
La afirmación proviene de la abogada Valeria Carreras, al opinar sobre una nueva escalada de la derecha enquistada en la Justicia, con reapertura de causa contra Cristina, para proscribirla electoralmente. La abogada Carreras, puso como ejemplo de tales maniobras, la causa del ARA por espionaje ilegal: “es el bochorno más grande que tiene la justicia – dijo-, y lo firmaron jueces de Comodoro Py que se animaron a decir que estaba justificado el espionaje sobre madres, esposas, hermanas de los tripulantes, ‘porque ellas eran un peligro para la integridad física y seguridad del presidente y/o la seguridad interior’”-mencionó textual la abogada.
“Estamos en una dictadura judicial, porque a quien le moleste la ideología equis, te arman una causa, se ayudan con cuatro o cinco titulares de Medios hegemónicos de comunicación, tienen la complicidad de algún operador periodístico; entonces con la connivencia de los jueces que hacen de verdugos, no aplican la ley y hacen lo que quieren.
Entonces – argumentó-, a una persona no es necesario matarla, desaparecerla, porque pueden meterla en el túnel del olvido o de la estigmatización con “chorro”, “corrupto”, o lo que se les ocurra inventar armar; y a algunas personas les cuesta la cárcel. Yo decía anoche que no hacen falta más Falcon verde, ahora ellos tienen estos tres Medios que son lawfare; crear una causa, armarla.
Y vamos a decirle a la gente qué es armar una causa- precisó Valeria-; es escribir los Cuadernos de Centeno, dárselos a un periodista, éste armar una nota, que otro haga una denuncia, dar válido como prueba una fotocopia de un cuaderno cuyo autor diga que él lo que quemó, y luego aparezca por arte de magia el original; pero además de eso, una causa armada es que un perito diga que esos cuadernos se hicieron en un mismo día y dictados, porque se va viendo cómo se va cambiando la letra a medida del cansancio del que escribe, que tiene más de 1400 enmendaduras y sin embargo la justicia lo sigue tomando como válido.
Decir que te matan no es exagerar- puntualizó la abogada-.Vos fijate que hay muchos políticos, especialmente perseguidos sindicalmente que no pueden aparecer en Medios porque entonces dicen que “fulano es piantavotos”, o “fulano tiene tal causa”, o tiene este procesamiento y no va a poder ser candidato. En fin, pueden hacer lo que quieran porque entre la pena que puede imponer un Juez es impedirte ejercer cargos públicos y por lo tanto candidatearte a lo que quieras, o a lo que el pueblo quiera.
-Ya pasó con Lula en la elección pasada y no me extrañaría que hagan lo mismo con Cristina Fernández.
Es que eso es lo que quieren, ya lo pidió el Fiscal: inhabilitación para ejercer cargos públicos, electivos.
-Le pidieron doce años, incluso superando lo que dice la Ley, y ellos le metieron 12, un año por cada uno de gestión del kirchnerismo.
Efectivamente, un mensaje simbólico siniestro. Pero yo hago toda esta introducción no solamente porque se reabre la causa del Memorándum en el sentido de, luego de haber declarado la Cámara de Casación de Comodoro Py, que no hubo nunca delito, entonces ahora quieren los querellantes, la DAIA, que haya juicio oral.
Lo que quieren es seguir usando a Nisman. La escalada no para con lo sucedido hace unas horas. Memoria: Consejo de la Magistratura, Rosatti, el presidente de la Corte Suprema, se autoproclamó Presidente del Consejo de la Magistratura, órgano que elige y sanciona jueces. En ese momento había que elegir a los representantes por cada partido político y se eligió a Martín Doñate, y hoy la Corte Suprema ante un pedido de Luis Juez, le dio la razón a éste en un fallo que es cuatro meses tarde, sin sentido, nadie se le ha opuesto, solamente Luis Juez.
-¿Para qué vamos a elecciones, si no sirve de nada porque los que tienen poder son los jueces nada más?
Es que con esa tesitura te autoproscribís. No, hay que seguir insistiendo y hay que reformar el Poder judicial. Y no se va a reformar en un año ni dos, sino en veinte años, porque hay que sacar a toda la camada de jueces que todavía siguen respondiendo al poder de la derecha, no al poder de turno, fijáte, que también estaría mal, sino al de la derecha-insistió Carreras-, no importa quién sea la derecha, puede ser Macri, Larreta, Martínez de Hoz, Videla, pero siempre han defendido y sostenido a los mismos.
-Si vos decís que tarda 20 años y los gobiernos son de alternancia, es imposible…
Tarda 20 años porque generacionalmente, no olvides que los cargos de los Jueces antes eran a perpetuidad, ahora a los 75 años se les puede pedir la jubilación, pero va a haber un recambio generacional.
Por ejemplo en el ARA San Juan. Nosotros interpusimos internacionalmente dos reclamos; uno ante la ONU y el otro pedimos turno para presentarlo en la Corte Interamericana de DD.HH, no es tan sencillo, para que vengan a ver lo que están haciendo con esta causa del ARA por ejemplo, espionaje ilegal, es el bochorno más grande que tiene la justicia y lo firmaron jueces de Comodoro Py. Jueces que se animaron a decir que estaba justificado el espionaje sobre madres, sobre esposas, sobre hermanas, porque ellas eran un peligro para la integridad física y seguridad del presidente y/o la seguridad interior. Esa barbaridad es como decir, “la chica con la minifalda corta” lo provocó..
Acá se revictimizan con este fallo, pero ni siquiera prueban que tenía la pollera corta, porque no hay un solo elemento ni siquiera suponte, un exabrupto por Internet, por redes, desde algún familiar, nada. Era un puñadito, que generalmente no se exponen, pidiendo que les digan la verdad y que haya justicia, qué pasó.-
Hoy es 8 de noviembre y permitime recordar por la causa del hundimiento, que hoy era el día que zarparon de Ushuaia, porque la misión salió el 25 de octubre, llegaron a Ushuaia y de ahí tenían que volver a Mar del Plata haciendo otra misión. Y nunca más llegaron. Entonces ellas me escribían y hacían audios, y doctora imagínese aquel día, tengo su último audio, tengo su saludo”, están quebradas. Yo les tuve que comunicar que ahora vivíamos en el dolor, en la injusticia de esos chicos tan jóvenes, madres que quedaron sin hijos, esposas sin maridos, tantos niños huérfanos. Y yo tenía que contarles que estamos haciendo la pericia de imágenes que ya dio el primer resultado con irregularidades por faltantes de archivos que se le entregaron de menos a la Jueza. Eso ya lo probamos, que era lo que veníamos diciendo.
Ahora venia la segunda parte que eran casi 25 puntos que propuso la Juez y las querellas para que puedan determinar más cosas. ¿qué parte sacaron, cuando fueron sacadas, con qué máquina se filmó esto, etc., el perito oficial mío de parte de la querella pidió las máquinas al Consejo de la Magistratura, unos discos rígidos para hacer la seguridad y le mandaron lo que dice el perito, una computadora con un sistema operativo lento, vulnerable, y lo puso en letra mayúscula ¡ASI NO PUEDO TRABAJAR!. Y es responsabilidad del Consejo de la Magistratura.
-Es que no quieren que ustedes trabajen.
No quieren que hagamos esa pericia. Evidentemente. Ya sabemos que fueron cortadas las imágenes, entregaron menos de las que eran. Ahora no quieren que sepamos qué es lo que falta. Pero hay que insistir porque pensá que tres veces pedimos estas imágenes hasta que fuimos oídas como querella, la verdad que costó muchísimo pero se logró, entonces hay que seguir y hay muchas empresas internacionales que gratuitamente por el tema de lo científico, porque no siempre se hunde un submarino.
Ustedes fíjense que vino una empresa privada a filmar el submarino nazi encontrado en Quequén, que fue noticia hace poquito tiempo. Entonces es posible, no le estamos pidiendo plata al estado, queremos volver a bajar con maquinas reales, filmadoras a color. No el material que tenemos. Pero esa es otra historia. Lo más importante es que queremos se respete a la querella.
-Que haya justicia alguna vez.
Y que sepan los argentinos la verdad, porque si no, se van a olvidar del ARA San Juan. Nos va a volver a pasar. Siempre digo que el olvido es el cómplice de la impunidad, por eso insisto hasta lograr el objetivo que no es meter preso a “fulano”, es saber la verdad y a partir de ahí que caigan los responsables con la sentencia que le corresponda. Hasta ahora hay 5 condenados. Vamos por más. –cerró contundente la abogada Carreras-.