CABA

Tras el temporal, continúan los operativos para remover árboles y liberar calles en la Ciudad de Buenos Aires

Bomberos, Defensa Civil, el SAME y Agentes de Tránsito siguen al frente de las tareas para asistir a los vecinos y reparar los daños ocasionados por la tormenta. Los barrios más afectados son Villa Devoto, Villa del Parque, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.

Luego del violento temporal que azotó a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño continúa con el operativo para remover árboles y liberar calles de la Capital Federal. Más de 800 personas están a puestas a servicio para superar los destrozos ocasionados por la fuerte tormenta que incluyó ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora.

Bomberos, Defensa Civil, SAME y Agentes de Tránsito, son las áreas que integran el operativo que se desplegó durante la jornada de este domingo y que se extenderá durante la noche y los días siguientes. Desde la administración porteña señalaron que el objetivo principal es asistir a los vecinos, remover árboles y ramas caídas, despejar vías de circulación y reparar los daños ocasionados por el temporal.

Las labores de las cuadrillas dispuestas incluyen el uso de motosierras para cortar y trozar árboles caídos, seguido por la remoción de escombros y la limpieza de las áreas afectadas. Paralelamente, se lleva a cabo un relevamiento de los daños materiales significativos para brindar asistencia adicional a los afectados.

Hasta ayer a las 19 horas, el Centro Único de Coordinación y Control había registrado 4.387 llamadas a través de la Línea de Emergencias 103 y derivaciones de la Línea 911. Los barrios más afectados son Villa Devoto, Villa del Parque, Palermo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, siendo la Comuna 11 la más afectada con más de 900 llamados.

Desde el Gobierno porteño buscarán ofrecer apoyo adicional a los comerciantes y residentes afectados. La prioridad por estas horas es la seguridad de los vecinos y garantizar la fluidez del tránsito para aquellos que deben retomar sus actividades regulares este lunes, adelantó ayer el titular del Poder Ejecutivo local, Jorge Macri.

Al respecto del evento gastronómico en el Hipódromo de Palermo, afectado por la fuerte tormenta, se informó que todas las personas trasladadas a hospitales ya han sido dadas de alta o trasladadas por sus respectivas coberturas de salud. El SAME indicó que, a partir de las 15 horas de este domingo, no quedaban pacientes internados debido al temporal.

Desde el punto de vista climático, aunque las tormentas se han desplazado hacia el noreste, se mantiene una vigilancia constante debido a la posibilidad de reactivación en el sur de la mesopotamia. Se prevé tiempo inestable para el lunes y miércoles, con una mejora intermedia el martes, advirtieron desde el Gobierno de la Capital Federal.

En cuanto a la infraestructura pública, la red pluvial de la Ciudad ha drenado efectivamente, sin reportes significativos de inundaciones en las calles. Se han registrado ocho reclamos por anegamientos, todos ya resueltos. Las estaciones de bombeo funcionan con normalidad, y los pasos bajo nivel operan sin mayores inconvenientes, salvo casos puntuales debido a obstrucciones por ramas.

Respecto al arbolado, se han recibido 454 reportes de incidentes, de los cuales 366 corresponden a caída de árboles. Las cuadrillas de mantenimiento urbano e higiene se encuentran activas en todas las comunas, proyectando un operativo que se extenderá a lo largo de una semana para el despeje total de las calles afectadas.

Los parques comunales permanecerán cerrados hasta garantizar la seguridad total, y se mantienen activas cuadrillas de barrenderos y equipos de recolección en todas las zonas afectadas de la Ciudad. En lo que respecta al alumbrado público, se han registrado nueve columnas caídas, con 40 operarios dedicados a la resolución de estos incidentes.

En el ámbito de los espacios verdes, las inspecciones realizadas en los parques emblemáticos de la Ciudad no han evidenciado problemas mayores que impidan la circulación peatonal o vehicular.

En cuanto al transporte público, se informó que todas las líneas de subte operan con normalidad, excepto el Premetro. Se espera restablecer el servicio habitual en todas las líneas para el lunes.

Finalmente, la red de semáforos de la Ciudad funciona al 99%, con agentes de Tránsito asignados a los cruces más complejos y colaborando en los desvíos necesarios. Se han identificado varios cortes totales y parciales en calles y avenidas debido a la caída de árboles y postes, con desvíos planificados para el transporte público y vehículos particulares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba