“No vamos a firmar un cheque en blanco”
Contundente se manifestó en su primera presentación ante el cuerpo legislativo de la Ciudad de Buenos Aires, reunido en sesión extraordinaria, el ex ministro de trabajo y actual diputado porteño del FpV, Carlos Tomada al manifestar en nombre de su bloque, el rechazo a aprobar de forma precipitada, un convenio de traspaso de personal policial entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, el traspaso fue aprobado.
Por Margarita Pécora.
A su turno en la sesión extraordinaria presidida hoy lunes por el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, Tomada consideró “inoportuno en el actual contexto, tratar el traspaso de la Policía Federal”. Argumentó al respecto que la seguridad democrática no es solo un problema de policía, ya que es necesaria una agenda de recuperación del espacio público, fortalecer la equidad y la inclusión ciudadana.
“Reconocemos la necesidad de comenzar a discutir este reclamo histórico, estamos debatiendo una carta de intención plena de interrogantes- señaló Tomada-. “No sabemos los criterios con los que se definieron los recursos a ser transferidos, no sabemos cuánto tiempo puede prorrogarse, cuál es el objetivo del traspaso, cuál es la expectativa, cuál será el procedimiento para mantener la normativa laboral, los derechos laborales que tienen los agentes al momento de la transferencia. Hoy no estamos discutiendo los puntos fundamentales. No podemos firmarles un cheque en blanco-remarcó-.
Como parte de su intervención, Tomada consideró que “criminalizar la protesta social lo que busca es imponer un modelo contra los sectores sociales y los trabajadores. Estamos a favor de los DD.HH y pretendemos discutir seria y profundamente el tema.
De paso, llamó enfáticamente al Gobierno nacional, para que convoque a sesiones extraordinarias del Parlamento y subrayó:
“El FpV quiere dejar asentada la preocupación por lo que está ocurriendo a nivel político, económico, social y sobre todo institucional en materia de garantías- denunció Tomada refiriéndose al gobierno de Mauricio Macri.
Enumeró al respecto, la pretensión de usar un DNU como artilugio nunca usado en democracia, para intervenir el AFSCA por decreto y la AFTIC.
“se ha dictado DNU contra ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Hay clara ofensiva contra la libertad de opinión, no solo por lo que ocurrido al periodista Víctor Hugo Morales, sino por las bajas de contratos en Medios, con clara persecución política. La gendarmería ha deprimido con balas de goma a trabajadores en La Plata, siendo este hecho reivindicado por el intendente de esa Ciudad.
“Se ha desencadenado el gravísimo despido de empleados públicos en el Senado, ministerios, municipalidades y agregó: son cerca de 15 mil trabajadores ya sin empleo, número que va seguir creciendo. Uno se pregunta por qué será que esto se convierte en una política. Ya no es un hecho aislado. Ojala no sea como hoy, como persecución política a trabajadores del Estado. Será tal vez para ir generando un ejército de reserva para disciplinar a los trabajadores, o es simplemente que vuelve la doctrina de achicar el Estado, se preguntó y respondió el legislador-. Todos sabemos cómo terminó y qué significó esa doctrina.
Reconoció a los trabajadores públicos que están siendo injustamente agraviados “Son siempre los que ponen la cara cuando hay que prestar servicio público, son ellos víctimas de toda política de ajuste.
Tras enumerar los decretazos de Macri, Tomada consideró:
“Lamentablemente esto, en 40 días, termina con detención extorsiva de la parlamentaria del Mercosur y dirigente social Milagro Sala, quien va a seguir presa hasta que levanten el acampe.
“Queremos dejar asentada nuestra preocupación ante un gobierno nacional que sobreactúa autoridad, abre las puertas al autoritarismo, parece gobernar solo para aumentar ganancias empresarias- sintetizó Tomada-.