¿POR QUÉ?

Por Gabriel Princip.
Cuando todavía no incursionamos en la primaria pasamos por una edad que se la denomina ‘de los ¿Por qué?’. Todos los chicos piden explicación a los sucesos que ocurren, y que dada su corta edad no entienden. Hoy somos muy adultos y seguimos preguntando ¿Por qué?
¿Por qué hay candidatos que prometen, no cumplen y se llevan todo?, ¿Por qué los medios castigan a los presidentes que han trabajado para el pueblo y celebran a aquellos que trabajaron para otros pueblos?, ¿Por qué el votante peronista tiene que votar con bronca a candidatos que representan a otros partidos?, ¿Por qué el movimiento Evita que acordó con el presidente también lo hizo con Schiaretti?, ¿Por qué los periodistas no se cansan de tirar centros a los protagonistas de la derecha?, ¿Por qué la Cámpora permanece en silencio sin cumplir los pactos acordados?, ¿Por qué sibarita es tan rica?, ¿Por qué se suceden piquetes y más piquetes que nunca logran materializar su reclamo siendo funcionales a la derecha?, ¿Por qué la izquierda esta más de acuerdo con la derecha que con el Peronismo?, ¿Por qué Del Caño cuestiona a Venezuela y Cuba siendo de izquierda?, ¿Por qué?
Y así podemos seguir preguntándonos todo el día. Nos encontramos en una sociedad, en un tiempo que la palabra vale tanto como la moneda paraguaya. Donde cualquiera dice cualquier cosa y si es en la tele se lo aplaude.
¿Por qué la Carrió dijo en el 2000 que se retiraba? y lo dijo tantas veces como Mirta que se iba de los almuerzos. Veinte años después siguen la Carrió y la Mirta desparramando odio e ignorancia a través de la caja boba.
Pero sigamos preguntando ¿Por qué? Alguien puede decirme ¿Para que sirven las paso y si sirven por qué no se colocan los mejores candidatos o aquellos que consiguen mayor cantidad de votos? Sin embargo, las listas tienen más amantes y novias que capaces.
Si hablamos de unidad ¿Por qué Rossi no obedeció al presidente?, Si es tan malo Perotti ¿Por qué Cristina acordó con él y abandonó a Rossi? En “Juntemos por el Cambio” se quedaron sin cambio, seguro que Macri tuvo que ver. ¿Por qué? pregunto yo, si son tan geniales, tan buena gente ¿Por qué insultan siempre, porque si son tan católicos cargan contra el Papa, porque Pepín que tiene captura recomendada no fue apresado, porque Macri viaja por el planeta como si fuera un líder y no un símil de Al Capone? ¿Por qué nos ven la cara de idiota?
Y podemos seguir preguntando ¿Por qué? una semana seguida, y no encontraremos respuesta alguna. Lo cierto es que algunos ¿Por qué? si podemos resolver. ¿Por qué a Perón se le decía el tirano y a Cristina la yegua?, simple porque no trabajaron para el imperio. ¿Por qué los componentes de la derecha se pasean por el mundo después de delinquir? fácil, porque el imperio no paga vacaciones, pero no los apresa.
¿Por qué la Campora en silencio no cumple acuerdo alguno?, ¿Por qué se colocan detrás de las polleras de Cristina para avanzar en el poder y hacernos creer que es el Peronismo o el cristinismo?, pero no es así, son unos pibes que buscan un salario y nada más. Y antes de la crítica telefónica les recuerdo que, en épocas de Macri, la casa de Cristina fue casi asaltada por militantes de la oposición, y la Campora no solo no estuvo, sino que tampoco amagó con una marcha al otro día.
¿Por qué la derecha nos lleva de las narices, no gobierna, pero mantiene el poder? Por todo lo que acabo de decir. El Peronismo amagó en volver, pero todavía no lo hizo. Se planifica la formula Massa-Máximo para el 23. Con esta dupla el Peronismo deberá esperar. Usted seguramente no esté de acuerdo en algunos párrafos o en todo el editorial, pero si presta atención el factor común de cada párrafo es el egoísmo. El pensar cada uno en uno prevalece por lo colectivo, porque usted no me va dejar mentir que más de un candidato es mejor que alguna novia mencionada y si la proyección es Massa presidente, no se entiende ¿Por qué debemos estar detrás de un liberal?, que fue socio de Macri y tiene un ocho por ciento de los votos, en serio otra vez uno se pregunta ¿Por qué?, ¿No le parece?




