OSCAR MENJIVAR:- El Salvador enfilado a la integración
Un Salvador diferente a aquél que sufrió en carne propia la guerra civil durante 13 años, y dejó heridas aún sin cerrar en la sociedad, se levanta hoy sobre los cimientos de la democracia y con la proa enfilada hacia el desarrollo y la integración. El embajador de ese pequeño país centroamericano, Oscar Menjivar, compartió con Comunas AM detalles de este esfuerzo y de la amistosa relación que los une a la Argentina.
Por Margarita Pécora y C. Bustamante.
La charla con Menjivar comienza recordando su participación en el acto por el 193° Aniversario de la independencia de la región centro americana de la era colonial española, realizado en la Legislatura porteña. Sobre ello comentó:
Agradecemos mucho la presencia de los colegas diplomáticos de A. Latina, Europa, Asia, la del señor vicecanciller de la república argentina, y del vicepresidente de la Legislatura porteña. Nosotros celebramos juntos la independencia de los cinco países de Centroamérica, porque efectivamente nacimos como una sola entidad nacional a la vida independiente.
Durante esta última década se ha producido una suerte de relanzamiento de las relaciones entre la Argentina y el nuevo gobierno de El Salvador que Ud., representa y hay un programa de cooperación que contiene más de 35 proyectos ¿Puede contarnos sobre algunos y en qué estado se encuentran?
En efecto, hemos tenido un relanzamiento de las relaciones con Argentina. Por el lado argentino también ha habido un renovado impulso a todas las relaciones y procesos de integración con A. Latina, por el lado nuestro, al cambio de Gobierno del 2009, se dio una mayor afinidad con el gobierno argentino, para entonces nos propusimos fortalecer la relación.
Se ha hecho mucho en cooperación técnica. Argentina ha sido ampliamente generoso en esto. Hemos realizado entre 10-15 proyectos y están en proceso otros tantos en muchas áreas. En Derechos Humanos, por ejemplo, tuvimos a los antropólogos forenses argentinos en nuestro país, ayudando a identificar cadáveres de victimas de momentos muy represivos, masacres durante la guerra civil y últimamente tenemos la segunda etapa de la ayuda, con los migrantes (de los cuales tenemos un enorme flujo hacia EE: UU), algunos por las condiciones del viaje en el desierto, mueren sin identificar.
Hay otra serie de proyectos sobre ingeniería, cooperación en biotecnología y agropecuaria.
La Argentina es una potencia vacuna. Sabemos que hay proyectos bilaterales sobre mejoramiento genético y procesamiento de leche bovina y caprina..
Así es, y también hemos tenido recientemente un apoyo en el área de mataderos de ganado bovino.
¿Y en materia de empleo?
Ha habido proyectos de cooperación para el fortalecimiento institucional en el manejo de los empleados públicos, también en el reordenamiento y reestructuración de algunos Ministerios que están en proceso.
¿Qué relevancia tienen los convenios de reconocimiento de títulos y certificados para los salvadoreños residentes en la Argentina?
Tenemos una buena cantidad de estudiantes acá. En esto Argentina es muy generosa porque tienen una educación de alta calidad académica y la Universidad pública sigue siendo gratis y eso favorece mucho el flujo de estudiantes nuestros hacia acá.
Por eso nos pusimos a trabajar en el reconocimiento de títulos, primero universitario y después Secundario, muy importante porque el graduarse de Universidad si no tenían el secundario reconocido tenían que hacer una serie exámenes para demostrar esos conocimientos. Al conseguir esos acuerdos se van de aquí con sus títulos perfectamente válidos.
¿Qué opina de la integración regional, el liderazgo y las materias pendientes para que se logre completamente?
Desde Centroamérica hemos avanzado mucho. Es un proceso largo, viene desde hace tiempo en integración económica, en libertad de flujo de bienes, servicios, capitales, y mercado en general, en tener un Banco de Desarrollo propio para la región en asuntos de pagos de compensación de comercio. Es un esquema bastante avanzado y más recientemente, después de los conflictos armados que tuvimos, avanzamos también en los temas políticos.
Tenemos un sistema de integración centroamericana que posee programas y ejes estratégicos comunes de desarrollo, entre ellos la seguridad democrática, la integración social, económica, medio ambiente, mitigación de desastres naturales, y otros en los que trabajamos. Hay reuniones de presidentes y de cancilleres bien seguido. Quedan algunos conflictos fronterizos sin mucha importancia que a veces se dinamizan, pero nada como para llevarnos a ninguna confrontación.
Ustedes pasaron la etapa dura de la guerra, pero ahora luchan por el desarrollo y en esto incide la promoción del turismo ¿Cuáles son las potencialidades que posee El Salvador para atraer no solo a los argentinos sino a todo el mundo a visitarlos?
Estamos sobre la Costa del pacífico. Se ha desarrollado mucho el turismo de playa. En espacios pequeños se han ido especializado algunas zonas para el Surf y hay mucho turismo de montaña en torno a los volcanes y los lagos. También en esto hay programas integrados con Guatemala que tiene más turismo prehistórico y colonial, con Honduras que tiene playas al Caribe y se están haciendo circuitos que abarcan los tres países para garantizar estadías más prolongadas.
APOYO A LA LUCHA POR MALVINAS
En su intervención en el acto por el 193° Aniversario de la independencia de la región centroamericana de la era colonial española, Oscar Menjivar destacó:
«aprovechamos esta ocasión para difundir y explicar que somos naciones que buscamos integrarnos más allá de las diferencias económicas y conflictos internos». «La profunda orientación democrática de nuestros pueblos nos permitió llegar a la recuperación económica, pero además nos acercó a la Argentina, defendiendo las políticas de derechos humanos y soberanía, también en el campo jurídico y el derecho penal. Por eso reivindicamos la soberanía de este país hacia las Islas Malvinas y reafirmamos nuestro apoyo en la ONU en cuanto al litigio internacional actual», agregó el embajador.



