CABA

 Promotores ambientales en la Ciudad, los pioneros del reciclado

Por  Mariana Mei     –
Fernando Ojeda, periodista(SOCINCE, Agencia de Noticias para las Americas) habló sobre la titánica tarea que emprendieron hace varios años un grupo de mujeres en las comunas porteñas y reivindicó el legado de Cristina Lescano.
En 2022, numerosas personas y organizaciones despidieron a quien comenzó a tocar timbres en las casas para explicar la importancia del reciclado. Un grupo de mujeres en el que estaba Cristina buscaban anticonceptivos luego tras dar con ese objetivo decidieron formar una cooperativa de trabajo y debían explicarles a los vecinos la importancia de separar la basura, afirmó Ojeda.
El recuerdo de Lescano es imborrable aún hoy para los 350 trabajadores de El Ceibo y para todos los que la conocieron. «En 1989 éramos cien mujeres que vivíamos en casas tomadas de Palermo. No podíamos conseguir trabajo y salimos a chirajear. En ese momento no sabíamos nada de medio ambiente. Lo único que nos interesaba era que revolver la basura nos generaba un recurso. Y ese recurso era la plata…» declaró Cristina Lescano. Ella vivió en casas tomadas de Palermo, fue cartonera antes de que existiera esa palabra y fundó El Ceibo, una cooperativa de recicladores. Su huella sigue intacta en todos los que transforman la realidad a través del reciclado
Actualmente, la cooperativa continua sus pasos. Ojeda destaca: ¨Fueron los primeros promotores ambientales de la Ciudad y tuvieron que concientizar en cada barrio¨. En suma, son líderes comunitarios y voluntarios que actúan como nexo entre el Estado, las cooperativas de reciclado y los vecinos. El propósito es brindar educación ambiental y la promoción de prácticas que perduran en el tiempo. La rutina es recorrer los barrios para observar el estado de la higiene urbana, el manejo de desechos y reportar lo necesario. Su rol es fundamental para implementar políticas públicas locales.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba