ESTEBAN BEKERMAN: Perlitas sobre el triunfo de Arabia Saudita y su nexo con un entrenador argentino.

Por Gabriel Russo –
El historiador del fútbol, extrae del arsenal de hechos notables que atesora en ”Entre Tiempos”, uno que está ligado a la victoria que consiguió Arabia Saudita sobre la Selección Argentina en Qatar 2022. La labor del entrenador Jorge (Indio) Solari contratado por el Rey de entonces, permitió en el Mundial de 1994, que los saudíes ganaran dos partidos seguidos.
¿Cómo andás?
Acá firmes después del mal trago del otro día contra Arabia saudita. Y ya que justamente tenemos siempre la posibilidad de hablar con Comunas de perlitas históricas del fútbol y en este caso del Mundial, vamos a hacer referencia a los antecedentes de este batacazo terrible que nos tocó sufrir.
Te comento que ésta es la tercera victoria de una Selección de Arabia Saudita en mundiales. Pese a que participaron ya de varias que se hicieron por la Copa del mundo, solamente los árabes habían podido ganar dos partidos en la primera edición del Mundial de la que tomaron parte que fue la de 1994 en Estados Unidos, y detrás de esa participación de Arabia saudita en el Mundial de 1994 y de su clasificación a octavo de final que fue la única vez que Arabia pasó a esta instancia, hay una historia realmente interesante que tiene que ver con un entrenador argentino que fue el indio, Jorge Solari.
Arabia Saudita había clasificado en ese Mundial que por primera vez en la historia se iba a jugar en Estados Unidos y tenía un nuevo técnico entonces estaba ahí la familia real liderada por el famoso rey Fahd que tenía que tomar alguna decisión y obviamente ¡a quien pudieron haber consultado en Argentina los árabes en aquella época! Lo consultaron a Don Carlos Saúl Menen y ahí el jefe de su custodia presidencial Guillermo Armentano -que lamentablemente falleció hace muy poquito de manera totalmente inesperada -sugirió el nombre de Jorge Solari a quien conocía por su paso por Vélez Sarsfield; era no solamente hincha de Vélez si no que había estado ahí merodeando las comisiones directivas y había tenido trato con Armentano. Mariano Armentano hoy en día es gerente de fútbol.
Y bueno el mismo Guillermo Armentano llegó a jugar de joven en River en inferiores; obviamente Carlos Saúl Menen confió en su consejo y se lo transmitió al rey Fahd que inmediatamente contrató o al indio Solari para que fuera el técnico de Arabia Saudita en aquel Mundial de Estados Unidos 1994. Lo curioso es que Arabia Saudita debutó en ese mundial perdiendo como Holanda un partido que había empezado ganando, pero estaba dentro de los cálculos que perdiera y después de ese partido el rey le hizo llegar al indio Solari este técnico argentino, un par de sugerencias entre comillas porque tratándose del rey más que sugerencias eran imposiciones por algunos cambios que tenía que hacer, y ahí mismo el indio Solari tuvo la irreverencia de decirle al rey que el equipo lo armaba él.
¡Qué pudo haber hecho el príncipe- porque en realidad el rey estaba de vacaciones en la India totalmente desconectado del mundo y fue el príncipe hijo del rey Fahd -quien recibió a Eduardo Solari , hermano de Jorge que formaba parte también del cuerpo técnico y que le fue decir que no, que ellos no iban a aceptar las imposiciones del rey.
Cuando le dijo eso Eduardo Solari al príncipe, los echó en pleno Mundial. “Por esta irreverencia que tuvieron van a salir del cuerpo técnico inmediatamente ; así que se fueron a Estados Unidos los hermanos Solari fuera ya del cuerpo técnico sin ninguna posibilidad de mandar , y estaban tomando algo en un bar cuando se les acercó el hombre fuerte de la Federación árabe y les dijo : “bueno al final dice el rey que pueden formar ustedes el equipo”. Y gracias a eso se puede decir que Arabia Saudita ganó luego sus dos partidos siguientes sorpresivamente en aquel mundial ‘94, el 1.º – 2 a 1 a Marruecos y el 2.º – 1 a 0 a Bélgica y logró clasificarse de manera también totalmente sorpresiva a los octavos de finales del Mundial que fue el único en el que pudo llegar a esta instancia al menos hasta ahora.
Y Arabia es un equipo para perder con Argentina hoy 9 a 0. Este partido lo perdió Scaloni.
Justamente el problema es que cambió el libreto respecto de lo que venía haciendo Argentina en la Copa América, lamentablemente no supo encontrar algún jugador que hicieran de nexo con los delanteros.
Pero vos tenés a Messi que en teoría es el mejor jugador del mundo y estaba parado ahí porque creo que está lesionado y no lo cambian por el tema de los auspiciantes. Hay que hacerlo jugar un tiempo a Messi, pero también un poquito a otros, porque juegan ya todos igualito.
Con más razón sea Messi no está bien, no hay que intentar que juegue de todo campista o que arranque desde atrás del círculo central y que será el eje de toda la jugada, no, eso es lo peor que le puede pasar hoy en día a la Argentina saliendo desde el fondo.
Independientemente de eso sí juega, para mí lo tiene que hacer de tres cuartos de cancha para arriba y libre sin ninguna obligación de que tiene que ser él quien comande todos los avances desde abajo, o sea desde el área Argentina, una locura, o juega muy abajo o también como se lo vio el otro día que jugó muy arriba por momentos…
Bueno ahora se viene México y también allí vamos a tener algún rival argentino porque ya sabemos que el técnico de México es nada menos que el Tata Martino , además está Rogelio Funes así que esperemos que no se repita lo que pasó en el partido entre Camerún y Suiza hace muy poquito, porque ya se vio que por primera vez en la historia del Mundial que un jugador nacido en Camerún le hizo a la Selección de su país de origen, un gol para que ganara Suiza justamente.
Si ahora está todo desteñido Francia tiene como 20 jugadores que no son auténticamente franceses, Alemania también…
No te olvides que Alemania es la “raza superior” según el ex Presidente. (Macri). Impresentable como siempre..
Ahí estaba con los árabes mirando el partido tranquilo. Y Macri no es el primer ex Presidente que salva a la FIFA de la justicia, hubo otro ¿lo sabías? El otro es Lacoste, que fue Presidente por diez días.
Aclaremosle a la gente que fue un Presidente de facto de una dictadura militar.
Para mí ese es el tema del mundial conjuntamente con Massera; lo explico en el libro 30 por uno, que ellos arman el presupuesto se lo saca al Ejército que Videla había determinado que el ejército fuera el encargado del Mundial y Lacoste pone a Merlo como figura pero el tipo ni cortaba ni pinchaba, el que cortaba todo era Lacoste que era de la mano derecha de Massera y que mata a Actiz.
Bueno, finalmente, quiero invitar a la gente como siempre para que se acerque a “Entre tiempos” que está en Salta 11 08. Pueden venir los Lunes miércoles y viernes de 16 a 20 hs, para disfrutar de un buen momento o charlando de historia de fútbol, pero también viendo todo el material que tenemos por ofrecerles en cuanto a libros y revistas, póster y demás.