Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Sociedad

Atilio Borón llama a un boicot internacional contra Estados Unidos en defensa de Cuba

 

Por  Margarita Pécora  B.  –

El sociólogo y analista político argentino Atilio Borón lanzó este lunes desde la Casa  de la Casa de la Amistad argentino cubana, un llamado a impulsar un boicot internacional contra Estados Unidos, como respuesta a las amenazas de Washington de sancionar a los países que colaboren con el suministro de petróleo hacia  la isla antillana.

Borón, habló durante un acto de recordación a los 32  militares cubanos caídos en Venezuela en el ataque del 3 de enero de 2026 —cuando fuerzas estadounidenses secuestraron al presidente Nicolás Maduro—, planteó que la iniciativa debe comenzar en los puertos, a través de los sindicatos de trabajadores portuarios. El objetivo, explicó, es impedir la carga y descarga de buques con destino u origen en Estados Unidos, aprovechando la fuerza estratégica de este sector para ejercer presión efectiva a escala global.

En el encuentro  en el que  exigieron la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores, también usaron de la palabra  la  destacada  periodista Stella Calloni, Juliana Marino – ex embajadora en Cuba, Jorge Kreynes – secretario General del Partido Comunista en Argentina; Daniel Jorajuria – CTA-A;Andres Larisgoytia – CTA-T; Claudia Roca – Asociación Americana de Juristas y  la clausura estuvo a cargo de Leonardo Baxter – Encargado Embajada de Cuba.

“Confío en la solidaridad internacional. Propongo organizar un boicot mundial contra todos los productos de Estados Unidos. Los sindicatos portuarios deben impulsar una campaña en la cual los estibadores no descarguen ningún barco procedente de ese país ni carguen ninguno con dirección a EE.UU., hasta que se permita la libre circulación del petróleo hacia Cuba”, afirmó.

El politólogo llamó a extender la campaña hacia las grandes corporaciones estadounidenses, mencionando a McDonald’s como símbolo del consumo global. Recordó además las palabras del Che Guevara: “Al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así”.

Borón insistió en que su prédica busca movilizar a la juventud, “harta de un Estados Unidos que se está cayendo a pedazos”. Señaló que la aprobación del presidente Donald Trump “está en picada” tras lo ocurrido en Venezuela, con senadores republicanos que se distancian de su figura, derrotas electorales en algunos estados y crecientes preocupaciones por filtraciones de estudios neurológicos que sugieren un desequilibrio mental.

El sociólogo subrayó la necesidad de mantener la solidaridad con la Revolución Cubana, tal como se logró en el pasado con la campaña internacional por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas. “Hoy Cuba y Vietnam son dos ejemplos luminosos y extraordinarios que debemos preservar”, concluyó.

 “Vienen por nosotros”.

Borón también cuestionó duramente la política exterior de Washington, a la que calificó de “delirante”. Recordó episodios como la intención de comprar Groenlandia o convertir a Canadá en el “estado 51”, y denunció que los documentos más recientes del gobierno estadounidense sobre estrategia de seguridad nacional y defensa continental,  colocan a América Latina en el tope de prioridades.

“Esto es gravísimo: nos convierte en objetivo prioritario para dos cosas: la seguridad nacional de Estados Unidos y su llamada ‘prosperidad’. Nunca lo habían confesado tan abiertamente. Estamos en una guerra por los recursos naturales: litio, petróleo, gas, cobre, agua. Recuerden cuando vino la generala Laura Richardson y dijo ‘tenemos todo eso’. O sea, vienen por nosotros. Lo de Venezuela fue apenas un ensayo que no termina aquí”, advirtió.

Respecto al secuestro de Maduro, Borón sostuvo que “no tienen causa legal alguna”. Afirmó que el llamado “Cartel de los Soles” nunca existió y que las acusaciones fueron inventadas y luego retiradas por el propio fiscal.

Finalmente, reivindicó la figura de Delcy Rodríguez, a quien calificó como “personalidad heroica que viene desde Chávez”. Según Borón, Rodríguez ha soportado amenazas directas y mantiene firmes las conquistas de la Revolución Bolivariana, que definió como una “democracia comunal” con comunas de enorme vitalidad en Venezuela.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba