedentes que realiza el gobierno.
Consultado a propósito, el diputado nacional Axel Kicillof comentó:
“Obviamente este era un desenlace que iba a tener el gobierno de Macri, porque gana las elecciones para aplicar un programa neoliberal, pero mintiendo, engañando, estafando y buscando el voto popular diciendo otra cosa. Hoy a tres años y medio después, lo que vemos es las consecuencias de esas políticas.
“Hoy ha habido una marcha muy importante e histórica que incluyó a sectores del empresariado, de la UIA, de las Pymes y , por supuesto de todos los sectores gremiales, y esa confluencia marca que ha habido un ataque frontal a la producción y el trabajo en la Argentina, a las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y nosotros, como oposición política tenemos la responsabilidad de buscar una salida, darle una alternativa a la gente, pero el gobierno de Macri hoy no da respuesta.
¿El petitorio que trajeron las Pymes al Congreso qué repercusión esperan tener ¿Habrá oídos en el gobierno?
No lo creo porque el gobierno va a impedir a toda costa que se cambie el curso de la situación económica, que en realidad lo que busca es llevar a la Argentina a primarizar nuestra economía, precarizarla en lo laboral y terminar con algo que es de larga tradición que son las Pymes con mercado interno robusto, e importantes condiciones de vida para los trabajadores.
“Aún si se aprobara este petitorio, es de emergencia, es para sostener lo que se está rompiendo y deteriorando. Lo que hay que cambiar es la orientación de fondo de la política económica.
Macri dice que hay un solo camino, el que él trazó ¿Cree que existe otro sendero posible?
Lo que vemos es que Macri dice que si gana las elecciones va a seguir transitando ese mismo camino y a mayor velocidad. Y ese camino es el que ha traído estas fatales consecuencias y evidentemente hay que buscar políticas distintas para tener resultados distintos.
El FMI le tiró de las orejas a Dujovne por “incumplimientos” ¿hasta cuándo seguirá la Argentina aguantando que el FMI dirija la economía del país?
El acuerdo con el Fondo Monetario no era parte de la campaña del PRO, de Cambiemos, de Macri, sino fue una decisión que toman porque el camino del endeudamiento se vio interrumpido, ya que la situación de los mercados internacionales no podía sostener una deuda que no sirve para ampliar la capacidad exportadora y productiva, que no trae inversiones, que no genera infraestructura, no mejora salud, educación ni trae desarrollo. Eso ha sido a donde nos llevó Macri, y el Fondo Monetario es una especie de “respirador artificial” que le ha dado aire para poder pagar los vencimientos de la deuda que el mismo Macri contrajo. Creo que todo esto va a contramano de lo que quiere la sociedad argentina”.



