LIA RUEDA:- Cruces por la historia
La diputada porteña Lía Rueda presidenta de la Comisión de Cultura de la legislatura de la Ciudad realizó una “defensa siciliana” del culto y devoción que a su juicio merece la figura del Almirante Don Cristóbal Colón, cuyo monumento será trasladado del Paseo de Colón hacia la zona frente al Aeroparque, en cumplimiento del acuerdo aprobado en la legislatura.
Por C. Bustamante y M. Pécora y R Marcogliese
La votación obtuvo 41 votos positivos, 8 negativos y una abstención. Consultada al respecto, la diputada Rueda, reivindicó la imagen de Colón como parte de la cultura de los porteños. Manifestó su “profundo homenaje a Colon y al “legado” que ha dejado en nuestro continente”- y dijo que “por más que les pese – Colón será homenajeado en esta Ciudad.
Desgraciadamente por un Capricho de la señora presidente se sacó del lugar donde estaba. Hicimos lo posible porque lo dejaran en el lugar donde estaba y estaba tirado en el suelo. No dejamos que saliera de la Ciudad.
La legisladora negó que el monumento hubiera sido un regalo hacia el Gobierno nacional. Dijo que todos los monumentos pasaron a pertenencia de la CABA.
Era suficiente que si había una decisión política cultural de homenajear a Juana Azurduy, no requería tanta polémica.
Fue una decisión que tenía que pasar por la Legislatura. Hicieron caso omiso y lo dejaron tirado en el suelo. NO se respetó.
La figura de Colón ciertamente durante mucho tiempo ha sido la impuesta por hegemonía cultural durante más de 500 años en esta parte del mundo. Gracias a la llegada de colón, vinieron los que realizaron el saqueo a las culturas precolombinas.
No estoy de acuerdo con el revisionismo.
¿Vamos a negar el genocidio que produjeron contra nuestros aborígenes?
El monumento se llama Cristóbal Colón, no es a una idea de la historia…
Ahí es donde radica la diferencia es que entendemos a Colon como una idea más amplia de lo que significo un hombre que vivió 60 años.
No entiendo este revisionismo…
La polémica que se armó en función del traslado del monumento cuando hay muchos monumentos en estado calamitoso.
Ya esta trasladada y volveremos todos los porteños a disfrutar a colon donde esté – finalizó diciendo la legisladora, sin llegar a comprender la necesidad de que la Argentina continúe poniendo en el pedestal del honor que corresponde a los símbolos de los próceres que han luchado por la soberanía y la dignidad, y que merecen la veneración del pueblo por encima de otros, ligados a un pasado de coloniaje y exterminio.



