ENCUESTAS VERGONZANTES

Por Gabriel Princip.
La mayoría de las encuestadoras otorgan el triunfo al Frente de Todos. La ventaja de cinco puntos. Un número que puede variar y no saca de la pelea a nadie hasta que se sepa el resultado final. Pero siempre hay demasiados fanáticos, o bien pagos que son capaces de dar ganador a uno por el 101 por ciento.
Giacobbe siempre fue una consultora poco creíble, pero ahora tocó su techo. Perfil publicó una encuesta en Capital donde Vidal obtiene el doble de votos que Santoro, y López Murphy tiene la misma imagen que Vidal y no pierde por demasiada diferencia.
Además, la dueña de los votos en CABA, es Patricia Bullrich superando a Larreta y Macri. Este a su vez, tiene mejor imagen que Fernández, que a su vez es inferior a Cristina y Kicillof. En una palabra, parece una encuesta a medida del poder o de Clarín.
Si esto fuera cierto… ¿Por qué Bullrich no es la candidata, por qué Macri no es candidato y por qué Murphy se redescubrió ahora y no en el 2019?.
No conforme con ello Giacobbe envía a Perfil una encuesta donde Santilli vence a Tolosa Paz y ésta llega a 27 puntos, es decir, muy lejos de los votos que trae Cristina y del pobre 38% que vienen manejando.
También, si es cierto que gana Santilli ¿Por qué no compitió Vidal?. Si así hubiera sido, Vidal peleaba por la gobernación y podría ganar, la Bullrich era candidata y triunfaría, y el 2023 Macri seria reelecto.
Solo chantadas provienen de la derecha. Encuestadores truchos, números mágicos, candidatos que no dan debates y tienen derecho a decir cualquier cosa, total no existe la repregunta. Una primaria que además de no servir para nada, son pobrísimas.
También del otro lado existen encuestadoras donde Tolosa llega a 43 puntos y Santoro está ahí de ganar. Tampoco existe. Las encuestas según la empresa cobran muy caros sus servicios. El promedio es de 500 mil pesos o 20 mil dólares por encuesta. También deben saber que el que pide la encuesta es el que gana, y nosotros somos los que pagamos, porque ¡adivinen! ¿Quién paga cada mentira que los diarios publican?, ¡adivine, si adivinó! el Estado.
Por eso, vote como quiera, como le gusta y si quiere no vaya, pero las encuestas con sus mentiras son acciones políticas. Desde la supuesta independencia mienten para posicionar a un candidato, por lo general que es el que paga.
De todas maneras, si el triunfo de cualquier fuerza no es por más de diez puntos nada cambiará, o sea desdramatice el resultado. Y el domingo no se amargue, sea cual sea el resultado, ¿No le parece?




