Maratónica sesión en el Congreso buscando consenso para emergencias

Por Margarita Pécora. –
Decididos a romper la inercia parlamentaria, y ponerse a tono con las exigencias de la ciudadanía que hoy calienta las calles con marchas y cortes de protesta, los diputados de la oposición se reúnen en una maratónica sesión especial buscando sancionar un abultado número de proyectos de ley que podrían aliviar el impacto de la dramática crisis económica que golpea a los argentinos. La exención del impuesto a las ganancias para jubilados y pensionados, la emergencia alimentaria, y el freno a los tarifazos, son las de mayor relieve.
Con el termómetro social marcando en las calles niveles de calor casi explosivos, hoy se reúne el cuerpo legislativo de la Cámara baja de la nación, para tratar de cumplir con el rol que le exigen quienes dieron sus votos para ocupar esas bancas.
Además de las mencionadas, debatirán una ley necesaria y urgente, que pide declarar el estado de emergencia alimentaria y nutricional en la República argentina, por el término de un año , prorrogable por seis meses, aunque también avanza una propuesta de mantenerla hasta el año 2021. Ambas responden al acuciante deterioro de la salud de la población que ha caído en la pobreza, por la imposibilidad económica de acceder a alimentos, ya ni siquiera de calidad.
También se tratará de sacar adelante una Ley para declarar la emergencia tarifaria de servicios públicos en todo el país, y crear una comisión bicameral de seguimiento a la misma en el ámbito del congreso de la nación.
A tono con lo anterior avanza un proyecto de resolución que también será revisado, para solicitar al Poder ejecutivo, que disponga las medidas necesarias para convocar un acuerdo solidario nacional, con el fin de estabilizar los precios.
En la larga lista de iniciativas bajo la lupa de los diputados, resaltan también las referidas a la violencia contra la Mujer, y en particular la Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres – ley 26485 – con modificaciones sobre incorporar la perspectiva de mujer con discapacidad y de mujer indígena.
En el ámbito educativo, tratarán un proyecto dirigido a crear el Programa nacional de becas universitarias, y otros que reclaman boleto de transporte gratuito para estudiantes y docentes, entre otras.



