Opinión

SEÑALES

Por Gabriel Princip.

Todos quieren saber quien será el presidente que suceda a al actual. Todavía es temprano para definir candidaturas y resultados, pero aquellos que están en el candelero emiten señales. Por ahora se puede confirmar, tal cual se adelantó en este espacio, que Macri y Cristina no figuran en la fórmula presidencial.

El otro dato importante es que quizás Axel será relecto, aunque todavía Santilli le disputa palmo a palmo, distrito a distrito. Las encuestadoras, dependen quien la encargue, mencionan a los dos como ganadores. En forma individual, hoy el triunfo es de Kicillof aunque si los candidatos amarillos juntan los votos se imponen. El gran Buenos Aires por ahora tiene un dueño frentista no así el interior bonaerense.

Córdoba, Mendoza, San Fé y Jujuy dan el triunfo a la derecha, el norte al peronismo y el resto se discute.

Cristina sigue siendo la más votada pero no le alcanza para triunfar en un ballotage. No hay candidato que triunfe en primera vuelta. Sergio Massa debería ser el numero uno de la fórmula frentista, pero se muestra indeciso. El presidente quiere ser reelecto. Quienes lo conocen apuestan a que este dato no es verdad. Los bien pensados dicen que persiste en su candidatura para no perder el escaso poder que mantiene. Los mal pensados cuentan que con su alta imagen negativa perdería por escándalo y el congreso sería una escribanía amarilla, una idea de Magnetto que el Alberso cumpliría con placer.

Señales son las que emiten los protagonistas de la Argentina de hoy. En el espacio de Juntos pero revueltos se matan por ser candidato. En el oficialismo nadie confirma su postulación. Dicen los que saben que en Juntos por el revoleo se pelean por que saben de su triunfo y en el oficialismo nadie quiere ser el padre de la derrota.

Por ahora, los amarillos trabajan con la idea de Larreta-Vidal presidente, Santilli gobernador y Bullrich o el primo Macri jefe de gobierno. Aunque la Pato seguirá luchando para ocupar el lugar de Larreta. Del otro lado se vislumbra un Massa en fórmula presidencial y Axel gobernador. En la capital sumarán su apoyo a Lousteau para vencer al macrismo en las PASO y nada más. El resto de los intendentes en su mayoría serán relectos.

Aquellas intendencias que pueden cambiar de signo político son Morón, Avellaneda, San Martín, el resto quedará igual.

Lo cierto es que las acciones políticas de los partidos se emiten en los medios a través de encuestas, en su mayoría reñidas con la realidad. Incluso algunas son tan truchas que pasan el 100 por ciento de encuestados. Pero hay algo que el pueblo no ignora y es la realidad y las señales que otorga el sistema. ¿No le parece?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba