LA FUERZA DEL ENGAÑO.

Por Wally Crock.
A la hora de comunicar es difícil hacer foco en lo que no pasó. Es decir, el mayor logro que tuvo el manejo sanitario del gobierno en la pandemia es que nunca llegó al colapso.
Si el oficialismo inaugura una obra es tangible: “nosotros hicimos esto”. Lo difícil es decir “gracias a nosotros no pasó esto”.
La oposición tiene las de ganar en ese caso, y si bien el Gobierno puede comunicar mal, el poder real no está en sus manos.
Ninguna tapa de un diario podría decir “Por las reformas en el aeropuerto hoy no colisionó un avión”, sin embargo, un titular si podría ser “Chocó un avión en el aeropuerto”.
“Por respetar la cuarentena se evitó la muerte de X cantidad de personas”, eso no vende. La noticia es “hoy hubo X cantidad de fallecidos”.
En principio es un dato, pero que la oposición capitaliza al convertirse en analistas. “Hubo x cantidad de muertos” dice el título y los legisladores, fundamentalistas del desánimo, hablan de que teniendo en cuenta la cantidad acumulada no sirvió para nada el esfuerzo.
La cuarentena sirvió. ¿Sabe por qué? Porque para buscar un anti cuarentena en sus listas hay que usar una lupa en los nombres del fondo. No encabeza ninguno de los llamados “Médicos por la Verdad”, Patricia Johny Walker, Brandoni, Maximiliano Guerra, Mauricio Macri.
Quedaron afuera los anticuarentena y encabeza otra cepa, los Santilli, y Vidal en las listas fuertes de Juntos y en el relleno van los médicos Manes y Rubinstein.
Con lo cual era verdad lo que veíamos, eran poquitos los de las marchas, aunque tengan cobertura de masividad. No por pocos dejan de ser peligrosos, pero eso es harina de otro costal.
En la postura opositora está claro que el manejo de la pandemia puede discutirse, a nivel aperturas, o duración, pero nunca aventurar que el Gobierno se equivocó en realizarla. Cómo pretenden falsear a la opinión pública.
Ayer Cristina Kirchner relanzó el plan Qunitas en Lomas de Zamora, e hizo referencia a una entrevista que Marcela Tinayre concedió a Novaresio en la que relataba su estadía en Francia, consultada por la llegada de Messi la hija de Mirtha dijo “Acá le dicen ‘Santo Messi’, porque no solamente es el genio, el talento, todo lo que representa él, sino la facturación que se ha movido de golpe, en un París que está sufriendo la pandemia con muchos negocios fundidos. No había facturación de casi nada. Es un país muy poderoso, pero pasan las mismas cosas en todos lados a nivel de vida diario”, entonces Cristina dijo que lo que le llamó la atención fue lo genuino de la sorpresa de Tinayre.
Una mujer con un buen pasar económico viaja a Francia y no puede creer que ocurre lo mismo que acá, y eso pasa, creer que afuera están mejor sin caer en que es una pandemia mundial. La ex Presidenta dijo que eso se debía a un “bombardeo mediático”, lo que se asemeja a alterar la opinión pública y que te vendan que hay mucha gente en una plaza poco concurrida. Resultado: ningún convocante a las manifestaciones de “Todos por el bicho” ocupa un lugar clave en las listas.
Pero ya te vendieron que el manejo sanitario fue terrible.
No en vano la publicidad que realiza el oficialismo, no hace hincapié en lo que falta sino en lo que hay: vacunas.
Es la llaga en la trompa gorila. La diputada nacional por Córdoba del PRO, Soher El Sukaria, dijo en el recinto “no sabemos qué mierda tiene la vacuna”. Carrió firmó como denunciante que contenía veneno, que no llegaban, que en verdad la Sputnik producida en Argentina sólo se entuba acá y no hay nada que festejar porque en verdad el principio activo viene de Rusia, y entonces que dicen de la AstraZeneca que el principio activo se hace en Escobar, ¿le dirán la Argentina?
Tan antiperonistas que modifican el apotegma “la única verdad es la realidad” porque la realidad es la que ellos muestran, y la verdad se sabe recién al tiempo. Si la Sputnik era veneno y unos meses más tarde piden la segunda dosis, debe ser que no contenía algo tóxico. Si no ponen antivacunas como cara visible es porque en verdad no fracasó el plan sanitario. En esos términos, la verdad se da por la omisión de los poderosos.
Debemos replantearnos no gastar tiempo en discusiones que en un futuro nos encontrará teniendo la razón. Aunque sea tapa en los diarios…
A fin de cuentas, engañan tanto, que seguro hay que usar paraguas si dicen que está soleado.
Engañan tanto que si cuestionan el manejo de la pandemia (no sale en ningún diario) seguro que dejaron vencer vacunas.




