Comunas AM

CABAÑAS: “Estoy ante un hecho de clara connotación política”

Por  Gabriel  Russo  –

Filósofo y también dirigente político. El correntino Francisco Tomás González Cabañas narra  a través de Comunas  la situación familiar por la que está atravesando al ser víctima de un triple allanamiento en sus domicilios en la provincia de Corrientes. Cabañas dice encontrarse en  total indefención al no  tener acceso a la Causa para ver la razón que exponen como una supuesta “administración fraudulenta” y dice:   “Es rara esa figura porque yo no soy funcionario público, no lo he sido y tampoco administró bienes de terceros”-explicó  el filósofo correntino que ve  un trasfondo político en los hechos.

Contanos ¿qué te pasó?                                                               

Bueno, se ordenó a través de un fiscal un triple allanamiento en tres domicilios míos por una supuesta denuncia. Digo supuesta porque nosotros nos encontramos en una total indefensión, porque no tenemos acceso al expediente. Al parecer,  de acuerdo a lo que declaró la secretaria de este fiscal  es por presunta “administración fraudulenta”.

Es rara esa figura porque yo no soy funcionario público,  no lo he sido y tampoco administro bienes de terceros,  es decir,  si administro bienes,  son los propios, por tanto al parecer, insisto de acuerdo a lo que nos informó extraoficialmente la secretaria del fiscal,  estaríamos ante la comisión uno de los primeros delitos que se llevaron a cabo en contra de mi persona y de mi familia.

En segundo lugar y el más grave de ellos es que en el transcurso de este triple allanamiento privaron ilegítimamente de la libertad a mi esposa,  dado que ella estaba presente en el segundo  allanamiento estando en el estudio jurídico que compartimos, y ante esa situación obviamente sorprendida por este hecho que como dice el abogado penalista ni siquiera en causas de drogas se utiliza una maquinaria policial y todo ese tipo de operativo,  ella se descompensó a punto de desmayarse y pidió ir a la farmacia para ir a buscar un medicamento y tuvo que ir acompañada con una policía,  no la dejaron ni ir a su domicilio propio que  compartimos porque iba a ser allanado.

También entonces la hicieron entrar al domicilio acompañada de un policía que fue hasta el baño donde mi mujer tuvo que ir en dos oportunidades con la puerta entreabierta con un policía al lado, y luego finalmente lo mismo sucedió en el domicilio de mi madre ,una mujer con patologías cardíacas con todo este abuso por parte del fiscal a quien obviamente estamos instruyendo con mi abogado penalista de Buenos Aires para que interpongan todos los recursos habidos y por haber, para que se   haga justicia y se aborde este acto magnánimo, terrible y grave de injusticias que estaba cubierto supuestamente de bienes materiales. Insisto,  yo no administro ni he administrado bienes materiales, y en el caso de que los tenga, son propios, y que ni siquiera en el resultado de estos allanamientos  arribaron a ningún resultado.

Yo te creo a vos pero, hubo un por qué, ¿cuál es la excusa?

Actúan a través de una denuncia que, insisto, nosotros no podemos acceder al expediente porque hay que pedirle permiso al fiscal para sacar fotocopias o hay que presentarse en una de las causas e inmediatamente vienen con los oficiales de justicia y con la policía dado que, de acuerdo a lo que informa la secretaría esta denuncia es por administración fraudulenta.

Te allanan por administración fraudulenta ¡si  vos no sos  funcionario!

Por eso te decía que ésto está revestido de características políticas, porque lo único que me ha legado mi Padre y me comisionó  para que guardara en caso de que mi vida corra riesgo, y que realmente pueda al existir un ámbito de justicia,  es un manuscrito que obviamente está fuera del país. Ese manuscrito  lo guardó por garantía propia y  de mi familia, donde detalla con cierta claridad algunos acuerdos que llevaron a una familia directa en este caso a mi  hermanastra, al poder judicial de la provincia de Corrientes. Entonces a través de esta fantasía en realidad estaban buscando esta carta porque lo único que se llevaron son  las cartas de Perón que mi Padre tenía que  le había escrito en su época de exilio y de esta carta yo te mencionaba anteriormente, la título carta a “Peroncito”, porque a “Peroncito”, lo llamaba él a este hombre del poder político que gobierna hacer 22 años en la provincia.

Obviamente se llevaron las cartas de Perón, las de Peroncito como te decía las tengo a resguardó de integridad física afuera del país hace mucho tiempo donde se detalla esto, y después se llevaron un anillo de mi abuelo que no sé si tiene un Valor sentimental y todos los aspectos de delirio vienen como anécdota si no fuese que privaron ilegítimamente de la libertad por minutos a mi mujer, le provocaron una descompensación en este momento está siendo asistida por un médico de estrés por la situación que le produjo, eso lo mismo a mi Madre con un ataque de taquicardia y que tiene obviamente una clara connotación política dado que nosotros la semana que viene estamos organizando el simposio de filosofía política donde estaban invitados Juan Manuel  Urtubey, y Daniel Arroyo, que no casualmente me pidieron que no asistiera desde el poder político de turno a este simposio. Porque era algo abierto y versátil y porque estamos trabajando desde el PJ para poder constituir una nueva lo que yo vengo desarrollando, para ofrecer a la ciudadanía gobernados corrientes y que ofrecerá la ciudadanía algo que no tenga que ver con todo esto que les estoy contando, la comisión de un supuesto  delito de dudosa característica.

¿Vos mencionas te a una hermanastra. Su relación con ella como es?

Nosotros nunca tuvimos un vínculo ni una relación de hermanos porque no hemos sido criados juntos pero compartíamos el mismo padre. De alguna manera tuvimos un vínculo normal y desarrollado durante mucho tiempo hasta que en un momento por cuestiones precisamente tienen  que ver con este origen, yo critique fuertemente a mi padre sobre todo por esa decisión que habían tomado de hacer un acuerdo en aquel entonces político para que se le otorgara una oportunidad laboral, y a partir de allí no tuve diálogo pero  no hay una cuestión personal.

¿Tiene que ver ella en esta historia o no?

La utilizan como excusa a los efectos de poder precisamente plantear una situación que se correspondiese con esto, pero insisto en la comisión de a priori estos abusos policiales judiciales y este entramado que no existe esa figura y nosotros no tenemos acceso a la denuncia ni quien denunció en el expediente pero a priori, de acuerdo a la declaración, es administración fraudulenta que no puede caber ni corresponder porque además el proceso hereditario corría su causa por la corte civil y está todo en orden. No  hay ningún contrapunto ni mucho menos y en segunda instancia esta barbaridad en ese proceso del allanamiento  de privar ilegítimamente de la libertad a mi esposa,  además de todos los otros actos de violencia institucional, de dejar toda tirada la casa rompieron algunos elementos también y provocaron este daño psicológico y este abuso de poder contra dos mujeres mi esposa y mi Madre mayor de edad.

¿Qué pensás hacer?

Bueno, además de sosegar los ánimos de la familia y estar atentos a las circunstancias de salud de ellas,  estamos actuando con mi abogado penalista para  abordar la defensa jurídica porque nos encontramos ante un estado de indefensión, y usaré las herramientas a todos los ámbitos nacionales e internacionales porque se han violado mis derechos humanos y finalmente vamos a llevar a cabo porque tiene una clara connotación y evidencia política . Es que esto molesta a quien se ha declarado como enemigo público a una administración que hace 22 años estaba en el poder.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba