
Por Margarita Pécora B. –
Solo unas horas nos separan del inicio ,este jueves 9 de mayo, del paro general encabezado por la Confederación General del Trabajo, y las dos CTA. Esta la segunda medida de fuerza que le hace el movimiento obrero, al gobierno libertario de Javier Milei, en estos cuatro meses y días de gestión; y que la cúpula gobernante relativiza, ningunea, subestima, y hasta dicen que se mata de risa…
Y no es una exageración, hay trascendidos de que en los círculos más estrechos de Milei y compañía, se burlan del pueblo argentino, chicanean, y por si las cosas se les complican, confían ciegamente en el Protocolo antiprotestas que Patricia Bullrich prepara con sangre fría, para desalojar las calles, perseguir como animales a la gente por encima de veredas, con chorros de agua , balas de goma y con gases lacrimógenos. Ellos se ríen porque la cacería está garantizada. Son el primer gobierno de inescrupulosos y fanáticos que llega al poder a cambiar todo, a la medida de sus extravangantes antojos neoliberales, despojando a más de 46 millones de personas, de muchas conquistas conseguidas a sangre y fuego en las últimas décadas.
Y como en otras ocasiones, nuevamente el ultralibertario Presidente, está ausente de esta contundente manifestación, como si hubiera planificado no verla, y prefiriera subirse al atril del país del Tío Sam, al que ha jurado absoluta devoción con un chupamedismo sin límites, buscando contrarrestar el rechazo popular argentino, tirándole cortina de humo con aplausos complacientes y estado de opinión de los medios occidentales favorables a sus ególatras charlas académicas.
Pero lo que no calculó Milei, es que este clamor unánime del pueblo argentino, seguramente va a cruzar la cordillera de los Andes y a subir por mares y montañas, hasta las tierras donde vuela el águila calva, símbolo de la potencia del Norte, donde la gente tal vez no sabe que ese petimetre mesiánico con ínfulas de sabelotodo, es el que está desguazando a la Argentina, y no poniéndola precisamente en sendero de progreso y dignidad.
Detrás de su gesto adulador y fans de Elon Musk para tener con él una selfie más, están las sospechas de millones de argentinos , que hay un negocio por el que dará a cambio algún recurso estratégico como el litio, al multimillonario cofundador y mayor accionista de Tesla, principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Y allá está el libertario que se burla de China, queriendo seducir a Musk para que invierta en ese oro blanco abundante en la PUNA argentina, y que es mineral clave en la batería de los vehículos eléctricos.
Toda las movidas de Milei, avanzan ignorando al pueblo argentino, a las leyes que rigen en el país y al Congreso que ya rebajó al nivel de cueva de ratas…
Por eso es importante este parazo de las centrales obreras de Argentina, que pretende también enviarle un «mensaje» directo a los senadores para que rechacen los proyectos de la ley Bases y el paquete fiscal, que obtuvo media sanción en Diputados. A ver si lavan la honrilla de los que el pueblo sentó allí para que lo defienda, y no para que se convierta en su enemigo.
Porque fue realmente bochornoso el alto grado de traición al pueblo argentino, y a los principios incluso de muchos de estos diputados, el voto que le dieron a esa Ley de Bases, conociendo mejor que el ciudadano común , que no se reúne en comisiones ni debate capítulo por capítulo ese engendro antipatria , que la mencionada Ley, va en contra de los derechos del pueblo trabajador y también de la clase media, y es un salvoconducto de la entrega del país.
Por eso la consigna de LA PATRIA NO SE VENDE, repica y enloquece más aun, al desequilibrado inquilino de la Casa Rosada, que ahora anda paseándose por los pasillos de la Casa Blanca…
Y es muy importante que el pueblo argentino siga mostrándose unido como ejemplarmente lo hizo junto a universitarios, docentes, y familiares, porque la LEY DE BASES vergonzosamente aprobada con media sanción el pasado 30 de abril en Diputados, no debe correr el mismo destino en el Senado. El pueblo y la Patria argentina tienen esta imperdible oportunidad , para impedir que sea modificada la vida de 46 millones de personas, en muchos aspectos, y arrebatados múltiples derechos que hace poco eran conquistas.
¿Sabe por qué hay que decirle NO a esa ley en el Senado?, porque propone que la edad jubilatoria para las mujeres aumenta de los 60 a los 65 AÑOS de edad, porque propone que desaparezca la moratoria por la cual las personas que tienen menos de 30 años de aportes hoy pueden jubilarse. Hay que decirle NO a la Ley de bases porque haría desaparecer la categoría más baja del monotributo (el monotributo social), de modo que las 600.000 personas que hoy se encuadran en esa categoría, pasarán a la informalidad.
Hay que decir un No contundente, porque los trabajadores registrados volverían a pagar impuestos a las ganancias (el impuesto al trabajo) ; porque además se reduce de 2,25 a 0,25% el impuesto a la riqueza, único impuesto patrimonial que pagan las grandísimas fortunas en la Argentina.
La gente tiene que saber que con esa Ley, anularían el despido discriminatorio, es decir podrían despedir a un trabajador por la causa que sea, y la justicia no puede obligar a la empresa a su reincorporación.; por esa Ley las mujeres embarazadas deberán trabajar hasta 10 días antes de la fecha de parto.
Además , dicha Ley, habilitaría un saqueo brutal a los recursos naturales como el petróleo, porque las empresas petroleras pasarían a tener el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y podrán comercializarlos libremente sin que el Estado intervenga o fije precios, llevando los precios de combustibles para los argentinos a valores internacionales a pesar de ser Argentina un país productor.
Pero si todo lo anterior es perjudicial, mucho más grave es que se le otorgan facultades extraordinarias al presidente Milei para que haga y deshaga a su antojo, como desaparecer o fusionar organismos públicos, aumentar a su criterio el precio de servicios, transporte, desfinanciar la salud pública, la educación y más.
Por esa Ley de Bases se crea el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, que le otorga amplios beneficios tributarios y cambiarios, a grandes empresas multinacionales (dejando excluidas a las pymes), con la consecuente desaparición de miles de puestos de trabajo.
Y por si no lo sabían, en materia de seguridad, esa ley legaliza la detención arbitraria para poder reprimir en protestas, al igual que en la dictadura militar, y ni qué decir en el plano empresarial, porque busca privatizar 14 empresas estatales y rematar lotes donde las mismas funcionan que pertenecen a los argentinos, por ejemplo, -AYSA, -Aerolíneas Argentinas, que conecta 21 ciudades de todo el país, también -Radio y Televisión nacional, ferrocarriles argentinos y otros objetivos que hacen larga la lista.
Por suerte, aún falta su aprobación por parte de la Cámara de senadores para convertirse en ley. Por eso este paro general, debe servir para demostrarle al gobierno libertario, que se equivocó de país, este no es pueblo que merezca ni burla, ni represión, ni despojo, y mucho menos ser vendido al imperialismo estadounidense , ni a los intereses corporativos de Occidente. Argentina es única, soberana, independiente y lo va a defender con pueblada estilo Cordobazo, o con uñas y dientes si fuera necesario, porque cuando un pueblo enérgico y viril es violentado en sus derechos, la injusticia tiembla.