Gremios

TOSCO: “EL MINISTERIO DE TRABAJO COMIENZA A ESTAR FUERA DE LA LEGALIDAD”

En un contexto dónde cada vez es más frecuente leer artículos sobre las bondades que ofrecen laboralmente las nuevas tecnologías, el Secretario General de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Ezequiel Tosco, explicó que se trata de una realidad distorsionada. Frenos políticos, empresariales y hasta el roce con el Sindicato de Comercio en esta nota con Comunas.

Se habla de sueldos altos, de trabajo del futuro… ¿Cuál es la realidad del sector?

El sector empresario genera su marketing con falsas expectativas. Somos muy críticos de una de ellas, “Argentina Programa”, porque consideramos que es un gran negocio empresarial que no cuenta con las capacidades técnicas para poder afrontar las necesidades que existen en la industria. Dejó afuera a las Universidades, a los Centros de Formación, al sindicato, y se concentró en un núcleo formado por el Ministerio de Producción y la Secretaría de Economía del Conocimiento. Teniendo en cuenta eso, existe una connivencia entre funcionarios y la Cámara de la Industria Argentina del Software.

¿La mayoría de los Informáticos cobran en dólares?

El trabajador argentino es eficaz, eficiente, y talentoso, por eso existen empresas internacionales que vienen en búsqueda de nuestros trabajadores con ofertas en dólares. Son freelancers y les depositan el dinero en cuentas en otros países que debe encargarse el trabajador de ingresar al nuestro. Eso es una problemática porque el informático no tiene servicio de salud, ni jubilación, por ejemplo. Hay que aclarar que esos salarios pagan las empresas en Estados Unidos, un modelo que acá se pone como ejemplo cuando dista mucho de la realidad nacional. Se publican notas en diarios diciendo que el salario de quien ingresa a trabajar en Argentina en el sector gana entre $100.000 y $200.000 cuando en verdad comienzan con $30.000.

En noviembre del 2018 obtuvieron la personería gremial, un mes más tarde y con los cambios en el gabinete fue derogada. Luego tuvieron 3 fallos en la justicia a favor de ustedes, ¿Qué intereses toca que exista el gremio AGC?

Donde más necesidad de trabajadores hay más bajos son los salarios, es lo contrario a la lógica liberal que dicen tener los empresarios que precisamente son los que lo llevan a la práctica. Necesitamos hacer una recomposición salarial y tener paritarias. Los tentáculos del lobby también llegan al Estado, por eso enfrentamos al Ministerio de Producción en donde hay empresarios acobachados, y al Ministerio de Trabajo porque hace un año no llama a mesa paritaria del sector, ya sea por algún Barón del movimiento obrero, o un empresario.

Bastante amplio. Empresas, Estado, y hasta un “barón” del movimiento obrero…

Si hay algo en lo que confío es en el movimiento obrero argentino. Entendemos que los Barones de la CGT tendrán que acatar los fallos de la Corte sobre el trabajador informático. Se hace difícil cuando muchos se dicen peronistas y no lo son detrás de intereses específicos. El Ministerio de Trabajo ya cumplió todos los plazos para llamar a esta organización a una mesa paritaria, comienza a estar fuera de legalidad y esperamos que el ministro Claudio Moroni cumpla con sus deberes de funcionario público, y pronto se ordene porque caso contrario iremos a la justicia.

¿Por qué no es tan pública la figura de Moroni?

El Secretario de Trabajo me dijo que no está para arreglar problemas intersindicales ni intrasindicales. Me parece raro que la gestión se base en contener y no pasar adelante, porque no es lo que enseñó Perón. Contener y no construir no es un ejemplo peronista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba